Publicidad

Las 21 películas que nos ayudan a comprender la historia y el camino de las mujeres y su lucha por la igualdad
Ocio

Las 21 películas que nos ayudan a comprender la historia y el camino de las mujeres y su lucha por la igualdad

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas os hablábamos de los libros imprescindibles para entender la historia de la lucha de las mujeres. Ahora, le toca el turno a las películas. Esas películas a través de las cuales hemos aprendido lecciones sobre igualdad que, quizá, ni siquiera supimos valorar en su momento, pero de las que, pasado el tiempo, podemos aprender a entender la lucha feminista.

Mary Poppins (1964)

La figura de Mary Poppins, tan alejada de la institutriz tradicional reflejada en el cine y la literatura, es el mejor ejemplo de mujer fuerte, activa y profesional. Y, por supuesto, la presencia de una madre que se revela como sufragista, convenciendo a su entorno femenino de la importancia del derecho a voto.

Cómo matar a su jefe (1980)

Una de las primeras muestras del mobbing laboral que sufren muchas mujeres... en una época en que aún no conocíamos la palabra mobbing.

Matar Jefe

Ver tráiler.

El color púrpura (1985)

La historia de una mujer negra que trata de salir adelante después de años de doble abuso, por su raza y por su género. Una obra maestra.

Memorias de África (1985)

Una historia épica del coraje de una mujer que huye de un matrimonio de la alta sociedad para hacerse cargo de su granja en África (a los pies de las colinas de Ngong), intentar mejorar la vida de quienes trabajan en ella y... enamorarse.

Memorias

Ver tráiler.

Armas de mujer (1988)

Armas de mujer es el ejemplo de la igualdad llevado a sus últimas consecuencias: tanto hombres como mujeres utilizan sus armas para defender su integridad profesional o para pasar por encima de los demás sin ningún escrúpulo. Sin diferencias entre ellos. Una joya de los años 80 que retrata los comienzos de la nueva mujer que estaba empezando a aparecer.

Armas

Ver tráiler.

Thelma y Louise (1991)

Dos mujeres dejan atrás a sus parejas para recorrer el país en coche, en una aventura que mezcla comedia, con Geena Davis y Susan Sarandon brillantes, y drama, el de los abusos que pueden sufrir dos mujeres solas y las malas decisiones que toman en su huida hacia delante.

Tomates verdes fritos (1991)

Una película entre dos épocas, que muestran todas las luchas a las que se puede enfrentar una mujer, del pasado y el presente: violencia machista, prejuicios sociales, cambios hormonales, obsesión por el aspecto físico, discriminación racial... Y fuerza, mucha fuerza en sus protagonistas para romper las barreras que se les imponen.

El club de la buena estrella (1993)

Basada en una novela de Amy Tan, El club de la buena estrella expone a la vez una situación general, la de las mujeres asiáticas que emigraron a Estados Unidos, y una íntima, la relación madre-hija entre una mujer china y su hija ya americana de primera generación.

Club

Ver tráiler.

Mujercitas (1994)

Una película coral femenina, con personajes muy diferentes que acaban desarrollando sus personalidades de mujeres fuertes, desde una madre convertida en pilar familiar a esa Jo antipatriarcal avanzadísima a su tiempo.

Clueless (1995)

Puede parecer la antítesis del feminismo, pero hay mucho más detrás de su trama de lo que parece a simple vista. La lucha de la protagonista por encontrarse a sí misma y vivir una vida más allá de la superficialidad.

Clueless

Ver tráiler.

Erin Brockovich (2000)

La historia de una madre soltera, prototipo de la white trash americana, que acaba convertida en heroína de una demanda colectiva contra una compañía eléctrica, mientras trata de conciliar su vida familiar, sus problemas económicos y la imagen de una mujer atractiva que intenta que la tomen en serio.

La sonrisa de Mona Lisa (2000)

De nuevo con Julia Roberts, esta vez en la piel de una profesora feminista en los años 50 que se esfuerza por educar a sus estudiantes en la importancia de obtener una formación que les proporcione un futuro que no pase necesariamente por casarse bien.

Monalisa

Ver tráiler.

Las horas (2002)

La vida de tres mujeres conectadas a través de una obra cumbre del feminismo, La señora Dalloway, incluida su autora, Virginia Woolf, interpretada por una Nicole Kidman a la que el papel le valió el Oscar. Una historia intergeneracional cuyo vínculo son las luchas que viven las tres protagonistas en diferentes épocas.

Quiero ser como Beckham (2002)

La lucha de una niña por conseguir su sueño en un mundo tan masculino como el del fútbol, que explora a través de la ternura y el humor las expectativas que la sociedad impone a las mujeres, con la dificultad añadida de un entorno inmigrante con pocas esperanzas.

Beckham

Ver tráiler.

Memorias de una geisha (2005)

Basada en el bestseller homónimo de Arthur Golden, explora la vida de una mujer educada para ser geisha, cuya virginidad acaba vendida al mejor postor. Una visión necesaria a la situación de la mujer en culturas que nos quedan lejanas.

La duquesa (2008)

En este biopic protagonizado por Keira Knightley, conocemos mejor la vida de una mujer del siglo XVIII inglés, una mujer fuerte, influyente en ámbitos vetados a las mujeres, pero muy limitada en su vida personal por las circunstancias sociales y legales.

Women Without Men (2009)

Ambientada en Irán, nos muestra en paralelo la lucha colectiva de la sociedad contra los dirigentes políticos y la lucha privada de tres mujeres contra la falta de libertad doméstica.

Women

Ver tráiler.

An Education (Enseñanza de vida) (2009)

An Education nos lleva al Londres de posguerra para ahondar en la importancia que tiene una formación adecuada en la vida de una mujer y en su liberación, mientras las relaciones familiares y sentimentales influyen en su desarrollo.

Criadas y señoras (2011)

Una película ambientada en los Estados Unidos de los años 60, protagonizada por un grupo de mujeres muy variado, desde la racista quisquillosa a sus criadas negras, pasando por mujeres blancas tolerantes. Sus relaciones, aspiraciones y los cambios que viven, dentro de una sociedad también cambiante.

Criadas

Ver tráiler.

Sufragistas (2015)

Una película que es en realidad una lección de historia. A través de ella conocemos a las primeras participantes en el movimiento sufragista de finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra.

Mejor... solteras (2016)

Una comedia romántica diferente, divertida, que explora la nueva definición de soltería, alejada de un estereotipo y moldeada por quienes disfrutan de la vida sin pareja, por decisión propia o por exigencias del guión.

En Trendencias | 21 libros imprescindibles en la biblioteca de una mujer que quiere entender su pasado (y todo lo que se ha conseguido)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir