¿Patinete o bici eléctrica? Cómo elegir a tu compañero de aventuras para una movilidad más sostenible

¿Patinete o bici eléctrica? Cómo elegir a tu compañero de aventuras para una movilidad más sostenible
Sin comentarios

En los últimos años cada vez es más evidente la necesidad de cambio en los esquemas clásicos de movilidad de las grandes ciudades. Los atascos, el tráfico y la contaminación son factores que afectan negativamente a la calidad de vida de los habitantes de las principales urbes y que, además, resultan muy peligrosos para el ecosistema. Esta demanda se ha activado especialmente en 2020 como consecuencia de la pandemia.

El medio ambiente es tendencia

Y es que la sostenibilidad está de moda: el consumo se ha teñido de color verde y la sociedad exige un compromiso por parte de las empresas, que no pierden comba y adaptan sus políticas para cumplir con estas exigencias. La reducción de plásticos, la economía circular, el comercio de proximidad y el uso de energías renovables son los nuevos puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de elegir una opción u otra, especialmente para las mujeres.

Según un estudio realizado por ClosinGap, el 61% reconocen estar comprometidas con el cambio climático y que eso se refleja en sus compras. Textil, cosméticos, alimentación... la preocupación por el medio ambiente llega a todos los sectores, y las firmas incorporan estas cuestiones a su oferta de producto, apostando por nuevas fibras, reforzando sus políticas de transparencia...

Ese creciente interés, además, llega al universo de los transportes.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la movilidad urbana?

Durante este último año, nuestra manera de movernos ha cambiado a la fuerza. Tratamos de evitar el transporte público para cumplir con las medidas de seguridad vigentes, pero la alternativa no es siempre la más sostenible. El incremento del uso de los vehículos privados vuelve a poner en el punto de mira las altas cotas de contaminación.

Atrás quedaron las imágenes de ciudades limpias que vimos a través de la televisión durante el confinamiento: la vuelta a la vida implica atascos, contaminación, ruidos… ¿o no es necesario? ¿Es que no existen acaso modalidades de transporte que puedan ser seguras y sostenibles a la vez? ¿Podemos aprovechar este momento para sentar las bases de una nueva movilidad urbana?

Movilidad urbana

Una oportunidad para otras formas de desplazamiento

A lo largo de estos meses hemos aprendido que los movimientos de personas en las grandes ciudades son clave para contener el virus. En este nuevo escenario, la oportunidad de extender el uso de bicicletas y patinetes eléctricos es esencial para evitar una involución que vuelva a poner en el centro de la ecuación al vehículo privado.

Para ello, es necesario adaptar más y mejor las ciudades al uso de estos transportes con medidas como habilitar más carriles, reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y habilitar más zonas para aparcar estos vehículos individuales no contaminantes. Algunas capitales europeas ya cuentan con estas medidas: es cuestión de tiempo verlas cada vez en más ciudades.

Patinete eléctrico

¿Qué vehículo elegir?

Una vez que hemos decidido probar a desplazarnos en un medio de transporte individual y sostenible, es lógico que sintamos dudas acerca de cuál elegir. La respuesta es que depende del uso y las prioridades: ¿qué uso le vas a dar? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué opción se ajusta más a tu estilo de vida?

Un patinete eléctrico es práctico y se puede guardar fácilmente debido a su tamaño, tanto en casa como al llegar a la ofi. A cambio, una bicicleta eléctrica es muy eficaz y cómoda en trayectos que incluyen desniveles; puedes utilizar el carril bici y recorrer distancias más largas así como transportar pequeños bultos fácilmente.

Patinetes eléctricos: rapidez y comodidad

Existen muchos tipos de patinetes eléctricos para adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios. Así lo refleja la propuesta de Youin, una marca española que promueve la movilidad sostenible a través de sus patinetes y bicicletas diseñados para que su conducción sea agradable y, por supuesto, segura.

You-go M: el más ligero

El principal punto a favor del modelo M es lo sencillo que resulta de transportar debido a su bajo peso: tan solo 9,5 kg. Se pliega con una sola mano, de un único movimiento, y no renuncia a las propiedades robustas propias de Youin: ruedas antipinchazos, conector USB en el manillar y freno electrónico.

Youin

You-go L: el más cómodo

Es la apuesta más versátil de Youin: tecnología sencilla, innovadora y revolucionaria para moverse por la ciudad. Las ruedas antipinchazo son Honeycomb, que quiere decir que también son capaces de amortiguar las irregularidades del asfalto.

Además, cuenta con amortiguadores delanteros para que la conducción sea más suave y cómoda. Dispone también de una pantalla donde poder ver la velocidad a la que circulas, cuál de los tres modos de conducción estás usando y cuánta batería te queda. Por último, su cierre es metálico, sólido y fijo, para un diseño 100 % urbano.

Movilidad sostenible en las ciudades

You-go XL: el de más autonomía

Café para las muy cafeteras: la principal ventaja del XL es la autonomía, que alcanza hasta 50 km. Las ruedas son de 10 pulgadas y la anchura de la plataforma permite conducir de frente con los pies en paralelo para una mayor comodidad. Sea cual sea el calzado que vistas, podrás lucirlo en este patinete.

Patinete eléctrico

You-go S: para los más pequeños de la casa

Diseñado para que los niños y niñas tengan su primera experiencia en patinete. El acelerador está en la base, por lo que resulta especialmente fácil de controlar: en el momento en el que el peque se baja, deja de acelerar. Aguanta hasta 50 kg, el manillar es regulable, las ruedas no se pinchan, está disponible en dos colores (rosa y negro) y se puede usar en modo eléctrico y manual.

La bicicleta eléctrica, una aliada en las grandes ciudades

No, claro que no es un medio de transporte novedoso, pero es que hay cosas que no pasan de moda y que saben adaptarse a los tiempos. Si bien hace décadas las bicicletas eran para el verano y el pueblo, la tecnología y la demanda de la ciudadanía por utilizar este vehículo también en entornos urbanos han hecho que vuelva a estar muy presente en nuestras vidas.

Eso sí, con algunos ajustes: las bicicletas eléctricas cuentan con asistencia en el pedaleo, lo que se traduce en que tendrás que pedalear con menos esfuerzo y podrás ir a más velocidad. Es decir, son una alternativa limpia, silenciosa y eficaz para moverse por la ciudad.

Además, el modelo You-ride Amsterdam de Youin cuenta con batería extraible, frenos de disco, cambio de seis velocidad y es totalmente plegable, para poder almacenarla fácilmente. Sus cinco modos de conducción permiten adaptar la asistencia al pedaleo para hacer un poco más de esfuerzo (un buen paseo por la ciudad puede sustituir a una sesión de gym) o prácticamente dejarte llevar.

Bicicleta eléctrica para ciudad

El futuro es hoy

Ahora más que nunca, buscamos introducir la sostenibilidad en todas las vertientes de nuestra vida, desde la alimentación a la moda o la movilidad. Por eso, movernos por la ciudad en dispositivos eléctricos es el vehículo perfecto para reducir la contaminación y los ruidos, ahorrar costes disfrutar del aire libre. ¿A qué esperas para unirte a la revolución de la movilidad sostenible?

Comentarios cerrados
Inicio