Publicidad

7 novelas clásicas para explorar otros universos (porque todos necesitamos escaparnos)

7 novelas clásicas para explorar otros universos (porque todos necesitamos escaparnos)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La vuelta a la rutina tras la Semana Santa tiene esa extraña mezcla de bendición y castigo; bendición porque una semana de excesos y descontrol del sueño pide a gritos un horario estricto que nos meta en cintura. Castigo porque casi hemos tocado el cielo del verano con la punta de los dedos y ahora el cuerpo se queda con ganas de más. ¿Cómo evadirse sin excesos mientras, de paso, cumplimos con nuestras obligaciones? Fácil: con estos libros que te traigo. Zambúllete de cabeza en sus páginas y sueña, que soñar es gratis (y debería de ser obligatorio).

'Juego de tronos', de George R. R. Martin

Juego De Tronos

No le da la vida a George R. R. Martin para escribir a la velocidad que le demanda la HBO. Cuando la productora comenzó a adaptar esta maravillosa saga fantástica de estética medieval, el escritor llevaba un largo camino recorrido. Pero crear es mucho más lento que adaptar, y la bestia televisiva ha alcanzado al novelista. Este libro y el resto de la saga Canción de hielo y fuego (cinco publicados, seis escritos y el séptimo en camino) tiene una rotación de protagonistas como quizá no hayas visto nunca, ya que, y ahí reside en parte su encanto, estos mueren como chinches. El no saber qué personajazo será el próximo en desaparecer es lo que tiene a la legión de juegodetroners en vilo.

'El señor de los anillos', de J. R. R. Tolkien

El Senor De Los Anillos

Otra saga con precuela que también toma prestado el imaginario medieval. No es casualidad encontrar ciertas similitudes con la obra de R. R. Martin: quienes hayan leído ambas sagas seguramente sabrán que el creador de Juego de tronos admira a Tolkien profundamente. Esta novela y el resto de la trilogía crea un mundo imaginario en torno al Anillo Único y las aventuras de un hobbit de la Tierra Media para destruirlo, lo que da lugar a una convulsión y una guerra sin parangón liderada por el oscuro Sauron. Esta saga es no solo la gran inspiradora de no pocos escritores, sino también, para millones de lectores, la mejor de toda la literatura fantástica hasta la fecha.

'Fundación', de Isaac Asimov

Fundacion Por Isaac Asimov

No todos los mundos fantásticos iban a recrearse en ambientes seudomedievales: también hay escritores, como Asimov, que inventaron un futuro regido por los robots y en el que el Imperio Galáctico comienza a dar síntomas de agotamiento. La psicohistoria, las leyes robóticas, los enciclopedistas y muchos otros términos terminarán por serte familiares si decides entrar en un extraordinario universo, iniciado con este volumen, que no solo es apasionante sino que cuenta con una base científica sólida gracias a las labores divulgativas que su ilustre autor ejerció en paralelo a la escritura de sus novelas y relatos cortos.

'Dune', de Frank Herbert

Dune

De nuevo la ciencia ficción como telón de fondo y un universo de difícil ubicación en esta apasionante saga de seis novelas, la primera de las cuales es Dune. El Universo Conocido se ve en peligro cuando en Arrakis surge una especie de mesías que amenaza con dar al traste con la economía interplanetaria: Arrakis es el único productor de melange, una droga que permite el vuelo entre planetas. Ojo, porque es muy probable que Dune te recuerde en muchos de sus pasajes a una saga de películas de "hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana". Y de nuevo no es casualidad: George Lucas declaró que esta saga fue una notable fuente de inspiración.

'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss

El Nombre Del Viento

La primera de las tres novelas de la saga Crónica del asesino de reyes le han valido a Rothfuss un lugar de privilegio en la literatura de fantasía. Kvothe, el protagonista absoluto de la trilogía, accede a contarle su excitante biografía a un personaje llamado Cronista con una sola condición: lo hará en tres días. Este primer libro recoge, pues, los recuerdos narrados durante el primer día de este aventurero que ha hecho de todo y al que le ha pasado (literalmente) de todo. El inesperado final en alto del primer libro hará que corras a devorar el segundo: aviso.

'El color de la magia', de Terry Pratchett

El Color De La Magia

Otra primera novela de una saga (larguísima en este caso); es habitual que los libros de fantasía ocupen varios volúmenes, ya que recrear un universo no es algo que se suela conseguir en un solo libro. En este caso, Pratchett le da la vuelta al género en la saga Mundodisco, a la que pertenece esta obra, y en cierto modo se mofa de él. El nombre de la saga hace referencia a un mundo plano sostenido sobre cuatro elefantes que, a su vez, se posan sobre una tortuga interestelar. Este es el arranque de una colección de 41 novelas (!) en las que la parodia y el homenaje a los clásicos de la fantasía medieval. Si te engancha la trama, Pratchett te va a resultar tremendamente adictivo.

'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick

Suenan Los Androides

Termino con una novela corta. Pero eso sí, escrita por uno de los grandes autores de la ciencia ficción fantástica junto con Asimov. En ella, la Tierra es un planeta devastado del que todo el mundo con ciertas aspiraciones ha huido. Es un mundo casi ingobernable formado por humanos que han de respirar polvo radiactivo y androides de aspecto idéntico al de las personas, a cuya facción subversiva se encarga de dar caza un policía. Esta apasionante novela del género cyberpunk fue libremente adaptada por Ridley Scott para crear una de las obras maestras del cine de ciencia ficción: Blade Runner.

En Trendencias| Twitter se hace mayor: 10 libros de tuiteros en su 10º aniversario

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir