La CDMX presenta modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de Animales: éstas son las nuevas obligaciones para los dueños de mascotas

Conoce los nuevos lineamientos que garantizan el bienestar de los animales de compañía en la capital del país

Matt Nelson Ai3eblvcyu4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prestando especial atención a los animales de compañía, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el 20 de diciembre de 2023 una serie de modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales de la capital del país. Esta nueva reforma busca mejorar la protección y el bienestar de los animales de compañía en la ciudad, por lo que se han establecido varios lineamientos que los dueños de mascotas deben de cumplir, tanto en la vía pública, como parte del cuidado de dichos animales.

Como parte de la modificación del artículo 4 Bis del citado ordenamiento, si tienes cualquier tipo de mascotas, serás considerado como una persona tutora responsable de esos animales de compañía y estarás obligado a ofrecer "condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental", como reza el dictamen oficial.

Entre las principales modificaciones aprobadas se encuentra el establecimiento del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cuál obliga el registro de todas las mascotas, a través de la plataforma tecnológica de la Agencia de Atención Animal y cuyo registro debe realizarse en un plazo de 30 días naturales a partir de la adquisición o adopción del animal.

Este nuevo dictamen establece también que los animales de compañía deben portar un collar o pechera que tenga bordado, grabado o en una placa de identificación, el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona propietaria.

Esterilización de mascotas

Otra modificación importante es la obligación de esterilizar a las mascotas. Este proceso tiene tiene beneficios tanto para los animales como para la sociedad, y es que la esterilización reduce el riesgo de enfermedades, mejora su comportamiento y prolonga su vida, además de ayudar a controlar la población de animales callejeros.

Atención de necesidades básicas

La ley también establece que los tutores de animales deben atender sus necesidades básicas, como la alimentación, el agua, el alojamiento, la atención médica y el ejercicio.

El nuevo dictamen establece que los tutores deben proporcionar a sus mascotas una alimentación balanceada y suficiente, agua limpia y fresca, un lugar seguro para vivir, atención médica adecuada cuando sea necesario y la oportunidad de realizar ejercicio.

Auque las modificaciones de esta ley identifique responsabilidades sobre los dueños de mascotas, también las tiene sobre las autoridades y servidores públicos, y es que, cuando se trate de rescates, recuperación o capturas de animales en la vía pública se deberá garantizar un trato libre de maltrato.

Foto de Matt Nelson en Unsplash

Más planes en la CDMX

Inicio