Compartir
Publicidad

El Corte Inglés destituye a su presidente, Dimas Gimeno: así es el 'juego de tronos' que le ha costado el puesto

El Corte Inglés destituye a su presidente, Dimas Gimeno: así es el 'juego de tronos' que le ha costado el puesto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha decidido en su consejo extraordinario de hoy el cese de Dimas Gimeno, su presidente hasta este momento. El propio interesado ni siquiera ha acudido a la junta en la que se ha aprobado su destitución y anuncia una demanda para impugnarla. Es un paso más en una crisis con muchas aristas que se resume en el enfrentamiento entre Gimeno, sobrino del anterior presidente de la compañía (desde 1989 a su fallecimiento en 2014), Isidoro Álvarez, y las hijas de este, Marta y Cristina, que también son miembros del Consejo.

Juego de tronos en El Corte Inglés

Gimeno accedió al puesto tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez (sobrino a su vez del fundador de la compañía, Ramón Areces), en 2014. Desde entonces, han surgido dos frentes dentro del Consejo de Administración de la compañía: uno, con las hijas adoptivas de Isidoro (Marta y Cristina Álvarez Guil) a la cabeza; otro, con Dimas Gimeno y su entorno.

Dimas Dimas Gimeno, el presidente recién destituido de El Corte Inglés

«Isidoro Álvarez jamás quiso que sus hijas participaran en la gestión. Ni tenían puestos relevantes, ni pertenecían al Consejo, ni al patronato de la Fundación, pero, desde el momento que toman su paquete accionarial, han ido trabajando para ganar poder», declaraba ayer Gimeno en una entrevista exclusiva para Expansión.

La clave está precisamente en el paquete accionarial que controla cada una de las partes. El de Gimeno apenas llega al 2%, mientras que las hermanas controlan cerca del 15%. Gimeno podría apoyarse en las acciones de la Fundación Ramón Areces (poseedora del 37,39% de El Corte Inglés), vinculada históricamente a la presidencia de la compañía... hasta la actualidad, cuando tras un cambio en sus estatutos, está presidida por Florencio Lasaga, cercano al entorno de las hermanas Álvarez. Descartada también, por lo tanto, esa opción.

Hermanas Alvarez Dimas Gimeno, acompañado por las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil

Ya solo con el paquete accionarial de la Fundación Ramón Areces y el particular de las dos hermanas, Gimeno tendría en contra más de la mitad del capital de la compañía. Pero es que, además, solo cuenta con el apoyo de un miembro del Consejo de Administración (de los diez que son). Se trata del jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, que llegó de la mano de Gimeno, pero que aún no es accionista y cuyo principal compromiso fue la salida a bolsa del grupo, uno de los grandes objetivos de Gimeno que no ha llegado a cumplirse.

Los antecedentes

La llegada de Dimas Gimeno a la presidencia de El Corte Inglés se produjo en septiembre de 2014, tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez (era hermano de su madre). Era el considerado sucesor natural, educado desde muy joven para el puesto (con solo veinte años entró a trabajar en la sección de camisería de los grandes almacenes). Pero, como hemos visto, su tío puso en él la confianza y el poder... pero no la cantidad de acciones suficientes para hacerlo efectivo.

Ya a finales del año pasado sus funciones se vieron recortadas por el mismo Consejo de Administración que hoy lo ha cesado: se le recortaron los poderes ejecutivos y estos se repartieron entre Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, cercanos al entorno de las hermanas Álvarez.

El Corte Ingles Dimas Gimeno

Desde entonces, la caída de Dimas Gimeno era la crónica de una muerte anunciada. Sus propuestas principales, entre las que se incluye la salida a bolsa de la compañía, la investigación de irregularidades o la introducción de más miembros independientes en el Consejo de Administración, han quedado en nada. Ahora, tras su salida, anuncia medidas legales para solucionar algo que él considera «una cuestión personal».

«Salvemos El Corte Inglés»

Uno de los movimientos que más perplejidad ha provocado en el mundo empresarial ha sido la campaña «Salvemos El Corte Inglés», en la que un conjunto de trabajadores y extrabajadores de la empresa reclaman el mantenimiento de Gimeno en la presidencia. Una campaña supuestamente impulsada por los trabajadores y apoyada por Gimeno y su entorno, que ha despertado las sospechas de algunos medios sobre la posibilidad de que fuera el propio presidente el que la había impulsado.

El lema de la campaña habla de Dimas Gimeno como «el verdadero heredero de Isidoro Álvarez», lo cual, unido a acciones como el homenaje a Dimas en El Corte Inglés de Alcorcón, dirigido por su propio hermano, habla bastante a las claras del nivel de utilización de todos los recursos al alcance por parte de las facciones de esta particular guerra abierta.

El sucesor

Como se venía rumoreando desde que estalló la crisis, el sucesor, al menos de manera eventual, al frente de la presidencia de El Corte Inglés, será Jesús Nuño de la Rosa, uno de los consejeros delegados. El propio Dimas, que se ha defendido apelando a los números («El grupo ha mejorado en ventas y rentabilidad en mis cuatro años de presidente»), considera a Nuño de la Rosa una persona preparada y un profesional que ha realizado un gran trabajo, aunque añade que «hacen falta muchos años en los grandes almacenes para dirigir El Corte Inglés».

Nuno Jesús Nuño de la Rosa

Imágenes | El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces.

En Trendencias | El Corte Inglés celebra el feminismo en su nueva campaña Otoño 2017 con mucho 'power'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos