Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es el fascinante vestuario de 'Asesinato en el Orient Express'
Ocio

Así es el fascinante vestuario de 'Asesinato en el Orient Express'

Publicidad
Publicidad

Uno de los relatos de misterio más atemporales, 'Asesinato en el Orient Express', vuelve al cine junto con el famoso detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh), para tratar de resolver lo que se convirtió en uno de los crímenes más infames de la historia. La película está basada en la novela de Agatha Christie, publicada en 1934 y considerada una de las historias más ingeniosas jamás contada. Este remake, también dirigido por Branagh, con un fabuloso reparto y su asombrosa fotografía y vestuario, invita a los espectadores a subirse en el tren con más suspense de sus vidas.

La película

2 Station Platform

El clásico de misterio de Agatha Christie, con sus ricos personajes viajando en un lujoso tren de pasajeros, sus escenas tensas y sus diálogos, ha obsesionado al público desde que se publicó la novela en 1934. Los lectores se han visto cautivados por el misterio, el crimen, la historia y el personaje de Hércules Poirot durante generaciones. El encanto del Orient Express se magnificó gracias a la obra de Christie, y los viajeros siguen acudiendo para descubrir los ilustres compartimentos y los servicios del tren hasta el día de hoy. La habitación 411 del Pera Palace Hotel en Estambul, donde supuestamente Christie escribió la novela, también sigue siendo un destino muy popular.

 Asesinato En El Orient Express 14

Asesinato en el Orient Express tiene glamour, elegancia, preciosos paisajes nevados, la edad de oro del romance en los viajes, y por supuesto, un asesinato. Kenneth Branagh es el director, Ridley Scott uno de los productores, Michael Green el guionista y el reparto lo forman: el propio Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman o Miranda Raison.

El vestuario es casi como una novela de misterio
 Asesinato En El Orient Express 3

Johnny Depp, que es el gánster Edward Ratchett, dice de la película que: "tiene todo lo que cabría esperar de Agatha Christie. Muerte, asesinato, personajes interesantes, una situación inusual, a menudo glamurosa; todos esos elementos, dentro de un lugar y un viaje maravillosos, están allí. Pero realmente me impresionó ver que la historia no ha envejecido y que, de hecho, creo que se ha reinventado, lo cual es señal de que es una gran narración".

El detective Poirot (Kenneth Branagh) y su bigote

 Asesinato En El Orient Express 5

El detective Hércules Poirot es uno de los personajes más famosos de Agatha Christie (ha aparecido en 33 novelas y más de 50 cuentos). Un personaje interpretado por Kenneth Branagh y clave en la historia. El actor se lo ha tenido que preparar minuciosamente, leyendo todas las novelas un año antes del rodaje y escuchando grabaciones de hasta 27 acentos belgas diferentes, de hombres de la edad de Poirot hablando en inglés, y reuniéndose con un instructor de dialecto tres veces por semana para estudiar y practicar el acento del personaje.

Motoe Dw Watercolours Poirot

La confección de sus trajes a medida empezó nueve meses antes del rodaje. El elemento que más tiempo llevó fue el grosor y el ángulo exactos del nudo de la corbata, y su reproducción perfecta cada vez que la usaba. Esto requirió tres meses de experimentos con telas, almidón y mucha paciencia. También le tomaron medidas para sus zapatos hechos a mano, los cuales llevó durante un período de tres meses.

El actor también recopiló todas las descripciones escritas de los bigotes de Poirot realizadas por Agatha Christie, usando los extensos recursos del patrimonio de la escritora. Después de eso comenzó el proceso de investigación y de desarrollo de nueve meses de duración para la mini barba y bigote, que tenía que cumplir con lo que la señorita Christie describió como "el bigote más magnífico de toda Inglaterra".

El Bigote

"Nos llevó muchos meses diseñar el bigote: Carol Hemming [diseñador de peluquería y maquillaje] estuvo detrás del diseño, y se le ocurrió una brillante referencia. Comenzamos con una línea de Agatha Christie en la que describió a Poirot como la persona con los bigotes más magníficos de Inglaterra. Ese "bigotes" era una pista. Sabemos que lo dijo en el sentido antiguo, pero la idea de Carol era que casi debía haber un efecto de bigote doble. Tenía que serlo, porque Christie seguía usando las palabras "majestuoso e inmenso". Era casi como una máscara. Era el superpoder de Poirot, explica el cineasta.

Penélope Cruz

 Asesinato En El Orient Express

Pilar Estravados es el nombre de un personaje que aparece en otra historia de Poirot: Navidades trágicas. Sin embargo, sólo se toma prestado el nombre, no los rasgos de carácter. Este papel está interpretado por Penélope Cruz, una apasionada misionera que tiene el afán de viajar por el mundo y hacer lo posible por mejorar un mundo imperfecto, tanto espiritual como filosóficamente.

 Asesinato En El Orient Express 10

La diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, pudo mostrar el personaje de Pilar a través de su vestuario, como explica ella: "Es una mujer que quiere negar cualquier feminidad, por lo que su ropa debe transmitir eso mismo. Saqué piezas de una casa de disfraces en Canadá, donde tenían una increíble y robusta falda pantalón de viaje que me pareció perfecta, ya que para una mujer de los años treinta usar pantalones era en realidad, una declaración de moda, pero esta falda pantalón parecía un equilibrio perfecto de practicidad y una prenda de vestir no sexual".

Michelle Pfeiffer

 Asesinato En El Orient Express 8

Michelle Pfeiffer deslumbra como Caroline Hubbard, un tipo de personaje que Agatha Christie conoció en numerosas ocasiones en sus propios viajes y, a menudo, es bastante implacable al describirla. La actriz, que está soberbia, define su personaje como: "una mujer solitaria, dulce y tierna, y a menudo divertida, pero puede ser muy contundente, y para algunas personas un poco irritante y un poco intensa. Fue divertido meterse en sus zapatos."

Motoe Dw Watercolours Michelle

Su vestuario es elegante, estiloso y con glamour. Destaca uno de los looks con un ajustado vestido color ciruela donde desprende sensualidad a rabiar.

Judi Dench es la princesa

 Judy Asesinato En El Orient Express

La legendaria Judi Dench es la princesa Dragomiroff, un personaje arrogante porque piensa que el tren no está a su nivel.

Byrne tuvo el honor de crear los lujosos trajes para ella, formados por pieles, tocados y joyas. "Lo bueno de Judi es que tiene unos increíbles ojos centelleantes y que, al interpretar a una princesa, debería tener muchas joyas sacadas de Rusia durante la revolución y que tal vez quiera volver a usarlas. Adopté una línea bastante sencilla para su ropa para que las joyas y los ojos resplandecieran".

Judy Asesinato En El Orient Express 2

Daisy Ridley

Motoe Dw Watercolours Daisy 2

Daisy Ridley interpreta el papel de Mary Debenham, una institutriz muy elegante aficionada a la fotografía. Es el personaje más moderno y el más cercano a una versión de Agatha Christie. El propio director dice de la actriz que tiene aproximadamente la misma edad que Agatha Christie cuando hizo uno de sus viajes por el mundo con su primer marido: "el viaje en el que aprendió a surfear en Hawái, la primera mujer inglesa que lo hizo, según tengo entendido. Le aportó la clase de fuerza y el espíritu intrépido y pionero con el que impregna a Mary Debenham. Y Daisy Ridley le aportó una modernidad asombrosa".

 Asesinato En El Orient Express 2

Lucy Boynton

 Asesinato En El Orient Express 11

Lucy Boynton es la condesa Andrenyi, casada con el conde Andrenyi y ambos son bailarines de ballet. Ella está sujeta a algún tipo de adicción o perturbación que la mantiene fuera de la vista de los viajeros a bordo del Orient Express. Hace pocas apariciones y, cuando las hace, son dramáticas y contundentes.

 Asesinato En El Orient Express 6

Willem Dafoe es Gerhard Hardman

 Asesinato En El Orient Express 9

Para componer exteriormente el personaje de Willem Dafoe (Gerhard Hardman) hubo mucho que trabajar. El actor explica que: "algo que no sabía es que en la confección hay estilos muy distintos para estadounidenses y para europeos, y que incluso entre los propios europeos hay diferencias entre Europa del Norte y los países mediterráneos, y dado que mi personaje intenta hacerse pasar por austriaco aunque realmente es norteamericano, había que debatir bastante en cuanto hasta qué punto hacer eso evidente a través del vestuario".

Más detalles del vestuario

 Asesinato En El Orient Express 12

Branagh lleva trabajando con la diseñadora de vestuario más de treinta años, tanto en cine como en teatro, y como subraya el actor y director: "Su sello particular es la atención al detalle y la investigación". Y se nota, porque el vestuario es fascinante, con integridad y mucha verdad e cada uno de los looks, y como indica la propia creadora: "el vestuario es casi como una novela de misterio".

 Asesinato En El Orient Express 13

La diseñadora nos cuenta su forma de trabajar. "Yo parto del 'modo board', un instrumento genial porque es una forma muy visual a partir de la cual puedes discutir con el director y con los actores cómo crear la imagen del personaje. No siempre son referencias históricas, pueden ser simplemente imágenes absolutamente eclécticas de algo que yo siento que tiene que ver con el personaje, o con un punto central de la historia, o con un momento de especial emoción dentro del filme. Recopilé montones de imágenes y después las condensé en los muros de inspiración, y al hacer eso, estás revisando tus ideas".

 Asesinato En El Orient Express 7

Byrne estaba encantada con la época en la que se desarrolla la acción del filme ya que aún era posible hallar tejidos originales susceptibles de ser copiados, lo cual añadiría veracidad a la imagen de los personajes.

El equipo encontró medio metro de una preciosa tela original de los años 30: "cuando la tensas, está pasada y se cae a cachos, pero te proporciona información sobre cómo era la envergadura y el color del tejido que estábamos buscando". También compraron un montón de viejos muestrarios de tejidos que no se habían abierto durante mucho tiempo, por lo que no estaban descoloridos por el sol, una referencia perfecta para lo que estaban intentando conseguir.

Estreno el 24 de noviembre

 Asesinato En El Orient Express 15

En una película como ésta, la imagen exterior se convierte en una clave muy importante para el personaje. El rodaje duró trece semanas y se llevó a cabo en Longcross Studios, ubicados cerca de Londres, y en localizaciones de Malta, desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017. A continuación os dejo el tráiler hasta que llegue el día 24 de noviembre, fecha de su estreno:

La fotografía de la película

La fotografía de la película es increíble. Las columnas de humo del motor del tren, los montones de nieve a los lados de las vías del tren, el brillo de la plata fina en el vagón restaurante, las elegantes madera, piel y porcelana que adornan el vagón de Calais, el champán Veuve Clicquot al descorcharse y servirse.... estas son algunas de las inolvidables imágenes que impregnan esta exquisita producción.

Joyas Detalle

La producción se adentra en todas las facetas del famoso tren, en los detalles de cada servilleta, el cristal de la ventana, la mantelería de las mesas, cada pieza de porcelana o las joyas, logrando la precisión de cada imagen.

Exposición en Madrid

Exposicion Asesinato En El Orient Express 2

El Museo del Ferrocarril de la capital acoge una exposición temporal, hasta el 3 de diciembre, con vestuario de la película. La muestra cuenta con piezas de vestuario y accesorios ambientados en la época en la que la famosísima escritora escribió una de sus más famosas novelas.

Exposicion Asesinato En El Orient Express 1

Las piezas de vestuario van desde vestidos de noche y de paseo, trajes de caballero con alzacuellos pasando por accesorios y complementos de los años 30, todo ello acompañado de los bocetos originales de la película y rodeado de un entorno único.

Exposicion Asesinato En El Orient Express 3

El Museo del Ferrocarril también conserva un coche restaurante llamado “Prestige” que data de los años 20 y que está fabricado por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) como el famoso convoy de la novela.

Fotos | Fox

En Trendencias | Emma Stone la mejor abanderada del feminismo en 'La batalla de los sexos'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio