Karlos Moreno, entrenador físico: "El entrenamiento de fuerza de agarre debe ser un básico en tu rutina diaria porque mejora tu salud y tu longevidad"

La fuerza de agarre no solo refleja lo fuerte que estás hoy, sino también cómo envejecerás mañana puesto que es una de las señales más claras de longevidad, según la ciencia

Sara Hormigo

Editora

La fuerza con la que agarras las cosas puede ser mucho más importante de lo que piensas y es que, este simple gesto implica mucho para tu salud. Normalmente, la llamada fuerza de agarre está muy conectada con la fuerza de brazos, core y piernas, por eso un agarre firme suele ser indicador de un cuerpo que "funciona bien". Este tipo de medida también está relacionada con una buena coordinación ya que para hacer este ejercicio necesitas que tanto tus músculos, como tu sistema nervioso y tu cerebro estén bien “conectados”.

“El entrenamiento de fuerza de agarre debe ser un básico en tu rutina diaria”, dice Karlos Moreno, entrenador físico, quien lleva mucho tiempo divulgando sobre este tema en sus redes sociales. Pero, ¿cómo se entrena la fuerza de agarre? “Cuélgate de una barra o de unas anillas, de esta forma fotalecerás la columna y la estabilidad del hombro. Y si lo hacéis agarrando peso con las manos, vais a fortalecer los tensores del brazo”, revela.

La fuerza de agarre como biomarcador de longevidad

Pero ojo porque tan importantes es la fuerza con la que agarras las cosas que hasta puede ser un indicador de longevidad

Así lo determina la ciencia y es que, según un estudio llevado a cabo cada cinco kilos que perdemos en nuestra fuerza de agarre, se asocia con un 16% de aumento en el riesgo de mortalidad

Estos resultados se analizaron en el llamado estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) el cual investigó a casi 140.000 adultos de 17 países, durante cuatro años. La investigación también asoció la fuerza de agarre con un 17% más de riesgo de mortalidad cardiovascular y un aumento del riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, además de señalar la fuerza de agarre como un mejor predictor de salud cardiovascular que la clásica medición de la presión sistólica arterial.

"Cuélgate todos los días"

"Pero, tenéis que colgaros todos los días, y entrenar la fuerza de agarre a diario. Nacisteis con esa capacidad, poco a poco con el paso del tiempo la fuisteis perdiendo. Dale caña al entrenamiento de fuerza de agarre", recomienda el experto en fitness. 

Pero hay que hacer una aclaración sobre todo esto y es que la fuerza de agarre no es que cause malos resultados por sí sola, sino que es capaz de medir la capacidad extra que tiene tu cuerpo a adaptarse al estrés, recuperarse y responder a enfermedades, lo cual está muy vinculado a la longevidad

Por el lado opuesto, una baja fuerza de agarre está asociada a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hospitalizaciones frecuentes, pérdida de independencia y mortalidad temprana. Así que ten en cuenta que el entrenamiento de fuerza, concretamente el entrenamiento de la fuerza de agarre, debes incorporarlo en tu rutina ya que te dará sobre todo una mayor autonomía, mantendrás huesos fuertes, regularás glucosa en sangre, te moverás con mayor seguridad y, en general, tendrás una mejor calidad de vida, clave para la longevidad.

Fotos | Freepik @karlos-trainer @karlostrainer

En Trendencias | Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre la hipertensión: "No tengas miedo de empezar a entrenar. La fuerza es el aliado más potente de tu corazón, mucho más que muchas pastillas”

En Trendencias | Vonda Wright, cirujana: "La gente se vuelve frágil porque pierde fuerza en el tren inferior del cuerpo, y para solucionarlo no basta con caminar"

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario