Lo imposible, lo impensable, ha sucedido en Estados Unidos. El reinado de TikTok ha caído a manos del gobierno americano, que está intentando cortar la cabeza de la serpiente china baneando la red social en todo el país. Pero a rey muerto, rey puesto, porque los "refugiados de TikTok" han encontrado un sustituto que va a cabrear mucho más a todo el mundo: es chino y mucho menos 'occidentalizado' que TikTok.
Los yankees creían que había ganado la batalla a China al prohibir TikTok. Su fin es inminente: el 19 de enero deberán venderla o cerrará en todo el país. La razón detrás de todo esto se escuda en la seguridad nacional, ya que TikTok pertenece a una empresa china llamada Bytedance y el gobierno cree que recogen datos de los usuarios para el gobierno chino, aunque ellos lo han desmentido. Total, que no parece que vaya a venderse y podría cerrar en cuestión de días.
¿A dónde irán los tiktokers? El salseo tecnológico está servido, amigos, porque se han autodenominado 'refugiados de TikTok' y han migrado en masa a RedNote, una app china conocida como Xiaohongshu que está considerada el rival de TikTok en el país asiático. No tiene sedes ni filiales en EEUU, así que el gobierno americano no puede cerrarla.
RedNote permite compartir vídeos y fotos y está muy orientada al consumo en ámbitos como la moda, belleza, tecnología, viajes y gastronomía. Sin embargo, no había visto demasiado la luz fuera de territorio chino. Hasta ahora, porque haciendo scroll encuentras algunos vídeos en inglés entre muchos chinos, además de mensajes en busca de una nueva comunidad e incluso preguntando cuáles son los memes más populares en China.
Ahora es la red social más descargada en USA y eso que su interfaz está, en su mayoría, en mandarín. Esto presenta un problema idiomático a la hora de saber a qué términos estás aceptando al darte de alta, junto a su traducción como "cuaderno rojo", con referencias comunistas que han hecho saltar las alarmas en Estados Unidos.
Nadie lo esperaba, pero el baneo de TikTok ha acercado a estadounidenses y chinos más que ningún tratado internacional, con los usuarios asiáticos haciendo vídeos en inglés para explicar a los americanos cómo utilizar RedNote y, de paso, palabras básicas del mandarín.
Mientras tanto, TikTok se ha llenado de vídeos de humor en los que sus usuarios se despiden del espía chino que lleva años "observándole". La peor pesadilla de Trump y Elon Musk hecha realidad.
Fotos | @nanixdani, @everything_exist, @advicedcoffee, Rednote, App Store, @nosban99.
En Trendencias | Cómo hacer publicaciones compartidas con otros perfiles en Instagram.