Negro, largo, cortado... El café es mucho más que una bebida, es un ritual diario. Pero cuando entra la leche en la ecuación, surgen las dudas: ¿sigue siendo igual de saludable?, ¿pierde propiedades?
La mala fama del café viene de los excesos y de la desinformación, y es que durante décadas se le culpó de muchas cosas que podrían perjudicar nuestra salud. Ansiedad, hipertensión, problemas digestivos… Hoy con la evidencia en la mano, y el café ha comenzado a vivir su mejor momento. “Todos los estudios apuntan a que el café es positivo. Las personas que toman café tienen una mejor salud cardiovascular", dice. "Podemos contemplar todas las limitaciones posibles, como el hecho de que las personas que toman café estén más saludables o hagan más ejercicio. Pero la realidad es que incluso cuando lo analizamos de manera independiente, con los estudios y armas que tenemos, la conclusión es que el café es bueno”, explica el doctor José Abellán.
Pero, ojo, ahora la siguiente duda que plantea el cardiólogo en sus redes es otra, ¿es bueno tomarlo solo o con leche? “El café no es solo cafeína: también aporta antioxidantes y compuestos fenólicos que parecen beneficiosos para tu salud. Algunos estudios muestran que añadir un poco de leche apenas afecta a la cafeína o al ácido cafeico… Pero sí que reducen la biodisponibilidad de antioxidantes y fenoles”, dice el médico.
Estos compuestos son los que nos van ayudar a combatir el estrés oxidativo, ese proceso silencioso que acelera el envejecimiento celular, a mejorar el rendimiento físico al aumentar la resistencia, facilita la quema de grasas y el postentreno, mejora la salud cerebral y tener un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson.
Pero, cuidado, porque en el lado opuesto, para aquellos que les gusta tomar un café corto, es decir, leche con un chorrito de café “los beneficios del café se pueden anular hasta en un 95%”.
El doctor Abellán recalca que en aquellos estudios en los que se muestra, como decíamos al comienzo, que el café además de ser beneficioso para reducir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la esperanza de vida, suele utilizarse el café más puro: por supuesto, sin leche, filtrado y sin aditivos, es decir, “del que no tomamos aquí”, dice el doctor, puesto que “son casi infusiones de café”.
Qué pasa entonces si abusamos de la leche en el café
Es cierto que muchas personas tomamos el café con leche porque, entre otras cosas, nos sabe menos amargo y más rico, porque ayuda a suavizar la acidez del café solo o porque nos resulta menos agresivo para el estómago. Pero, como advierte el doctor, las proteínas del leche pueden unirse a los polifenoles del café y hacer que se reduzca su capacidad antioxidante, eso sí, sin llegarlos a anularla del todo.
Pero, claro, no es lo mismo echar un chorrito de leche al café que tomar leche con un chorrito de café. "Abusar de las grasas saturadas como la que contiene la leche entera (o lácteos enteros) aumenta el riesgo de enfermedad del corazón", añade el doctor.
UN VISTAZO A...
¿Qué hacer entonces? Lo mejor es que si te gusta el café con leche añadas solo un chorrito pequeño, según recomienda José Abellán, o si no, optes por otras alternativas. Por ejemplo, las bebidas vegetales, como por ejemplo la soja y la avena, te aportan nutrientes y textura, y la de almendra o la bebida de coco son más ligeras y tienen sabores más especiales. Escojas la que escojas es importante siempre leer bien las etiquetas porque hay muchas que tienen versiones azucaradas, y de eso precisamente es de lo que debemos huir, del azúcar.
Si no te gustan las leches vegetales, la leche de vaca semidesnatada o desnatada también son otra opción: son más ligeras, aportan menos calorías y tienen los mismos minerales que la leche entera.
Como conclusión, el doctor es claro y dice que "un chorrito de leche pequeño no anula los beneficios del café, pero si abusas de la grasa saturada tu salud sí se puede resentir a largo plazo".
Fotografías| Freepik, Instagram @doctorabellan
En Trendencias | La advertencia de Sebastián La Rosa, experto en longevidad: "Si tomas café después de las 12h puede perjudicar a tu descanso nocturno"
En Trendencias | Tim Spector, experto en microbiota intestinal: "Los bebedores de café tienen un microbioma intestinal más diverso que los no bebedores de café"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario