Publicidad

En el 41 aniversario de la muerte de Agatha Christie, recordamos 41 datos sobre su apasionante vida
Ocio

En el 41 aniversario de la muerte de Agatha Christie, recordamos 41 datos sobre su apasionante vida

Publicidad

Publicidad

Hoy, 12 de enero, se cumplen 41 años de la muerte de Agatha Christie. Raro es el lector que nunca ha tenido en sus manos una novela de misterio de la autora británica y ha jugado a adivinar al asesino. Su imagen en nuestras mentes siempre será la de una adorable mujer mayor, pero hay mucho, muchísimo más sobre ella por descubrir. Así fue, en 41 datos, la apasionante vida de una de las escritoras más famosas de la historia:

1) Su padre era un rico heredero que nunca trabajó. Ella lo definió como «un hombre vago, de gran corazón, que probablemente nunca habría sido bueno en ningún trabajo».

2) Su madre, Clara, componía poesía y tenía grandes dudas e inquietudes espirituales. Probó varias religiones, entre las que se encontraban el catolicismo, el unitarismo y el zoroastrismo.

3) Nunca fue al colegio, sino que fue educada en casa por su padre y aprendió a leer por sí misma a los cinco años.

4) Su madre nunca quiso que aprendiera a leer en la infancia, ni que tuviera una educación formal, hasta que a los 15 años consiguió que la enviaran a París a finalizar su educación.

5) Empezó a escribir novelas de misterio durante la Primera Guerra Mundial.

6) Su ópera prima, El misterioso caso de Styles, fue rechazada por seis editores en un periodo de cinco años antes de ser publicada.

Styles

7) Con esa novela, El misterioso caso de Styles, ganó en vida un total de 25 libras.

8) Publicó seis novelas románticas bajo el seudónimo Mary Westmacott.

9) Trabajó en una farmacia durante la Primera Guerra Mundial, en la que aprendió lo suficiente sobre venenos como para utilizarlos como arma en varias de sus novelas.

Agatha2

10) Escribió una novela (Lejos de ti esta primavera, bajo el seudónimo Mary Westmacott) en solo un fin de semana.

11) La ratonera, su famosísima obra de teatro, fue pensada originalmente para ser interpretada en la radio. Solo duraba 20 minutos.

12) Agatha Christie desapareció 11 días en 1926. Fue encontrada en un balneario, con síntomas de amnesia. Sus críticos vieron en el incidente un movimiento promocional, mientras que otros consideran que sufría un trastorno disociativo agravado por el estrés.

13) A pesar del cliché que ha pasado a la historia, en ninguna de sus novelas el asesino es el mayordomo.

14) Muchas de sus novelas se han convertido en famosas películas, entre las que destacan Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo.

15) Su última aparición pública fue en 1974, en la premiere de la película Asesinato en el Orient Express.

16) Viajó por todo el mundo en 1922.

17) Fue una de las pioneras del surf en Inglaterra, después de descubrir este deporte en sus estancias en Hawaii en 1922.

18) Cuando murió Hercule Poirot, uno de sus personajes más célebres, el New York Times publicó una necrológica de dos páginas.

Obituario

19) Christie tenía una relación de amor-odio con este personaje, al que describió como «grandilocuente, detestable, cansino y egocéntrico». Además, nunca permitió que se le representara en las portadas de sus libros.

20) Su novela Diez negritos ha vendido más de cien millones de copias en todo el mundo.

21) Nunca bebió ni fumó, aunque declaró haber hecho todo lo posible por adquirir este hábito, que se consideraba glamuroso en su época.

22) Sentía pasión por la arqueología y conoció a su segundo marido, Max Mallowan, durante una expedición a Ur, en la antigua Mesopotamia (actual Irak).

23) En un solo día de 1948, Penguin publicó 100.000 copias de diez de sus títulos.

24) Aunque existen muchas fotografías de ella a lo largo de su vida, ninguna fue utilizada como imagen en sus contraportadas. No consideraba necesaria una fotografía de autor.

25) Fue miembro y presidenta honoraria del London Detection Club, un club de escritores de misterio ingleses cuyos miembros hacían el juramento de nunca ocultar pruebas vitales a los lectores y nunca usar venenos ficticios.

26) Su obra de teatro La ratonera lleva en escena en el West End de Londres 65 años. Es la obra más longeva y más veces representada de la historia. Y no tiene visos de ir a desaparecer de cartel... jamás.

Ratonera

27) Empezó a escribir por un reto con su hermana mayor, que le aseguró que no sería capaz de escribir tramas demasiado complicadas.

28) Su lugar de inspiración favorito era su bañera, en la que se le ocurrían las mejores tramas.

29) Es una de las autoras más prolíficas de la literatura reciente. Escribía dos novelas al año ciñéndose a unos horarios muy estrictos. En este sentido, se definía a sí misma como «una máquina de salchichas, una perfecta máquina de salchichas».

30) Ayudó a dar un diagnóstico después de su muerte. Una niña se estaba muriendo en un hospital sin que nadie encontrara la causa, hasta que una enfermera recordó su novela El misterio de Pale Horse, en la que la víctima moría por envenenamiento con talio. Realizó estas pruebas a la paciente, acertó y la niña se recuperó sin problemas.

31) Aunque divorciada de él durante la mayor parte de su vida, siempre mantuvo el apellido de su primer marido, Archibald Christie.

Agatha

32) Una de sus novelas, N or M?, trataba temas de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. Debió de tocar algún tema demasiado aproximado a la realidad, porque el MI5 la puso bajo vigilancia durante una temporada.

33) Una de sus personajes más famosos, Miss Marple, estaba basada en la mujer de su abuelo y es el paradigma de la mujer mayor de la Inglaterra rural de la época.

34) Ha vendido más de 2.000 millones de copias de sus novelas, y traducidas a 103 idiomas. Solo la Biblia y Shakespeare la superan en popularidad.

35) En 2009, Penguin publicó todas las historias de Miss Marple en un solo volumen de 4.302 páginas que pesaba ocho kilos, contaba con un asa y costaba 1.000 libras.

36) El día que murió, todos los teatros del West End londinense apagaron sus luces en señal de duelo.

37) Escribió Último caso de Poirot a principios de la década de 1940 y la guardó en una caja de seguridad en un banco para protegerla de los bombardeos nazis. Es la novela en la que muere Poirot y ella quería que se publicara tras su propia muerte, aunque la convencieron para publicarla un año antes, cuando ya era demasiado mayor para escribir una nueva historia.

Poirot

38) Fue frecuentemente acusada de racismo. Todos sus personajes no ingleses son exóticos e incómodos. Además, el título original en inglés de Diez negritos era Ten Little Niggers, lo que hoy en día se considera muy ofensivo.

39) La liga Antidifamación protestó por su retrato de los personajes judíos, a los que siempre representa con grandes narices y ávidos de dinero. Su agente dio permiso a su editor norteamericano para borrar a su criterio cualquier alusión ofensiva a los judíos.

40) Es la única mujer de la historia en haber tenido tres obras de teatro representándose simultáneamente en el West End.

41) La antigua casa de Christie en Devonshire se puede alquilar por 500 dólares la noche. La mayoría de los muebles, e incluso su piano, son originales de la autora.

Casa

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | ¿Viajas a Londres? Estos son los 11 musicales y espectáculos que no te puedes perder

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios