Compartir
Publicidad

La publicidad con influencers está por fin regulada expresamente a través de un Código de Conducta

La publicidad con influencers está por fin regulada expresamente a través de un Código de Conducta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ley General de Publicidad siempre ha sido de aplicación a los posts patrocinados que realizaban los influencers, y muchos han sido transparentes en sus colaboración indicando la etiqueta #ad o con la opción que deja Instagram para indicar que contenido tiene carácter promocional, sin embargo, sigue habiendo oscuridad en muchas de las colaboraciones con influencers. Pero el nuevo Código de Conducta elaborado entre Anunciantes y Autocontrol ayudará a poner luz a este sector.

Aunque el marketing con influencers sigue creciendo, este tipo de publicidad no estaba expresamente regulado y muchas veces daba pie a publicidad encubierta. La credibilidad del influencer estaba en juego, pero hay muchas marcas que exigen que el contenido no esté indicado como patrocinado. Aunque si el contenido es de claridad y el nivel de engagement alto, esto no suele restar efectividad.

En España, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) recoge que “la publicidad debe presentarse como tal, de manera que no pueda confundirse con otra clase de contenido, e identificarse de forma clara al anunciante”, aunque todavía ningún influencer ha sido sancionado por saltarse la regulación. La multa podría llegar a los 30.000 euros.

Para reforzar la transparencia del marketing de influencers, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), junto con Autocontrol, ha elaborado un “Código de conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad”. El documento ya ha sido presentado a la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el objetivo de aportar soluciones de cara a la identificación del contenido publicitario.

Este código establece un conjunto de reglas que vincularán a todos sus asociados, así como a cualquier otra empresa del sector (anunciantes, agencias, representantes, medios) y a los influencers que voluntariamente se adhieran al mismo. Así que seguramente sigamos teniendo dudas de si la publicación es patrocinada o no en los influencers no adheridos al código, y más sabiendo que hay algunos crean contenido como patrocinado sin serlo realmente para ganar prestigio.

Foto | Instagram @agostinasaracco

Vía | Dircomfidencial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio