Cinco series y películas que recomiendan los psicólogos para superar una ruptura

Cinco series y películas que recomiendan los psicólogos para superar una ruptura
Sin comentarios

Una ruptura amorosa puede ser una experiencia realmente difícil de gestionar, quien lo vivió sabe que es difícil pasar página. Los primeros días, semanas o incluso meses pueden ser muy complejos: "se vive una auténtica montaña rusa emocional en la que se puede pasar del rencor y la ira al dolor y la nostalgia o la tristeza y la culpa", nos explican desde TherapyChat. Además, el proceso de duelo por la pérdida no solo es de la relación sino también "por la costumbre de la vida en común".

No obstante, existen diversos recursos que pueden ayudarnos a lidiar con esta experiencia, y que los expertos consultados enumeran desde hablar abiertamente sobre nuestras emociones con alguien cercano, pasar tiempo de calidad con quienes nos rodean hasta retomar uno de nuestros pasatiempos favoritos o, incluso, disfrutar de una buena producción cinematográfica.

Y es que, un estudio realizado en la Universidad de Essex encontró que existen películas capaces de reducir la sensación de malestar y los síntomas de la depresión, promoviendo un estado de bienestar emocional que puede ayudarnos a superar esos momentos tristes. Así que, Isabel Aranda, psicóloga Sanitaria de TherapyChat, nos ha recomendado algunas que pueden convertirse en un buen recurso para "reflexionar sobre una ruptura y aprender valiosas lecciones para la vida futura".

Historia de un matrimonio (2019)

Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizaron esta película sobre un matrimonio roto que intenta gestionar el proceso de divorcio mientras llevan vidas separadas entre California y Nueva York. Nuestra experta la recomienda porque es "tan real como desgarradora y desvela la manera en la que cada personaje afronta esa ruptura amorosa mientras descubren con asombro cómo van cambiando durante este proceso".

Se trata, en definitiva, de "un film intenso que saca a la luz las dolorosas consecuencias a nivel personal, profesional y familiar que puede generar el final de una relación, pero que, también, muestra que es posible superar una ruptura, reconstruirse como personas y seguir adelante", sentencia Aranda.

Come, reza, ama (2010)

Come Reza Ama Ryan Murphy 2010

"Poner fin a una relación no tiene que ser siempre negativo, a veces puede ser una oportunidad para reencontrarnos a nosotros mismos, reconectar con nosotros mismos y redescubrir las cosas que más disfrutamos de la vida". Este es el motivo por el que la experta recomienda ver Come, reza, ama.

El personaje de Julia Roberts es una mujer que, tras varios fracasos sentimentales, decide reencontrarse a sí misma a través de un viaje por el mundo. Aranda nos advierte de que se trata de "una película lenta y muy visual" pero que "nos invita a ponernos en la piel de esta mujer mientras va redescubriendo muchos de los pequeños placeres y conociendo a nuevas personas que le ayudarán a recordar quién es y qué quiere en la vida".

La vida de Adèle (2013)

La Vida De Adele 1536565755

La psicóloga de TherapyChat nos recuerda que "una ruptura nunca llega porque sí. A menudo se va gestando con el paso del tiempo y tomando forma con cada desencuentro y diversidad de criterios que se acentúan a medida que maduramos como personas y dejamos de compartir la misma visión de vida con nuestra pareja". De este modo, considera La vida de Adèle un claro reflejo de cómo se va gestando una ruptura en una relación.

Y es que, para nuestra experta, este film francés revela "con una gran sensibilidad" la ilusión del primer amor y la primera ruptura sentimental, "invitándonos a reflexionar sobre las causas subyacentes a una separación que, a menudo, pasan desapercibidas". Es por todo ello, una película muy emotiva y profunda que "anima a cualquier persona que esté atravesando una separación a analizar qué hay tras la ruptura, siendo este un primer paso para poder aceptar lo ocurrido y pasar página".

Grace and Frankie (2015-actualidad)

Grace and frankie

Aunque una ruptura siempre duele, en especial cuando se lleva toda una vida al lado de esa otra persona, "nunca es tarde para rearmar los pedazos rotos y seguir adelante", este es el mensaje que la psicóloga nos anima a recordar viendo las siete temporadas de esta serie humorística. En ella, Robert y Sol, amigos y socios durante décadas, deciden hacer pública su relación y abandonar a sus mujeres.

Se trata de una serie que, a primera vista, puede parecer de risa fácil, pero que, "en realidad, desvela la psicología de los personajes de Grace y Frankie, dos mujeres de edad avanzada que ven cómo sus matrimonios se hacen trizas de un momento a otro y deben reinventarse a sí mismas". Para Aranda, sin duda, "nos puede ayudar a olvidar el dolor por un rato mientras nos hace reflexionar sobre la ruptura y nos muestra diferentes maneras de afrontarla".

Clara y Claire (2019)

Clara Y Claire 3

"Las rupturas amorosas a menudo afectan a la autoestima. Muchas de las personas que terminan una relación, sobre todo si no han dado el primer paso, se sienten rechazadas y menospreciadas, por lo que no solo deben enfrentarse a las emociones negativas que genera una separación sino también a una baja autoestima", nos explica la psicóloga.

Esta es precisamente la idea que refleja el film protagonizado por Juliette Binoche, una mujer madura en plena crisis existencial que es abandonada por su marido y que recurre a encarnar a una joven bailarina en las redes sociales para intentar recuperar el amor perdido, la ilusión y la belleza. "Se trata de una historia de gran profundidad psicológica que nos hace reflexionar sobre la importancia de atravesar el duelo tras una separación y darnos el tiempo necesario para sanar antes de pasar página y seguir adelante", sentencia Aranda.

No obstante, la experta nos recuerda que si sentimos que no somos capaces de sobrellevar el vacío tras una separación o nos está costando mucho superarlo y no nos vemos capaces de terminar con el proceso de superación, podría ser recomendable acudir a un psicólogo que "te ayude a afrontar este momento y que te brinde herramientas no solo para superar la ruptura sino también para salir fortalecido de ella".

Foto de portada | Netflix

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

Temas
Inicio