Lo que tienes que hacer en tu día a día "no es nada del otro mundo", dice el experto. Solo con prestar atención a tu alimentación, sueño y ejercicio físico tendrás un 80% ganado
"La ciencia ha demostrado que cómo envejecemos depende mucho más de lo que hacemos que de nuestros genes", dice Marcos Vázquez, en una de sus recientes colaboraciones en podcast, y es que, "muchas de las cosas que achacamos al envejecimiento tienen más que ver con la inactividad". Este es el mensaje que lanza el experto en fitness para explicar que la mejor forma de prevenir el envejecimiento y ralentizarlo es cuidar lo que hacemos en nuestro día a día.
El objetivo es sumar años pero que estos sean de calidad, y ¿cómo medirlo? Según dice, y para que nos hagamos una idea, "que tus últimos 10 años de vida no se diferencien mucho de los anteriores en cuanto a energía y vitalidad". Es evidente que con 65 años no vamos a tener la misma energía que con 30 pero, Marcos recomienda que esa vitalidad "no sea menor de un 15%".
Un estudio publicado en Nature Medicine, analizó datos de casi medio millón de personas del UK Biobank y encontró que los factores ambientales y de estilo de vida tienen un impacto alrededor de diez veces mayor en el envejecimiento saludable y el riesgo de muerte prematura que la genética tal como la entendemos hoy.
Por otro lado, otro estudio publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, analizó cómo un estilo de vida saludable puede contrarrestar el impacto de tener genes asociados a una vida más corta hasta en un 60 %, y potencialmente añadir años de vida, incluso a quienes genéticamente tenían mayor riesgo de mortalidad temprana. En el estudio se incluyeron aspectos tan básicos como: no fumar, mantenerse activo, dormir bien y seguir una dieta equilibrada.
Y es que, tal y como dice el gurú del fitness para cumplir con estos hábitos, no tienes que hacer "nada fuera del otro mundo" porque, al igual que muestra el estudio, "no son hábitos muy distintos de los que se nombran normalmente para estar bien (…)", explica. Y, no, "no se trata de unos hábitos específicos para vernos mejor en el espejo o para perder grasa… por suerte, todo está conectado", añade.
El "plan antienvejecimiento" perfecto, basado en evidencia científica
Siguiendo las recomendaciones del experto, que basa sus argumentos siempre en la evidencia, los pilares para poder elaborar el plan antienvejecimiento ideal serían: una alimentación saludable y sin procesados, hacer ejercicio y un buen descanso, pero con algunas puntualizaciones:
- En cuanto a la nutrición: "lo principal es que tu alimentación se base en alimentos mínimamente procesados. Consume suficiente proteína sin pasarte y frutas, y verduras. Alimentos ricos en fibra, en polifenoles, en antioxidantes, componentes que frenan las vías del envejecimiento”.
- No comas mucho: porque si comes comida de verdad, comida real, "esta es más saciante y no tendrás más hambre".
- En lo referente a la actividad física: hay que tener en cuenta dos factores importantes: el VO2 máx (la máxima cantidad de oxígeno que podemos procesar) y la fuerza. "Movernos mucho a baja intensidad, y lo más importante caminar mucho, 10.000 pasos al día o al menos 8.000, y hacer dos sesiones de cardio y dos de fuerza a la semana", es lo que recomienda Marcos. "Si haces esto tienes el 80% ganado". Además, entre los datos que aporta en referencia a los beneficios de mantenerse activo en el día a día: "Hacer un snack de sentadillas de un minuto reduce el índice de mortalidad en un 10-15%". Y, ojo porque el gurú del fitness reafirma que "el yoga y el pilates no son fuerza. Son perfectos para ganar movilidad, agilidad, trabajar el core... pero sustituyen un entrenamiento de fuerza".
- El sueño: es muy importante dormir de unas siete u ocho horas cada noche, y la regularidad. Incluso habla de que la regularidad, sobre todo hay que tenerla muy en cuenta ya que existen estudios recientes que han mostrado la regularidad como un indicador de alteración del sueño. Es decir, "Si duermes ocho horas pero un día te levantas a una y otro a otra versus alguien que duerma seis o seis horas y media, que s acueste siempre a la misma hora más o menos y se levante a la misma hora (...) Con eso tendrías el 80% del descanso".
La ciencia moderna sigue estudiando y demostrando que cómo vivimos importa más que nuestros genes, y la buena noticia es que no estamos sentenciados por nuestra herencia biológica, sino que tenemos en nuestras manos el poder de decidir mejorar nuestra salud y tomar parte de ello para que repercuta directamente en nuestro envejecimiento. "Con estos hábitos nos vamos a ver mejor, vamos tener más productividad y vamos a envejecer de manera más lenta", sentencia el experto.
Fotografías | Freepik @fitness.revolucionario @tienesentidopodcast, Marcus Aurelius
En Trendencias | ¿Quién dijo que en los 60 toca bajar el ritmo? La ciencia apunta justo lo contrario
En Trendencias | La advertencia de este médico experto en longevidad: “La soledad acelera el envejecimiento tanto como comer mal o no moverse”
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario