Aún queda mucho verano por delante y son muchos los que tienen planeadas sus primeras o últimas vacaciones e incluso algunas que otras escapadas en pareja. El calor sigue en alza y eso nos ha obligado, no solo a instalar un ventilador de techo en casa, sino a huir a las zonas de playa o a las ciudades más frescas. La ventaja que tienen las altas temperaturas, es que nos vemos más motivados a hacer distintos planes: excursiones a sitios naturales, salidas con familiares o amigos o tardes interminables en la piscina.
Al mismo tiempo, esto supone estar bien hidratados y con el estómago lleno, pues puede darnos un golpe de calor en cualquier momento si no estamos precavidos. De ahí que una buena alternativa para poder tener a mano siempre una bebida fresquita o alimentos refrigerados cuando estamos fuera de casa sean las neveras portátiles. Sobre todo cuando se trata de playas o lugares abarrotados de gente y movernos de nuestro sitio para buscar comida supone perderlo. Lo que quizás desconocías es que estas cajas aisladas térmicamente tienen características distintas unas de otras, variando en su funcionalidad y en su buen rendimiento.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de neveras portátiles, de un vistazo
- Nevera térmica Campos, para tardes en la playa o de excursión
- Nevera portátil Campo y Playa POP Polarbox, la más bonita, ligera y elegante
- Nevera portátil de absorción Smeta, para las escapadas en la camper o en barco
- Nevera portátil de tela YDFYX, la opción más cómoda y ligera
- Bolsa térmica FRAMTUNG, para tener siempre algo fresco a mano
Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una nevera portátil
Conservar frescos nuestros alimentos y bebidas se vuelve todo un desafío en verano. Las neveras portátiles surgieron como una perfecta opción para no preocuparnos más por este problema. Lo importante es que cuenten con un buen forro o material aislante en su interior con sello hermético, ya que de esta forma el buen estado de lo que introduzcamos en su interior estará garantizado. Hay varios tipos de neveras portátiles y cada una de ellas se adaptan mejor que las otras dependiendo de la situación o el lugar donde nos encontremos.
Tipos de neveras portátiles
Aunque la función de todas las neveras portátiles termina siendo la misma, en realidad no funcionan de la misma forma ni cuentan con la misma eficiencia:
- Nevera portátil térmica o conservadora: su material es rígido funcionando como elemento aislante, ya que su cubierta exterior suele ser de plástico con una espuma en medio. Esto hace que sea capaz de mantener una temperatura baja por varias horas. Perfecta para excursiones al campo, a la playa o a algún lugar donde vayamos a pasar más de medio día. Dentro de este tipo también entran las bolsas térmicas y las bolsas de tela.
- Nevera portátil para coches: es más pequeña que el resto de neveras portátiles conocidas al estar pensada para llevar cómodamente en nuestro vehículo. Son ideales cuando vamos a hacer un largo viaje. También existen las neveras portátiles para coches eléctricas, que se conectan directamente a éste a través de la entrada de 12 voltios.
- Nevera portátil eléctrica o de compresor: como te adelantábamos en el tipo de neveras portátiles anteriores, existen aquellas que son eléctricas (y consumen muy poca energía) cuya principal ventaja es que mantienen fresco aquello que se encuentre en su interior por tiempo indefinido. Eso sí, al ser eléctricas, no podemos alejarnos demasiado de su fuente de suministro de corriente, que puede ser el de nuestra casa o el de nuestro vehículo. Suelen ser muy óptimas para escapadas que duran un día entero e incluso más.
- Nevera portátil trivalente de absorción: es aquella que funciona absorbiendo el calor y transformándolo en calor. Para hacerlo, pueden contar con una conexión que va entre los 12 y 230 voltios y, en algunos casos, con cartuchos de gas. Este último modo es muy versátil para aquellos lugares que no cuenten con enchufes y en los que se quiera mantener las bebidas a muy baja temperatura. Este tipo de neveras también son perfectas si queremos estar fuera de casa durante varias horas o algún que otro día.
Material: ¿plástico, metal o tela?
La efectividad de una nevera portátil tendrá mucha relación con el material en el que esté fabricado ésta. Para elegir la nevera portátil perfecta para nosotros, tenemos que tener en cuenta el contexto para la que vamos a utilizarla. Una vez sepamos cuáles son nuestros planes, podemos decantarnos entre una nevera portátil de plástico, de metal o de tela.
- De plástico: al ser muy rígidas, tienen una resistencia muy elevada. Su capacidad aislante no decepciona para utilizarla durante unas cuantas horas. No suelen deteriorarse fácilmente y mantenerlas en buen estado es muy fácil. En cuanto a su peso, suele estar entre medias de las neveras portátiles de metal y de tela.
- De metal: son mucho más estéticas que el resto. No obstante, su peso es superior y son más vulnerables a las rozaduras. Las neveras portátiles de metal suelen ser, por lo general, aquellas que son eléctricas.
- De tela: este tipo de neveras portátiles han aumentado mucho su popularidad durante los últimos años al ser más flexibles, ligeras y cómodas de llevar. A pesar de su material, también aguantan refrigerando los alimentos y bebidas durante varias horas. La principal desventaja es que no tienen tanta capacidad.
Capacidad, peso y portabilidad
Hay neveras portátiles con una capacidad muy reducida que va desde los 3 a 5 litros, pero suficiente para planes sencillos. Después están las neveras que alcanzan hasta los 40 o 60 litros, más pensadas para guardar alimentos y bebida para varias personas o viajes largos. Muy relacionado con la capacidad de nuestra nevera portátil es el peso.
Además de lo que puede pesar ya de por sí la caja, pueden aumentar algunos kilos dependiendo del contenido que vaya dentro. Procura que no supere los tres kilos estando vacía. Aquí también entra en juego la portabilidad. Si queremos que nuestra nevera mantenga varios alimentos, podemos buscar una nevera portátil que incluya ruedas o un asa ergonómica que nos permita moverla de un sitio a otro con mucha facilidad.
¿Cuánto tiempo conservan el frío?
Una vez que hemos visto los diferentes tipos de nevera y el contexto para las que vamos a utilizarlas, es obvio que no todas ellas conservarán fríos los alimentos durante el mismo tiempo. Una nevera portátil térmica puede durar hasta cuatro días, aunque su efectividad se va perdiendo pasadas algunas horas (excepto si queremos mantener frescos alimentos como el pescado porque no aguanta tanto tiempo).
Por otro lado, las neveras portátiles eléctricas sí que pueden conservar por tiempo indefinido el frescor en los alimentos que estén en su interior, siempre y cuando estén conectadas a su suministro de corriente. En cuanto a las neveras portátiles de absorción a gas, probablemente sean las mejores porque funcionan casi como las neveras de nuestro hogar.
Cómo mantener mucho mejor el frío en las neveras portátiles
Es cierto que las neveras portátiles están diseñadas para mantener el frío, pero siempre hay algunos consejos que podemos seguir para mejorar aún más su rendimiento por nuestra cuenta, sobre todo cuando se trata de neveras portátiles térmicas (ya que las eléctricas no presentan muchos obstáculos):
- Enfriar la nevera portátil con placas o cubos de hielo.
- Asegurarnos de que las bebidas están frías previamente antes de colocarlas en la nevera portátil.
- Cubrir el exterior de la nevera portátil con un aislante extra.
- Colocar la nevera portátil en un lugar que esté en sombra.
- Mantener la nevera portátil perfectamente cerrada.
- Comprar un modelo de nevera portátil más grande que lo que necesitamos (para evitar llenarla hasta arriba).
Mantenimiento de las neveras portátiles
Para alargar la vida útil de nuestra nevera portátil y que siempre esté garantizado un correcto funcionamiento, es necesario cuidarlas y asegurarnos de que estén siempre en perfecto estado. Si contamos con una nevera portátil térmica o convencional, lo ideal es que después de su uso, la limpiemos completamente para evitar malos olores. En cuanto a las neveras portátiles eléctricas, es muy recomendable que evitemos taponar la entrada y salida del aire, así como no abrir y cerrar continuamente la tapa para que no llegue a sobrecalentarse.
Qué nevera portátil comprar: las mejores opciones
Es el momento de elegir la nevera portátil que mejor se adapta a tus necesidades. Te dejamos varias opciones para que escojas la más adecuada para ti y para tus planes.
Nevera térmica Campos
La nevera portátil más típica es también una de las más vendidas en Amazon. Y es que muchas veces, lo que hemos utilizado toda la vida y nos ha funcionado a la perfección, sigue siendo nuestra apuesta segura. Se trata de una nevera de polipropileno con una capacidad de hasta 42 litros para tus excursiones a la playa o al campo con varias personas. Es muy rígida, incorpora un asa para poder moverla fácilmente y puedes guardar desde botellas, hasta latas, tuppers...
Gracias a su aislamiento de poliestireno expandido, aguanta mucho más tiempo conservando el frío. Además, es resistente a los rayos UV del sol. Su precio es de 29,45 euros en PcComponentes.
Campos Nevera Portatil de 42 L | Fabricada en España, Polipropileno, Azul y Blanca, 42L
Nevera portátil Campo y Playa POP Polarbox
Te encantará llevar una nevera portátil en el coche si tiene un diseño tan mono como este. Esta nevera portátil de Polarbox es perfecta para poder tener bebida y alimentos fresquitos en nuestros viajes en coche. También puedes llevártela a la playa, al campo o a cualquier sitio del exterior porque es tan compacta que es muy cómoda a la hora de transportarla.
Es muy resistente, tanto a la humedad como a los impactos. Tiene una capacidad de 12 litros y apenas pesa, aunque la llenes de hielos y bebida. Su estilo retro vintage te convencerá para llevarla en tu coche siempre. Su precio en El Corte Inglés es de 26,95 euros.
Polarbox - Nevera portátil Campo y Playa POP Polarbox.
Nevera portátil de absorción Smeta
En este caso, te traemos una nevera portátil de absorción a gas. Aparentemente es pequeña, pero en realidad tiene una capacidad de 40 litros. Perfecta para irnos de camping, tenerla en nuestra autocaravana, en una embarcación... Funciona con gas natural, butano y electricidad, lo que la convierte en una opción versátil al ofrecer tantas posibilidades.
Es muy silenciosa y para mantenerla en buen estado y asegurarnos de alargar su vida útil, sólo tenemos que asegurarnos de que mantiene una correcta ventilación en todo momento. Su precio en Amazon es de 399 euros.
SMETA Nevera Pequeña 12V 220V con gas butano de 40L para Camión y Yate Tranquilo- Mini frigorifico trivalente Para Furgoneta Camper, Caravana y Van RV
Nevera portátil de tela
Esta nevera portátil estilo mochila es ideal para mantener tu bebida y comida fría durante algunas horas sin preocuparte por lo pesada que puede llegar a ser. A pesar de su diseño de tela y de bolsa, tiene una capacidad de 26 litros, por lo que puedes guardar varias bebidas y alimentos para ti y para varias personas más. Tiene algunas curiosidades como el abrebotellas que incluye en la correa del hombro. Es resistente al agua y tiene una alta durabilidad. Su precio es de 19,99 euros en Amazon.
YDFYX Mochila Nevera Isotermica, Bolsa de Picnic, Grande Nevera Mochila Termica Impermeable Prueba de Fugas Bolsa Térmica para Picnic, La Playa, Almuerzo, Barbacoa (A. Clásico - Negro)
Bolsa térmica FRAMTUNG
Para tener siempre a mano una bebida fresca (en el parque, en la playa o en un concierto), sin que apenas pese ni ocupe espacio, esta bolsa térmica de Ikea es ideal. Lleva el interior aislado y cuenta con un diseño sencillo que no desentona con nada que lleves puesto. Cuenta con bolsillo para cubiertos y objetos pequeños. Su precio es de sólo 8,99 euros.
FRAMTUNG Bolsa para alimentos, negro, 22x17x35 cm
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | Aline Viana Prado |Unsplash, Amazon, Pexels
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2024 en España que van a dar que hablar
En Trendencias | Cremas antiedad y antiarrugas: ¿Cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones