Compartir
Publicidad
Carmen Alborch, exministra socialista e impulsora del feminismo, muere a los 70 años
Noticias

Carmen Alborch, exministra socialista e impulsora del feminismo, muere a los 70 años

Publicidad
Publicidad

Esta tarde hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Carmen Alborch, exministra socialista, a los 70 años de edad. Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia), ha muerto después de luchar contra el cáncer en su domicilio de Valencia en el que se encontraba sedada desde haces unos días. La valenciana, que fue ministra de Cultura del Gobierno socialista entre 1993 y 1996 con Felipe González como presidente, ha sido uno de los grandes referentes culturales tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país.

Dl U279575 016

Fue profesora de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho de Valencia, pero su carrera profesional dio un giro cuando aceptó el puesto de directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), fundado un par de años antes. Después de los tres años como ministra de Cultura, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno y Esperanza Aguirre la sucedió en la cartera de Educación y Cultura, Alborch regresó a Valencia, donde fue senadora y candidata en las elecciones municipales de 2007 a la Alcaldía. Desde 1996 hasta 2008 fue diputada de la Cortes y desde el mismo año hasta el 2016 fue senadora por Valencia.

Abanderada del feminismo escribió varios libros con esta temática como 'Solas', 'Malas' o 'Libres'. Sus últimas declaraciones públicas fueron el pasado 9 de Octubre, cuando recibió la mayor condecoración valenciana, la Alta Distinción de la Generalitat. Allí le acompañaron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat. El feminismo "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos" y por ello "debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad" afirmó en este acto.

Por esta lucha también ha recibido los siguientes galardones: Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Fotos | Gtres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio