Publicidad

Las 26 cosas que ver y hacer en Bratislava, una de las capitales más coquetas, decadentes y baratas de Europa
Viajes

Las 26 cosas que ver y hacer en Bratislava, una de las capitales más coquetas, decadentes y baratas de Europa

Publicidad

Publicidad

La capital de Eslovaquia es una ciudad de cuento, muy vibrante y llena de vida. Recuerda mucho al esplendor de Praga en miniatura, siendo un lugar muy coqueto con aires decadentes. Muchos viajeros dicen que no tiene nada que ver, pero lo cierto es que su magia y la ausencia de un turimo masivo la convierten en el destino ideal. Especialmente si uno está en Viena, porque se encuentra a una hora en tren y se puede descubrir en un solo día. Estas 33 actividades demuestran el encanto que esconde Bratislava tras sus muros. 

La arquitectura y cultura que refleja la grandeza pasada de la ciudad

Una de las grandes maravillas de Bratislava es perderse por sus callejuelas de cuento de mil colores para descubrir, de repente, los edificios más majestuosos de la ciudad. Estilo rococó muy similar al de Praga, bañada por el Danubio y con un ambiente muy relajado, amistoso y tranquilo. Estos son los tesoros arquitectónicos que puedes encontrarte perdiéndote por la ciudad. 

- Castillo de Bratislava. Es un imprescindible de esta escapada. Situado en lo alto de una colina rocosa, presidiendo la ciudad desde las alturas, está esta fortaleza cuadrada y blanca. Ha sido reconstruido varias veces, siendo este último de la década de 1950. Dentro alberga el Museo Nacional Eslovaco, la Cámara del Tesoro y el Consejo de la República Eslovaca. Pero sus jardines y sus vistas de los tejados de la ciudad también son una maravilla. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Casa del Buen Pastor. Este edificio rococó amarillo tiene una especialidad, y es que hace esquina en la colina del Castillo, siendo una de las casas más estrechas de la ciudad. Hoy en día tiene una exposición de relojes históricos, además de muchos cafés alrededor donde tomar algo. 

- Palacio del Primado. Este palacete neoclásico es un gigante de color rosa pastel en el centro de Bratislava que merece la pena una visita, al menos, a su fachada. 

- Casco antiguo. La zona tradicional de Bratislava es muy reducida, así que encontrarás un montón de cosas en muy poco tiempo. Sus calles decadentes e históricas aún mantienen algo de su majestuosidad pasada, con fachadas de colores pastel desconchadas, puertas de madera con goznes de piedra y suelos adoquinados. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Puente de San Miguel. Pasada la Puerta de San Miguel hay un puente sobre un falso foso que recuerda al Puente de Carlos en Praga. Eso sí, en versión diminuta y sin ningún río pasando por debajo, lo que es, cuanto menos, curioso. 

- Ayuntamiento viejo. Un edificio de aspecto elegante, delicado y con referencias arquitectónicas muy centroeuropeas. Coronado por una Torre del Reloj, merece la pena entrar (gratis) a su patio interior y descubrir las criaturas míticas que protegen el lugar. 

- Puerta de San Miguel. Es la única puerta que se mantiene en pie de las fortificaciones medievales que rodeaban a la capital eslovaca, del año 1300. Bajo ella se encuentra el kilómetro Cero de Eslovaquia y alberga una leyenda maldita: quien hable mientras cruza bajo la puerta morirá un año y un día después. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Murallas de Bratislava. Cuando estuvieron completas debió ser impresionante. Ahora solo queda una reminiscencia de lo que fueron alrededor de la Catedral de San Martín, pero merece la pena descubrirlas desde la zona del castillo. 

- Plaza Hlavne Namestie. Se podría decir que es la Plaza Mayor de Bratislava. Un lugar amplio y bullicioso rodeado de edificios modernistas, chocolaterías, cafeterías y mercadillos. 

- Catedral de San Martín. Es una de las iglesias más antiguas e importantes de la ciudad, donde se celebraron las coronaciones del Reino de Hungría durante tres siglos. En su interior esconde una réplica de la Corona de San Esteban, como recordatorio de que allí se coronaron reyes. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Esculturas de Bratislava. Sus célebres esculturas callejeras son de lo más famoso de la ciudad. Porque se encuentran en cada esquina de Bratislava, asomando de una alcantarilla, quitándose el sombrero en la calle o apostado en su garita. La capital eslovaca está rebosante de estatuas de bronce a pie de calle por su casco antiguo. 

- Iglesia Azul. Es una de las visiones más originales y sorprendentes de toda la ciudad y no hace falta saber de arquitectura para admirarla. Porque esta iglesia está totalmente pintada en azul pastel y blanco, con diseño Art Nouveau muy modernista. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

Bratislava tiene mucho que hacer: de shopping a fiestas que la han convertido en destino Erasmus favorito

Mientras te pierdes por estos barrios laberínticos puedes aprovechar para hacer algo de shopping en tierras eslovacas, siguiendo sus principales avenidas y calles de compras. Desde tiendas de ropa internacionales hasta mercadillos gastronómicos y de artesanía local especializada en madera y cerámica. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Calle Hviezdoslav. Situada frente a la catedral, es la avenida arbolada y peatonal más europea de la ciudad. A su alrededor tiene restaurantes, cafés, tiendas y mercadillos, terminando en el Teatro Nacional. 

- Obchodná Ulica. Se traduce literalmente como calle comercial y es donde más tiendas de moda hay, especialmente de firmas internacionales. 

- Mercado de Stara Trznica. En el casco antiguo de Bratislava está este mercado de vegetales, flores, frutas y productos típicos de Eslovaquia, para los más curiosos que quieran ahondar en la cultura del país.

- Mercado de Navidad de la Plaza Hlavne Namestie. Si pasas por allí durante el mes de diciembre puedes encontrar en la Plaza Mayor puestos de comida típica y productos artesanos para llevarte un buen recuerdo de la ciudad. 

Pero si algo destaca de Bratislava es su vida nocturna tan animada y bulliciosa, que ha convertido a la capital en uno de los destinos Erasmus favoritos de Europa. No en vano, Bratislava tiene ocho universidades y más de sesenta mil estudiantes alojados en la zona.

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Aligator Rock Pub (Laurinská, 7). Este bar rockero de puerta escondida esconde música en directo en su anterior, además de un ambiente muy auténtico y ochentero.

- Nu Spirit Bar&Lounge (Medená, 96/16). Es una de las discotecas chill out más populares de la ciudad, con música en vivo del estilo jazz, drum&bass e incluso hip hop. 

- UFO (SNP, 1). Situado en una plataforma sobre el río Danubio, recibe su nombre por su parecido a una nave extraterrestre. Su restaurante de comida internacional se convierte en un pub al caer la noche, con vistas a la ciudad y precios bastante elevados. 

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- Le Club (Hviezdoslavovo námestie 182/25). Este lugar de lujo ofrece cócteles sofisticados, decoración elegante y un servicio first class. El club favorito de famosos de la zona y requiere dresscode elegante para poder cruzar su umbral. 

- Karaoke Wild Thing (Zelená, 8). Si buscas marcha de la buena, todo comienza en este karaoke de música eslovaca

- Subclub (Nábrežie armádneho generála Ludvíka Svobodu, 811 02). Esta discoteca es toda una leyenda de Bratislava, situada en un antiguo búnker nuclear de la Segunda Guerra Mundial bajo el castillo de Bratislava. Música techno, luces fluorescentes y ambiente subterráneo que aseguran un fiestón. 

Qué comer y dónde para sentirse como un auténtico eslovaco

Bratislava no es solo una ciudad diminuta de cuento muy barata y fácil de recorrer. También tiene una gastronomía muy recomendable. Sus sopas son archiconocidas, especialmente el goulash, el bryndzové halusky (ñoquis de patata con salsa de queso y bacon), sus carnes y los palacinky, crepes rellenos de lo que quieras. Aquí es donde puedes probar todas estas delicatessen

que ver hacer comer bratislava eslovaquia

- UFO (SNP, 1). La discoteca en las alturas mencionada anteriormente es también un restaurante suspendido sobre el Danubio. Allí podemos catar lo mejor de la comida tradicional eslovaca e internacional con vistas únicas.

- Zeleny Rodrigéz (Zámocká, 36). Restaurante tradicional eslovaco donde se pueden degustar los platos típicos de allí en grandes cantidades y por poco dinero. 

- Divny Janko (Jozefská, 811). Otro restaurante clásico eslovaco todoterreno donde comer mucho por poco dinero y probar sus carnes de cerdo más jugosas. 

- Lemon Tree SKY Bar (Hviezdoslavovo námestie, 7). Tiene las mejores vistas de la ciudad, pero además han conseguido fusionar lo mejor de la comida mediterránea y asiática, por si quieres escapar de la gastronomía centroeuropea por un día. 

Fotos | Unsplash, Wikipedia Commons, Turismo Bratislava

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir