Según este experto que ha estudiado las zonas del planeta donde viven más personas centenarias, estos tres deportes ayudan a prolongar nuestra vida
A estas alturas de la vida nadie duda que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico es clave no solo para mantener un buen estado de salud, sino que también es fundamental para afrontar y retrasar los efectos del envejecimiento. Esto no quiere decir que tengamos que matarnos a hacer deporte, ni pasarnos el día en el gimnasio. Se trata de acabar con la vida sedentaria e incorporar el ejercicio en un nuestras rutinas diarias para intentar vivir más años, y con una buena calidad de vida.
El experto en longevidad Dan Buettner lleva años estudiando las Zonas Azules. Estas áreas son aquellas que concentran más personas centenarias por metro cuadrado de todo el mundo. Y tras años de estudio y análisis, este experto ha llegado a la conclusión de que la combinación de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de forma regular y mantener unas relaciones sociales activas son clave.
es decir, aquellos puntos del planeta que reúnen a más centenarios por metro cuadrado. Después de varios libros y de numerosas entrevistas sobre su investigación de campo, este científico habría llegado a la conclusión de que algunos de los factores más importantes para aumentar la longevidad están en una dieta saludable, hacer ejercicio asiduamente y tener unas relaciones sociales activas. Cuando Buettner habla de hacer deporte, no se refiere a tener que correr maratones, sino a integrar el ejercicio en la vida diaria como una forma de vivir.
Los tres deportes que ayudan a vivir más años
Entre los deportes que Dan Buettner recomienda para ser más longevos, destacan en primer lugar los que se juegan con raqueta. "Las personas que más tiempo viven suelen jugar al tenis, al bádminton y, me atrevería a decir que el mejor de todos, el pickleball”, explica.
Según el investigador, además del ejercicio físico que se realiza al jugar, este deporte tiene un factor muy social, por lo es ideal para conocer gente nueva y para llevar una vida social más activa. "Jugar a pickleball no solo obtienes los beneficios de la actividad física, también los de estar socialmente conectado”, añade.
El segundo deporte que Buettner recomienda practicar para fomentar la longevidad es el golf. Aunque para muchos el golf es un deporte tranquilo, lo cierto es que requiere recorrer entre 7 y 10 kilómetros, que son unos 15.000 pasos. Además de los beneficios que aporta a la hora de fortalecer la resistencia, mejorar la salud cardiovascular y la presión arterial, el golf también requiere concentración y precisión, por lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Además, al jugarse en espacios naturales abiertos, se reduce el estrés y ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Para acabar, el tercer deporte que ayuda a vivir más años es montar en bicicleta. Este deporte es perfecto para cualquier persona dado que no requiere de demasiado esfuerzo, se puede utilizar para salir a dar un paseo o para trasladarse por la ciudad en lugar de coger el coche o el autobús, y tiene un bajo impacto en las articulaciones, además de tener beneficios para el sistema cardiovascular.
Fotografías | Dan Buettner, Freepik, Freepik
En Trendencias | Si quieres picar entre horas, este es el snack más sano para hacerlo según este experto en longevidad
En Trendencias | Magdalena Perelló, cardióloga: "Si solo caminas a partir de los 40, te estás quedando corto: no previene lo que realmente te hace más frágil"
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario