Compartir
Publicidad
Con Benetton empezó todo: estas son las 11 campañas de moda más reivindicativas de la historia
Publicidad

Con Benetton empezó todo: estas son las 11 campañas de moda más reivindicativas de la historia

Publicidad
Publicidad

Decíamos hace unos días que la moda había tomado una postura más reivindicativa que nunca, tal como pudimos ver en la última New York Fashion Week. Algunas de las políticas propuestas o ejecutadas por el nuevo presidente Donald Trump están en el centro de la diana de diferentes campañas, aunque pocas veces hemos visto una postura tan clara y definida como la que ha hecho Diesel en su última campaña.

Pero Diesel no ha sido el primero. La reivindicación, la visualización y las declaraciones políticas han existido en diferentes campañas de moda a lo largo de los años. Benetton es el primer nombre que se nos viene a la cabeza, pero hay más. Mucho más.

Diesel | Make Love Not Walls

La última campaña en aparecer, para la temporada primavera-verano de la marca italiana. Personas de diferentes etnias atravesando un muro, una boda homosexual con un contrayente musulmán, amor, arcoíris... Todo son referencias a las políticas de Donald Trump, desde el propio título de la campaña, que alude al famoso muro de separación con México.

We're with cupid.  #MakeLoveNotWalls #Diesel #SS17

Una publicación compartida de Diesel (@diesel) el

Benetton, la marca pionera

La noticia reseñable en las campañas de Benetton sería que no fueran polémicas o no reivindicaran nada. Una de las primeras veces en que la compañía italiana atrajo todas las miradas fue cuando representó, en 1991, a dos mujeres, una blanca y otra negra, con las manos entrelazadas y sosteniendo a un bebé asiático. Toda una declaración contra el racismo, la homofobia y en favor de la adopción que, si hoy podría pasar más desapercibida, desde luego no lo hizo hace 25 años.

Campaña Benetton 1991

También el racismo fue el leitmotiv de un anuncio visualmente tan sorprendente y polémico como este:

Racismo

La peor época de la epidemia del SIDA, a principios de la década de los 90, fue el momento elegido por Benetton para dar un paso adelante en la difusión del uso del preservativo y la eliminación del estigma de las personas seropositivas:

Prevención

También ha habido temas de primera plana política en las campañas de moda de Benetton. Desde la abolición de la pena de muerte (utilizando a condenados reales en las imágenes) a una reivindicación contra el hambre en el mundo, con una de las imágenes más visuales que hemos visto nunca:

Pena de muerte
Hambre

Una de las mayores polémicas a las que se ha enfrentado Benetton (denuncia del Vaticano incluida) fue con la campaña que representó al Papa Benedicto XVI y al imán de la mezquita de El Cairo besándose, en un símbolo contra el odio y en favor de la reconciliación de las diferentes religiones:

Unhate

Nolita, la campaña más impactante contra la anorexia

La firma italiana saltó a todas las portadas del mundo en 2007, cuando decidió visibilizar la anorexia de la forma más cruda posible, en una campaña contra esta enfermedad. La imagen de la modelo Isabelle Caro es terrible, y peor aun es la noticia de que, al año siguiente, la propia Caro falleció víctima de esta enfermedad.

Nolita

Vivienne Westwood, la gran dama de la reivindicación

No hay una figura del mundo de la moda que lleve más años dejando claras sus ideas políticas que Vivienne Westwood. Uno de sus movimientos más célebres fue la portada de Tatler en la que apareció representada como una Margaret Thatcher punk, en pleno 1989, cuando la Dama de Hierro gobernaba en el Reino Unido.

Thatcher

En los últimos tiempos, Westwood se ha centrado en su lucha por un mundo más verde y una mayor ética en el mundo de la moda.

Moda Etica

En Trendencias | Las pasarelas de moda ¿son una nueva plataforma de reivindicación? Eso parece, tras la New York Fashion Week

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio