Acusan a Carolina Herrera de apropiación cultural (otra vez), ahora por el diseño de un bolso inspirado en los sacos de yute de Colombia y Costa Rica

La firma de la diseñadora venezolana es señalada de nuevo por plagio a una cultura latinoamericana

Acusan a Carolina Herrera de apropiación cultural (otra vez) por el diseño de un bolso inspirado en un costal de café
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien en el mundo de la moda parece ser que ya todo está inventado, siempre pueden llegar a sorprendernos las creaciones de algunos diseñadores más prestigiosos, y en este caso no es la excepción, ya que la firma de la venezolana Carolina Herrera está de nuevo en el ojo del huracán con el lanzamiento de una peculiar bolsa que, a muchos les recuerda a los sacos de café utilizados en varios países de América Latina.

En redes sociales, no dejaron pasar la oportunidad de comparar el bolso de la diseñadora con los costales que, en Costa Rica y Colombia, utilizan para transportar el café y que son muy populares entre los agricultores para cargar también con sus herramientas de trabajo.

El bolso en cuestión está elaborado en lino con diseño de rayas y las iniciales de la marca a contraste, sumando un detalle de flecos en la parte inferior y también un asa, para que pueda llevarse como bolso de hombro. que forma parte de la colección 'Poncho' de la marca.

Aaca10fr05592 02 1x1

Esta línea de bolsos "nace como homenaje a las raíces latinoamericanas de la fundadora de la firma", afirma la marca en la descripción del producto, que transforma el patrón y las características propias de este elemento de identidad cultural al convertirlo en prenda en un bolso singular y de aire informal.

 

En la publicación que la marca hizo en Instagram, los comentarios no se hicieron esperar, y es que muchos los comparan con los sacos de yute propios de Costa Rica y de Colombia, así como los sacos que se utilizan para transportar café en las regiones de Nariño, Santander y Antioquia.

Sin embargo, lo que más indigna de este diseño es el precio de este accesorio, mismo que llega a costar hasta 20.000 pesos mexicanos en cualquiera de sus ocho versiones de color.

No es la primera vez que sucede

Desktop

Anteriormente, la firma estuvo envuelta en un señalamiento de apropiación cultural: como parte de la colección Resort 2020, la marca presentó vestidos alusivos a la cultura mexicana en donde se tomaron elementos típicos de la tradición textil del país como los zarapes de Saltillo y el diseño de bordados multicolores de la comunidad Otomí.

Hasta el momento, la marca no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, varios usuarios condenan que se haga uso de la identidad de un producto para lucrar con él.

Fotos cortesía de Instagram 

En Trendencias | El Festival Vive Latino anuncia su cartel para el 2024 con el regreso de Belanova y más diversidad de artistas que nunca

En Trendencias | Con 48 metros de profundidad, en México está uno de los lugares más románticos del mundo según National Geographic

Inicio