Compartir
Publicidad

Audiolibros: te lo contamos todo sobre una de las grandes tendencias en tecnología y literatura

Audiolibros: te lo contamos todo sobre una de las grandes tendencias en tecnología y literatura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La palabra hablada fue la primera forma de contar historias. De esta manera, pasaban de generación en generación. El único inconveniente de la transmisión oral era que, con el tiempo, el mensaje acababa deformándose.

Definitivamente, este es un problema que ya no tiene su descendiente tecnológico el audiolibro. Porque el pasado siempre vuelve pero de forma diferente y el audiolibro podría considerarse la actualización 2.0 de aquella primera transmisión oral.

Un audiolibro es básicamente la grabación del contenido de un libro leído en voz alta. O, dicho de otro modo: un libro hablado y, aunque es cierto que ya no deforman el texto original con datos imprecisos producto de una mala memoria, presenta otros inconvenientes y ventajas.

Al ser un formato que se centra en el contenido y prescinde de la forma física es ideal para ahorrar espacio en casa y no tener que cargar con el peso muerto en el que se convierten los libros durante una mudanza. Sin embargo, las obras de gran extensión suelen ser en un audiolibro versiones reducidas por limitaciones de tiempo.

Por otro lado, la mayor ventaja que ofrecen con respecto a los libros de papel y tinta es que permiten llevar a cabo otras actividades mientras se escuchan. Por ejemplo, conducir, hacer deporte, lavar los platos, cocinar... Cualquier cosas que implique movimiento y para la que se necesiten usar las manos.

Thewickedreader

Aunque la existencia de los libros leídos se remonta a tiempos anteriores a la aparición de Internet y tienen un importante precedente en los relatos grabados para la radio o incluso el fonógrafo, ha sido en la sociedad multimedia actual donde se ha popularizado su uso.

El audiolibro es el formato que más rápido está creciendo dentro la industria editorial digital. Su mayor mercado se encuentra en Estados Unidos. Allí, Audio Publishers Association, la única organización comercial sin ánimo de lucro de la industria de los audiolibros, realizó un informe el año pasado sobre la tendencia de los lectores que consumen libros de este modo.

Según los datos arrojados, un total del 26% de toda la población estadounidense escuchó al menos un audiolibro durante 2017, estando la media en quince. Ese mismo año la industria generó más de 2.500 millones de dólares en ventas, una cifra que comparada con años anteriores lleva una tendencia ascendente.

Swaglen

Se trata también de un formato elegido principalmente por la gente joven ya que el 54% de esos lectores resultaron ser menores de 45 años. Una de las principales razones que los oyentes alegan para seguir esta tendencia es que les ayuda a acabar los libros que empiezan.

El medio más elegido para escucharlos es el teléfono móvil, usado en un 73% de los casos y la actividad principal que se estaba desempeñando en el momento de la escucha era conducir con un 65%.

Con respecto a la voz que va a narrarnos la historia, la industria ofrece muchas posibilidades. Para empezar, esta puede ser humana o generada por ordenador. Cuando lo realizan profesionales suelen ser a menudo actores que dramatizan el texto y la historia suele acompañarse de efectos de sonido.

 Sylbur

Algunas productoras también ofrecen a sus oyentes la posibilidad de elegir entre voz femenina o masculina, la variedad de español, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.

Se ha dado el caso de autores que han grabado versiones habladas de sus propias obras como Camilo José Cela, Borges, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar.

¿Dónde escucharlos?

La oferta de audiolibros disponible en castellano es mucho menor que en otros idiomas como en inglés, francés o alemán. No obstante, las grandes editoriales como Planeta y Penguin Random House disponen de extensas audiotecas de sus obras en sus páginas web. Además, existen otras plataformas digitales ajenas a editoriales que también ofrecen una buena selección de obras narradas en español. A continuación te presentamos algunas de las más completas y usadas.

Storytel

Esta app es a los audiolibros lo que Netflix a las series. Están disponibles en varios idiomas, la navegación permite elegir por categorías y géneros literarios y tiene un periodo de prueba gratuito de 14 días. Después funciona mediante cuota mensual con acceso ilimitado.

Audible

Este servicio pertenece a Amazon desde 2008 y tiene aplicación disponible para iOS y Android. Audible está especializado en ofrecer audiolibros en exclusiva y de alta calidad, narrados por personas reales. Tiene un catálogo enorme y, antes de comprar, puedes escuchar una previa de cada libro. También ofrece la posibilidad de acceso ilimitado mediante una cuota mensual con la que te regalan un audiolibro al mes.

LibriVox

LibriVox es una plataforma gratuita con grabaciones de libros de dominio público hechas por voluntarios. Lo más divertido de este sitio es que, además de descargar audiolibros sin coste alguno puedes ser tú mismo el que los produzca.

iVoox

Ivoox dispone de una amplia colección de audiolibros de descarga libre. Aunque también se pueden escuchar en streaming. El sitio permite crear listas, suscribirse para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos audiolibros, guardarlos para escucharlos en otro momento, etc.

Fotos | Instagrams Thewickedreader, Swaglen, Just Books 2018 y Sylbur.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio