Publicidad

Te gusta que lleve barba, pero… ¿es bueno para su salud (y la tuya)?

Te gusta que lleve barba, pero… ¿es bueno para su salud (y la tuya)?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que las barbas están de moda no es ninguna sorpresa. Las hay para todos los gustos y están por todas partes. Y, por supuesto, también hay más críticos que nunca. ¿Sus quejas? Las barbas causan irritación y están repletas de habitantes sospechosos. Un foco de infecciones, vamos. Pero un reciente estudio ha llegado a conclusiones muy diferentes.

Este estudio, recientemente publicado en el Journal of Hospital Infection, ha hecho una comparativa entre 408 trabajadores de hospital con o sin barba. La elección del escenario es más que obvia: los hospitales son los lugares donde una infección puede tener consecuencias más graves. Hasta ahora los sospechosos de transmitir infecciones más a menudo eran manos, guantes, equipo… pero ¿alguien había pensado alguna vez en las barbas? Por supuesto que no, y dada la mala fama que tienen era bastante sorprendente que nadie lo hubiera tenido en cuenta antes.

1366 2000 1

Aunque lo realmente sorprendente son las conclusiones: resulta que los empleados que van afeitados tienen hasta tres veces más posibilidades de transmitir un determinado tipo de bacterias de tipo SARM, el acrónimo de Stapylococcus Aureus, que los barbudos. Un microbio estafilocócico que no se elimina con el tipo de antibióticos que cura las infecciones por estafilococos. Más importante (y chocante aún): la razón se debe a que durante el proceso de afeitado se producen micro-abrasiones en la piel que ayudan a que proliferen las bacterias.

Pero puede haber otra explicación mucho más interesante, sobre todo, si eres fan de la barba de tu chico y no quieres que la pierda. El doctor Adam Roberts, un microbiólogo del University College of London, consiguió cultivar más de cien bacterias diferentes en muestras de barbas, incluyendo una bacteria que encontramos en nuestro intestino delgado. Lo realmente asombroso es que en algunas de las muestras pudo comprobar que un pequeño microbio estaba eliminando a las bacterias. ¿Malo o bueno?

Normalmente consideramos a los microbios como nuestros enemigos mortales, pero no siempre es así. Desde hace millones de años bacterias y microbios compiten por el alimento y el espacio, en una guerra sinfin que va evolucionando y que nos ha traído descubrimientos como el de la Penicilina. Las conclusiones del doctor Roberts indican que hay muchas posibilidades de que este microbio presente en las muestras de barbas elimine las bacterias de su entorno produciendo algún tipo de toxina. Al enfrentarles contra una forma de eschercichia coli (E.coli), que suele causar infecciones de orina, acabaron con ella sin pensárselo dos veces. Vamos, que puedes estar tranquila: la barba de tu chico le protege de posibles infecciones. ¡Y a ti no te pegará nada!

1366 2000 2

¿Será este el nacimiento de un nuevo medicamento milagroso llamado Barbacilina? Quizá estamos fantaseando demasiado, pero nos encanta descubrir que las barbas, además de estar de moda, pueden llegar a tener en el futuro una utilidad médica y contribuir a acabar con el exceso de antibióticos que necesitamos. Una forma natural, y estilosa, de protegerse de las infecciones.

En Trendencias| Las barbas siguen levantando pasiones. Y estas son las que más nos han gustado en el 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir