Cómo funcionan los trenes gratis en España, qué necesitas para usarlos y a dónde puedes viajar con ellos

Cómo funcionan los trenes gratis en España, qué necesitas para usarlos y a dónde puedes viajar con ellos
Sin comentarios

La noticia de que los trenes serán gratuitos desde el 1 de septiembre y hasta el final de 2022 es una de las medidas del Gobierno más celebradas de los últimos meses. Se traduce en planazos fuera de la ciudad y en escapadas sin gastos de transporte. ¿Suena a planazo? Te contamos todo lo que hay que saber para beneficiarse de ello.

Cómo coger el tren gratis

Por el momento no se ha dado más información al respecto y la nueva medida aún no está recogida en el BOE. Por eso habrá que esperar para ver cómo se aplican los descuentos del 100%.

Qué trenes serán gratuitos en España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de hacer gratuitos todos los trenes estatales para promover el uso del transporte público como alternativa a los combustibles fósiles y suavizar así el alto coste de la gasolina.

Esta ventaja afecta a los abonos mensuales y multiviajes de Cercanías y Rodalies (corta distancia) y a los de media distancia que dependen directamente del Estado. Es decir, los de Renfe.

Quedan fuera de gratuidad los billetes sencillos o que solo contemplan una ida y vuelta. Lo mismo ocurre con los de Alta Velocidad como Avant y los de larga distancia que recorren más de 300 kilómetros, como el AVE, que sí tendremos que seguir pagando como siempre.

Como Coger Trenes Gratis Espana

A quién beneficia esta medida

Los expertos de Motorpasión han analizado el impacto que tendrá esta gratuidad en España. Destacan que beneficia principalmente a los que ya son usuarios de Cercanías. Eso sí, teniendo en cuenta que este sistema de transporte no está igual de implantando en todo el territorio español.

“Gran parte del grueso de su uso se concentra en Madrid y Barcelona, las ciudades con mejor infraestructura. Cercanías y Rodalies  están disponibles en Asturias, Cataluña, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.”

Fotos | iStock, Unsplash

Temas
Inicio