Publicidad

Cuánto cuestan las mejores telas del mundo
Tiendas

Cuánto cuestan las mejores telas del mundo

Publicidad

Publicidad

Cuando a principios de junio publicamos el post sobre las mejores modistas para encargar el vestido de nuestros sueños y acertar, algunas de las modistas a las que entrevistamos nos comentaron que por culpa de la crisis se habían visto obligadas a aceptar encargos permitiendo que la clienta aportase ella misma la tela con la que querían que les confeccionasen una prenda.

Hasta hace tan sólo una década las modistas disponían de una serie de muestrarios de importantes empresas textiles - como podía ser Cadena -, que les suministraban pedidos pequeños para que pudiesen confeccionar encargos al por menor destinados a su selecta clientela. Todavía hoy existen algunas modistas, pocas en honor a la verdad, que siguen utilizando estos muestrarios.

Manual De Tejidos Carousel 04

Para quienes quieran ahondar más en el tema de las telas existe un libro - que se ha reeditado al menos en dos ocasiones - al que han titulado "Manual de Tejidos". Este libro escrito por María del Carmen López Soler es una síntesis textil en forma de muestrario con telas vivas. El libro viene presentado como un práctico estuche que contiene textos en castellano y en inglés, imágenes en alta definición, y 217 muestras de tejidos reales para que las podamos tocar. El libro es carete pero os servirá para toda la vida. Precio: 163,33 euros.

Premiere Vision

El tema de las telas no es tan sencillo como pueda parecer pues se ha perdido el hábito de tocar, y cuando no entiendes lo que tienes delante o lo que estás tocando difícilmente se sabe qué se puede hacer con ello, cómo trabajarlo. Por este motivo, muchas veces compramos telas influenciados por las tendencias, o por el color de moda de ese año sin tener en cuenta si la tela tiene suficiente caída para el modelo que hemos elegido o si el tono nos favorece.

La tela más cara del mundo se llama vigogne y está realizada con 150 km de hilo por kilo de tela llegando a costar 3.500 €/m

También hablamos con los responsables de importantes tiendas textiles de larga tradición en Madrid, como pueden ser las de José María Ruiz o Tejidos Julián López, quienes nos explicaron que el coste por metro de una tela suele ser bastante caro cuando la tela es buena. Desde 30 euros el metro que puede llegar a costar un tafetán fino, hasta los 500 metros el metro, cuando se trata de un encaje de alta costura. De cara a la próxima temporada, recalcar que vuelven los jacquards de fantasía y los estampados en prendas vistosas que apuestan por los motivos gráficos.

Premiere Vision 3

Sin embargo, a la hora de plantearse cuáles son la telas más caras del mundo lo primero que uno ha de tener en cuenta es lo que éstas representan, ya que lo que puedan significar para uno no tiene por qué ser igual para otros, sin desmerecer el diseño porque a lo mejor lo único que cambia es el tipo de materiales que se emplean.

Lo que de verdad importa es la creatividad, la pasión, el arte con el que están tejidas, el interés que despiertan sus prestaciones sin que por ello cuesten precios desorbitados.

Rosa Pujol

Entrevista a Rosa Pujol de Gratacós

Para que nos explicase mejor todas estas cuestiones, nos hemos puesto en contacto con Rosa Pujol, diseñadora de Gratacós. Una empresa textil catalana especializada en tejidos para momentos especiales, no cotidianos - no nos estamos refiriendo sólo a bodas, bautizos y comuniones sino también para esos momentos en los que nos gusta salirnos de lo cotidiano y de la uniformidad.

Rosa, ¿en qué tipo de tejidos está especializada Gratacós?

Las colecciones de Gratacós se sustentan sobre cuatro pilares:

  • Jacquards
  • Tejidos lisos de alta calidad
  • Tejidos bordados a mano y a máquina con diseño propio
  • Tejidos con estampados exclusivos sobre seda y otros materiales

Los tejidos con los que más se identifican en Gratacós son los de seda en general, no sólo para novias sino también para trajes de fiesta. Lo que realmente cambia el precio de un artículo es el tipo de hilo que utilizan para tejer. Hay hilos con muchísima fantasía y esos, obviamente, son más costosos; también es muy importante cuántos colores se emplean. No es lo mismo tejer un bicolor que hacer un jacquard de más de tres colores. El número de tramas al centímetro también será definitivo en cuanto al precio, un tejido puede variar de entre 15 a 70 las pasadas por centímetro.

El acabado en un tejido también incrementará su precio. Todas las manipulaciones que hagamos como por ejemplo bordar harán que cambie el precio final del artículo.

Premiere Vision 4

Blossom Première Vision lo conforman un selecto grupo de 60 fabricantes de telas que suministran a las grandes casas del mundo del lujo y de la moda

¿Dónde se presentan estas colecciones?

Las empresas textiles hacen colecciones de tejidos que presentan en los salones internacionales como "The London Textile Fair", "Munich Fabric Start", "Milano Unica" y "Première Vision" en New York, Estambul, París y la más reciente, "Blossom" en París.

Las colecciones, a parte de mostrarse en estas ferias internacionales, también viajan con los agentes comerciales que las llevan en sus muestrarios a los estudios y talleres de las grandes marcas de moda.

¿Cuánto se tarda en tejerlas?

Los tiempos de creación de una colección cada vez son más cortos, y se trabaja con mayor rapidez. Desde hace un par de temporadas nos vemos sometidos a las presiones de hacer colecciones continuadas, no cerradas, con propuestas novedosas para las colecciones cruceros que cada vez más grandes marcas de moda diseñan.

¿Las fabricáis en exclusiva para ciertos diseñadores?

Si un diseñador ve en el muestrario que le están enseñando un artículo que le interesa puede adquirirlo y pedir su exclusividad. Cuando un diseñador necesita un diseño concreto también se le puede hacer, adaptándose a su idea para convertirla en un tejido.

Cuando un diseñador quiere probar un artículo de la colección normalmente pide unos metros para hacer sus prendas, pero en el caso de que sea un tejido sólo para él se requiere el tejer entre 300 y 500 metros.

¿Cuál es el plazo de entrega?

El plazo de entrega para este tipo de producciones suele ser de 3 semanas, 1 mes o 2 meses. Todo dependerá del trabajo que requiera, de su elaboración, y de las diferentes operaciones o transformaciones que necesite el tejido a posteriori.

La programación en los telares es muy importante. Cuando disponen de un urdimbre montado no pueden detenerlo ni desmantelarlo. Resulta imperativo tejer todo lo previsto, y después montar el siguiente. Sin embargo, hay tejidos muy complicados que son muy lentos de tejer, y todo eso ralentiza las producciones.

Banderas

¿Hay algo de lo que quieras dejar constancia?

Lo que más me preocupa es el poco seguimiento que hacen las escuelas de moda al tema de la tejeduría. Los conocimientos con los que salen sus alumnos son muy limitados, y no sólo ocurre en España.

El problema es que en muchas ocasiones ni los propios estudiantes son conscientes de lo importante que es el que aprendan a tener un buen conocimiento textil para luego saber trabajar las telas.

Lo que más me preocupa es el poco seguimiento que hacen las escuelas de moda al tema de la tejeduría

Normalmente, en los trabajos de final de curso los profesionales del sector comprobamos consternados que existe un gran desconocimiento en lo relacionado con las materias textiles, y eso limita sus trabajos. Pero aunque los estudiantes intenten engañarse a si mismos durante un tiempo porque quizá se trate de una asignatura que quizá no les atraiga demasiado ni les llame la atención, tienen que ser conscientes de que el diseño de modas va mucho más allá de las alfombras rojas. Por este motivo deberían exigir a las escuelas de moda que implementaran esta asignatura en sus programas.

Un estudiante que quiera hacer prácticas en fábricas del sector textil o estudios de diseño textil difícilmente aprovechará el tiempo si no tiene los conocimientos mínimos exigidos para poder desenvolverse sin problemas en este sector. Cuando surge alguna rara avis con conocimientos sobre este tema en Gratacós no tenemos inconveniente en ofrecerle unas prácticas de uno o dos meses para que puedan ver el ambiente y ampliar sus conocimientos.

The Inspire Fashion

Se habla mucho de los creadores, pero los diseñadores de telas sois los grandes desconocidos.

En la pasada edición de Première Vision que tuvo lugar en el mes de febrero, los responsables de la misma llevaron a cabo una campaña de marketing a la que titularon "They Inspire Fashion". Esta campaña fue protagonizada por representantes de los diferentes sectores que componen la feria textil. Un total de 6 personas (entre los que me encontraba) pertenecientes todos a la industria textil, y elegidos por el departamento de diseño de la feria. El objetivo era dar visibilidad a las personas que están en los departamentos creativos de las diferentes empresas, diseñadores que con su trabajo, dedicación y pasión hacen que cada temporada los tejidos nos sorprendan y nos enamoren.

¡Un auténtico honor!

¡Ya lo creo! Y una auténtica excepción, porque normalmente los protagonistas de las campañas publicitarias siempre son los diseñadores de prendas, y esta vez se dio esta posibilidad a los diseñadores de la industria textil. Algo fundamental para que los alumnos que se quieren dedicar al mundo de la moda pueden plantearse que la moda es mucho más que prendas. Se trata de un sector lleno de posibilidades, ya que se puede trabajar en la industria de los hilados, marroquinería, accesorios, tejeduría y un largo etcétra ampliando los horizontes de los estudios de moda.

Rosa, ¿qué te inspira a la hora de crear?

Colecciono ideas, imágenes y pensamientos que voy recogiendo de aquí y de allá, y los guardo en un dossier sin orden, que vuelvo a abrir en el momento en el que me pongo a diseñar una nueva colección. Cuando me falla la inspiración, instintivamente salgo a la calle y me pongo a caminar sin rumbo fijo hasta que encuentro algo que me atraiga y que me permita continuar trabajando.

Si pudieras ser una tela, ¿cuál te gustaría ser?

Sin duda alguna un mikado de 165 gr/metro cuadrado

¿Cuáles son tus propuestas para el otoño-invierno 2016-2017?

Soy de la opinión de que la consciencia colectiva mediterránea siempre ha sobrestimado el verano considerando el invierno como un impás. Para la próxima temporada invernal quiero revindicar el invierno por medio de una nueva gama de colores que dé vida a un arcoíris de invierno, un NEOarc.

Nos despedimos de Rosa Pujol agradeciéndole la amabilidad con la que nos ha atendido (¡a pesar de estar ya de vacaciones!), y nos hacemos eco de su mensaje porque la industria textil necesita de jóvenes talentos porque representan su futuro.

Fotos Gratacós, Blossom Première Vision
En Trendencias Las mejores modistas para encargar el vestido de tus sueños y acertar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios