Este bonito y desconocido medieval pueblo asturiano ya está fichado en National Geographic y no nos extraña nada

Nos hemos enamorado de esta pequeña aldea de un simple vistazo y ahora queremos que los Reyes Magos nos regalen una escapada para conocerla

Trendencias Pueblo Aldea Medieval Asturiana Bandujo 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más que un pueblo se trata de una aldea y a pesar de que es un rincón muy pequeñito de Asturias, Bandujo se ha ganado nuestro corazón en un simple vistazo. Es además, de acuerdo a la web de Turismo de Asturias, un lugar en el que a pesar de su cercanía con una de las ecorrutas más populares de España, la Senda del Oso, solo se respira tranquilidad. Ven con nosotras a descubrir un poquito del que desearás que sea tu próximo destino y al que Viajes National Geographic ya ha incluido en su lista de pueblos más bonitos de España.

Los orígenes de Bandujo o Banduxu

Si echamos la vista atrás, bastante, no solo un capítulo del libro de historia, descubrimos como cuentan en la página de turismo de la comunidad asturiana que aunque Bandujo es una aldea medieval sus inicios se forjaron gracias al pueblo romano, ya que terminó estableciéndose en torno a una de las calzadas que vertebraron entonces lo que hoy en día es España. En concreto hablamos del Camín Real de la Mesa.

Este pequeñísimo pueblo en cuyo censo de 2021 se contaron 39 habitantes se encuentra en lo alto de una loma rodeado de montañas y muchísimo verde. El difícil acceso que hasta el siglo pasado tuvo tuvo la aldea es uno de los motivos por los que se ha conservado durante tanto tiempo tal y como está hoy. De hecho, en la web institucional asegura que no contó con electricidad ni agua corriente hasta 1980. ¿Lo bueno? Pues lo que decíamos, ha mantenido su autenticidad y su conjunto arquitectónico se encuentra prácticamente intacto. De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009.

Bandujo de pé a pá

¿Qué queremos decir con esto? Pues que de forma evidente hay que recorrerlo entero, ya que además por su tamaño es algo sencillo. Eso sí, lo de sus cuestecitas ya es harina de otro costal. En cualquier caso has de saber que si vas en coche lo tienes que dejar a la entrada de la aldea, ya que por la misma los únicos vehículos que pueden circular son los de los residentes del pueblo.

  • ¿La primera parada de esta ruta? La Iglesia de Santa María, un templo románico del siglo X que es el más antiguo del concejo. Y por cierto, si no lo sabes esta palabra es sinónimo de municipio. Además de lo pintoresco de la edificación, seguro que caes rendida a las vistas que se pueden observar si te sientas en uno de los bancos de su entrada: ¡estamos sin palabras!

 

  • Y si no eres aprensiva, no te puedes ir de aquí sin pasar por el cementerio. Sí, sabemos que suena raro, pero es bastante peculiar, ya que no tiene nichos ni propiedades, todo es comunal, es decir, cuando una persona fallece pasa a ocupar la tumba de aquella que lleva más tiempo muerta.
  • Por último, también puedes visitar la casona que se conoce como El Palacio y la Torre de Bandujo o Tuñón, que en su momento fue el ayuntamiento y la cárcel del concejo. Hoy en día es una de las torres defensivas que mejor se conservan de la región.
Trendencias Pueblo Aldea Medieval Asturiana Bandujo 1

Como consejito extra, si te diriges a la loma opuesta de la zona de aparcamiento, las vistas que contemplarás serán de apaga y vámonos. Un paisaje inolvidable que tardará en borrársete de la retina. Eso sí, ¡esperamos que no te toque un día de niebla o nublado!

Fotos | Chus65 vía Flickr (todos los derechos reservados) y Yandrak para Wikipedia

En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio