Compartir
Publicidad
Cómo se negocian los precios de las películas: novedades, sagas, clásicos, telefilms de sobremesa... ¿cuáles son las más caras?
Ocio

Cómo se negocian los precios de las películas: novedades, sagas, clásicos, telefilms de sobremesa... ¿cuáles son las más caras?

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se negocian los precios de las películas? ¿Cuánto cuestan esas películas y de qué depende su precio? Estrenar una película en la televisión supone un proceso largo de compra-venta, pero hay muchas clases de producciones. Las novedades, las sagas, los clásicos como Pretty Woman, los telefilms de sobremesa y el cine en casa... y cada una de ellas es diferente. Te lo contamos todo a continuación.

Precios de las películas en televisión

El Diario De Noa

Seguro que muchas veces te has preguntado cuánto cuesta comprar una película en televisión. Nos hemos puesto en contacto con diferentes personas especializadas en el sector para obtener respuestas de este tema tan apasionante. Comprar una película para emitirla en televisión depende de muchos factores, entre ellos de si se ha estrenado o no en cines y de la taquilla que ha logrado. Pero hay más, porque el mercado está en un cambio constante con la entrada de los nuevos modelos tipo Netflix, Amazon Prime o HBO.

Así nos los explica Diego Rayón, New Releases Marketing Manager de Fox: "el mundo de los derechos de televisión es muy hermético. Son pocos players y la información es escasa. Tradicionalmente el precio de las películas para el mercado de televisión estaba marcado por la taquilla en cines, pero cada mercado ha sido diferente en función de si había ventas de Pay TV (Televisión por suscripción) y Free TV o no".

Diego continúa: "Por ejemplo en España solo había un verdadero operador de Pay TV que era Canal +. Los diferentes estudios cinematográficos tenían y tienen con el canal (ahora Movistar +) un acuerdo marcado para todos sus lanzamientos en cines. En función de taquilla y del género".

Actualmente el mercado está cambiando mucho. Sólo hay dos players verdaderos en Free TV: Mediaset y Antena 3. Además compañías como Netflix o Amazon están entrando en producción de cine: "lo que hace que después de su estreno en cines, la película pasa directamente a sus plataformas antes de su lanzamiento en vídeo o televisión (casos de Gringo, Den of Thieves, All the money in the world), cosa impensable hace años", puntualiza Rayón.

8 Apellidos Vascos

¿Cómo funciona el proceso compra-venta? Todo depende del éxito en taquilla, del territorio y del coste de producción. Juan Luis Miravet, Internacional Film & Publishing de Big Rights nos los explica de una manera concisa: "los distribuidores compran los derechos para España a los productores y después intentan vender el título a las televisiones".

Los distribuidores muestran su producto a los canales de televisión esperando que les guste, "y cuando esto ocurre, se inicia una negociación con el objetivo de hacer diferente y especial cada acuerdo. Es un mercado siempre en proceso de cambio: primero nuevos canales, luego fusiones, luego TDT, luego plataformas de SVOD. Las condiciones se van cambiando constantemente", puntualiza Raquel Villa, Director, Sales, Intl. Distribution, Iberia - TV & Digital de eOne.

Las películas más compradas

Los Juegos Del Hambre

En televisión también hay modas y se lleva una u otra película. Raquel Villa nos cuenta que: "las películas más compradas son esas que la audiencia no se cansa de ver. Películas que en su momento significaron algo especial, con las que crecen generaciones, producciones de referencia. Esas que si pasas por delante en el dial de tu tele, las dejas siempre, porque para ver otra cosa, ves esta que sabes que te gusta... aporta confort".

Si hablamos de sagas especiales, sí se ha establecido un escalado diferente al de otros títulos para cada entrega, y lo que sí se suele hacer es que las televisiones se garantizan tener todas las entregas futuras en el acuerdo. Un ejemplo lo tenemos con Los Juegos del Hambre y Antena 3.

Pretty Woman: una película líder de audiencia

Pretty Woman2s

Pretty Woman es un caso especial. La película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere cada vez que se emite en televisión es líder de audiencia superando los 2 millones de espectadores. Y por ello, la Publicidad es más cara y los bloques más amplios (anuncios publicitarios). El mejor número de audiencia lo consiguió en 2012 con una cuota de pantalla del 15,2% de share con 2.889.000 espectadores.

Cuanto más antiguo y más pases acumula un título en televisión, más se devalúa el precio

Sin embargo, respecto a su precio no es de las más caras. Y es que valor importante en el precio de una película, es la antigüedad de un título. "Cuanto más antiguo y más pases acumula en televisión, más se devalúa el precio, por lo que siguiendo el ejemplo de 'Pretty Woman', no costó lo mismo en su día como estreno en televisión, que ahora, como título de librería, que así lo llamamos", explica Raquel Villa.

Además añade que: "los precios no se fijan por género, aunque está claro que hay géneros, como el 'thriller' o acción que son más del gusto de las televisiones, que el terror, animación o musicales".

Juan Luis Miravet dice que no hay tarifas concretas para Pretty Woman o El Diario de Noa: "todo varía mucho y todo depende también de si son las que mejor han ido en taquilla, si han tenido mejor campaña en televisión o si son las más compradas". Raquel Villa añade sobre estos dos títulos que "son películas de librería por su antigüedad por lo que no, no son de lejos las más caras. Para ello, habría que mirar a los 'blockbuster'(éxitos de taquilla)".

Telefilms de fin de semana

Amor En Sinfonia "Amor en Sinfonía"

El fenómeno de las películas de fin de semana, generalmente alemanas, es un producto que encaja a la perfección. Los telefilmes son los protagonistas en el espacio Multicine, de Antena 3 y, desde 2014, en las sobremesas de La Primera (TVE). Su audiencia llega hasta 1,5 millones de espectadores. Se trata de un slot que funciona muy bien. Y como nos explica Juan Luis Miravet: "los telefilms los suele comprar directamente la cadena con la empresa que tenga los derechos. Existe mucha competencia entre las películas de sobremesa de fin de semana, pero sus precios son más bajos porque por lo general son películas que no han ido al cine".

Existe mucha competencia entre las películas de sobremesa de fin de semana, pero sus precios son más bajos porque por lo general son películas que no han ido al cine

Su presupuesto de producción es más bajo, están menos cuidadas pero son muy efectivas porque consiguen un alto share en su franja. "Los precios, como en todo, oscilan mucho. Pero sí, son más baratas, ya que solo aguantan la franja del mediodía y no un 'prime time', no cuentan con actores de renombre y normalmente aguantan un número bajo de pases en el canal, muy inferior al de otros títulos. Todo esto afecta al precio. Como referencia de precios, te diría que un tv movie de estreno podría costar a una televisión como un título de cine de librería (nombrado anteriormente). No hay precios fijos, este es un mercado donde la ley de la oferta y la demanda funcionan incesantemente", nos cuenta la experta Raquel Villa.

Cine en casa

Basada En Hechos Reales Basada en Hechos Reales

Hablando de dvd, el precio depende de la taquilla y del género. Como nos dice Raquel Bermejo, Home Entertainment Marketing & Social Media Film, Television & Digital de eOne: "el precio lo ponemos nosotros (eOne Home) porque es nuestro producto, pero en función de los precios que tiene el mercado más o menos. Las comedias y el terror son las más económicas porque se venden menos, se venden mucho más las películas de acción, ciencia ficción y thrillers".

El precio recomendado es diferente si se trata de una edición doble, metálica o especial, los packaging especiales son más caros porque el coste de producción es mayor. Por otro lado el precio entre los diferentes formatos varía: "DVD, BD y 4K tienen diferentes precios porque no cuesta lo mismo el master y duplicación en cada formato. Producir un 4K es muy caro. Casi todos vamos más o menos en los precios que está el mercado", añade Raquel.

Que Guapa Soy

Basada en hechos reales sale el 27 de septiembre. Su precio es de 16,36 euros en dvd y 19,43 euros el blu-ray. Es un thriller dirigido por Roman Polanski, es cine de calidad y tiene un público fiel que le gusta el concepto colección. ¡Qué guapa soy! se lanza el próximo 10 de octubre con un precio de 12,25 euros el dvd y 15,33 euros el blu-ray "es más económica porque las comedias románticas tienen menos tirón en formato doméstico", explica Raquel Bermejo.

Películas como Los archivos del pentágono, en su fecha de lanzamiento salió con un precio de 18,41 euros en dvd y 20,46 euros el Blu-ra. Es una película que hizo casi 6 millones de taquilla y por eso es más cara.

Independientemente de la película, los precios habituales están en torno a 15 euros en dvd, 18 euros el blu-ray y 24 euros el nuevo formato UHD (Ultra Alta Definición). Y el 3D está en 24 euros. Diego añade que: "Disney siempre es más caro, alrededor de un par de euros por encima del resto. Y otros títulos, en función del potencial de la película han bajado precios". En el caso de las series es diferente… el 90% vienen ya vendidas a las cadenas, por lo que en muchas ocasiones no se sacan en dvd.

En cuanto a los géneros, curiosamente "las películas románticas son las que menos se venden. Los géneros que se están vendiendo mejor son súperheroes, ciencia-ficción y acción, es decir, los títulos dirigidos a un público masculino", nos dice Diego Rayón.

Fotos | Gtres, eOne, Fox

En Trendencias | 100 películas que ver una vez en la vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio