Valentino ha roto con su filosofía de una mujer lánguida y desvalida que flota por la pasarela. El diseñador Pierpaolo Piccioli se ha encargado de ello, haciendo fuerte su visión más comercial y juvenil de la firma tras la salida de su compañera Maria Grazia Chiuri. ¿El resultado? Prendas clave muy sofisticadas y propias de la maison se encuentran con otras muy deportivas y athleisure, conviviendo en una sinfonía muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.
Comencemos por lo más destacable de un desfile que ha sido prácticamente todo en tonos rosas empolvados. El diseñador ha querido salirse un poco de su línea cromática para recuperar el color rojo, insignia de la maison desde que el genio Valentino Garibaldi fundó la firma. No en vano, su antecesor estuvo presente en el desfile y no reparó en aplausos ni un solo momento. Al fin y al cabo, el diseñador ha recuperado su amado rojo.
Según el propio diseñador, la colección está inspirada en el alunizaje de la nave Apolo, cuando la Tierra fue fotografiada por primera vez desde el espacio y pudimos contemplar toda su belleza. Eso ha hecho Piccioli, mirar Valentino desde lejos. "Quería recuperar algo del glamour de los 80 que el señor Valentino hizo tan bien". Y todo ello bien modernizado con plástico, lentejuelas y estilo athleisure, que para eso el trasfondo es tan espacial y futurista.
Las chaquetas han sido las verdaderas protagonistas, encargadas de abrir el desfile. Volúmenes que chocan con lo que el diseñador nos tenía acostumbrados, que eran más bien líneas lánguidas y difusas. Ahora ya no, ahora las formas se vuelven poderosas y muy contundentes. Basta con mirar a esa biker de charol rosa nude o a los trenchs con hombros marcados y bolsillos XL en el pecho. Sin embargo, la viralidad de esta colección se la llevará sin duda el chaquetón de mangas oversize y detalles athelisure.
En las pasarelas se ven muchas opciones cada día y a veces termina triunfando la pieza que menos esperabas. Si no, que se lo digan a Vetements. Peor es fácil discernir las creaciones que triunfarán en la colección de Valentino Primavera/Verano 2018: las gabardinas y chaquetas harán las delicias de muchos en la próxima temporada y seguro que pronto las veremos invadiendo el street style de unas pocas privilegiadas.
En Trendencias | La nueva colección Primavera-Verano 2018 de Balenciaga no ha dejado indiferente a nadie.