Compartir
Publicidad

El amor no lo cura todo, pero sí podría prevenir que nos pongamos enfermas

El amor no lo cura todo, pero sí podría prevenir que nos pongamos enfermas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que todas podéis pensar en los ligeras, felices, nerviosas y emocionadas que os sentís cuando estáis enamoradas. Especialmente los primeros meses parece que la vida nos sonríe, los días parecen más bonitos y nosotras nos sentimos más ligeras y como si nada pudiera dañarnos. Puede que sea por eso que dicen que el amor todo lo cura. Sin embargo, somos realistas, y sabemos que esto no se trata más que de una exageración.

Efectivamente, no hay ninguna evidencia de que el amor cure. Lo que sí que parece que puede hacer es ayudarnos a mantenernos más sanos. Al menos eso es lo que dejan entrever algunas de los estudios científicos realizadas al respecto. Y es que, si hace ya algunos años algunas investigaciones señalaban que el amor podía ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés y tener un efecto ansiolítico en nuestro cerebro, gracias a la liberación de endorfinas, ahora, una reciente investigación encuenta que podría, incluso, ayudarnos a evitar coger gripes o resfriados.

Esta investigación evaluó a 47 mujeres que acabaran de empezar a tener citas o salir con alguien nuevo - la relación debía ser más reciente de 30 días - y a las que les hicieron cuestionarios semanales y análisis de sangre durante 24 meses. Lo que encontraron fue que de aquellas 47 mujeres, las que llegaron a enamorarse de su nueva pareja mostraban una activación del sistema inmune que las que no se enamoraron no mostraban.

Img 20190219 150532

Estos investigadores encontraron que esta diferencia se daba independientemente de que las parejas mantuvieran relaciones sexuales o no, de que las participantes tuvieran algún tipo de enfermedad en dicho periodo, o de que se sintieran más o menos solas. La explicación que los investigadores encuentran a dichos resultados van en dos caminos: por una parte, podría tratarse de una preparación del organismo anticipando cierto contacto o acercamiento físico y, por tanto, un posible aumento del riesgo de contagiarse con algún virus. Por otro lado, señalan que este tipo de activación es similar al que sufre el cuerpo de la mujer cuando se está preparando al principio del embarazo.

La verdad es que la investigación utiliza una muestra muy pequeña, se realizó solo en mujeres, las propias participantes eran las que autoinformaban sobre sus sentimientos de amor -sin que hubiera ninguna herramienta objetiva que los midiera - y, además, podría darse que hubiera otro motivo diferente al amor que explicara los resultados. En cualquier caso, estos resultados son similares a los encontrados en otras ocasiones y que señalan a la importancia de demostrar nuestro cariño a las personas que queremos.

Es más que posible que estés enamorada y, aun así, cojas un resfriado, pero si hay alguna posibilidad de que sentir amor y demostrarlos nos ayude a cuidar nuestra salud, ¿por qué no empezar a ponerlo en práctica?

Imágenes: No Strings Attached, This is us, Giphy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio