Compartir
Publicidad
Meryl Streep estrena hoy película sobre un icono del periodismo mundial: así fue Katharine Graham
Ocio

Meryl Streep estrena hoy película sobre un icono del periodismo mundial: así fue Katharine Graham

Publicidad
Publicidad

Hoy se estrena en España Los archivos del Pentágono, una película cuya carta de presentación impresiona. Steven Spielberg detrás de la cámara, Meryl Streep y Tom Hanks como protagonistas. Y, como tema, la manipulación de los gobiernos a la prensa, ambientado en la administración Nixon, a comienzos de la década de los años setenta del siglo pasado. Meryl Streep interpreta en la cinta a Katharine Graham, la propietaria de The Washington Post en la época, una mujer que encontró su lugar en un mundo dominado por los hombres, y se convirtió en una de las principales figuras del periodismo mundial.

Nacida en 1917 en el seno de una acomodada familia neoyorquina, propietaria de The Washington Post, asumió la presidencia del periódico en 1963, después de una rocambolesca carambola. Su padre había legado la empresa a Philip Graham, el marido de Katharine, en lugar de a su hija, aunque ella misma reconoció siempre que ni siquiera le molestó ese movimiento empresarial, pues no creía que alguien como su padre pudiera verla como alguien válido para dirigir un periódico, por ser mujer.

Pero el matrimonio de Katharine tuvo un desgraciado final. Después de sufrir problemas con el alcohol y de múltiples infidelidades, Philip acabó suicidándose en 1963. Fue entonces cuando la carrera profesional de Katharine Graham comenzó su leyenda, en la que consiguió hitos nunca antes logrados por una mujer: fue la primera mujer en el Fortune 500 (en 1972) y la primera en dirigir una gran publicación nacional. Pero, sobre todo, ha pasado a la historia por ser la mujer que ayudó a destapar el caso Watergate, que llevó en último término a la dimisión de Richard Nixon.

Con Benjamin Bradlee como director, las publicaciones de The Washington Post se convirtieron en sinónimo de credibilidad en una década convulsa. También para ella, como directiva, cuando tuvo que luchar contra la falta de reconocimiento y las muchas miradas por encima del hombro que recibió por el simple hecho de ser mujer. Ella misma reconoció en su biografía que la falta de autoestima que le hicieron sufrir esas actitudes la llevó a promover la igualdad de género en sus empresas.

Katharine Graham

Graham falleció en 2001, convertida en un icono del periodismo mundial y una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Su biografía, Personal History, ganó el Premio Pulitzer en 1998. Y, a partir de hoy, podremos verla en los cines de España en la piel de otro icono de las mujeres poderosas, Meryl Streep, con el estreno de Los archivos del Pentágono.

Imágenes | Los archivos del Pentágono y Gtresonline.

En Trendencias | Anna Wintour cara a cara con Miranda Priestly: el encuentro con el que soñamos las fans de 'El diablo viste de Prada'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio