“No tienes edad para…”: la frase que demuestra que el edadismo en las mujeres es una realidad que hay que combatir

Olay
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

Muchas veces, ser mujer significa estar sometida a multitud de mensajes contradictorios. Por ejemplo, los que dicen que en la veintena somos demasiado jóvenes para emprender o tener hijos, que con 30 se nos ha “pasado el arroz” o que con 40 ya no somos capaces de reinventarnos profesionalmente.

Un 83,1% de las mujeres afirma sentirse más presionadas por mantenerse jóvenes que los hombres

Es lo que se conoce como edadismo, que viene a referirse a los estereotipos, prejuicios y formas de discriminación que experimentamos debido a nuestra edad. Una práctica que parece haberse extendido en plena era de la dictadura de la imagen, donde el auge de las redes sociales, la expansión de los retoques estéticos o los filtros parecen decirnos continuamente eso de “no tienes edad para…”.

Y esto no son meras conjeturas. Un estudio reciente realizado por OLAY, marca experta en el cuidado de la piel, indica que hasta un 83,1% de las mujeres afirma sentirse más presionadas por mantenerse jóvenes que los hombres. La firma cosmética se ha propuesto hacernos cambiar de parecer con su filosofía well-aging, que promete aportar una visión saludable y realista en torno al cuidado de la piel.

El miedo a envejecer, un resultado del edadismo

Edadismo Olay

El edadismo tiene muchas formas de materializarse. Casi siempre con estereotipos que cuestionan la preparación o experiencia de los más jóvenes, pero también la capacidad de cumplir con ciertos estándares entre los mayores. Es el origen de una presión que, durante mucho tiempo, ha llevado a las mujeres a buscar métodos para combatir el paso del tiempo. A veces, a cualquier precio.

Así lo corrobora el estudio de OLAY, en el que el 45% de las mujeres encuestadas ha afirmado sentirse bastante o muy preocupadas por el envejecimiento. Es más, hasta un 45,5% ha confesado que les gustaría tener menos años, especialmente a las mujeres de mayor edad (48 años de media), para las que es normal sentir que su cuerpo, su piel o su estado físico ya no es válido.

Miedo Envejecer

El mayor problema del edadismo es que genera malestar en la salud física, mental y emocional. Y lo más alarmante es que, hoy en día, se experimenta esta sensación a cualquier edad

Pero el mayor problema del edadismo es que genera malestar en la salud física, mental y emocional. De hecho, más allá del envejecimiento biológico que forma parte del ciclo natural de las células, existe también un envejecimiento social, que es el que aviva el mito de que las personas dejan de ser útiles para la sociedad cuando alcanzan cierta edad.

Y esto también abarca un plus de intimidación para las mujeres, que tendemos a considerar que perdemos todo nuestro atractivo cuando el cuerpo comienza a deteriorarse.

Aunque, quizás, lo más alarmante es que hoy en día experimentamos esta sensación a cualquier edad (incluso cuando no hay arrugas ni manchas que delaten el paso del tiempo en nuestra piel). Es más, el informe de OLAY indica que un 24,4% de mujeres de entre 25 y 34 años suele recurrir a los filtros de redes sociales de forma asidua para rejuvenecer su rostro. Lo que, en definitiva, indica que damos prioridad al lado estético frente a factores más importantes, como mantener la salud de nuestra piel.

OLAY defiende el well-aging

No Tienes Edad Para Olay

El well-aging es el camino que eligen seguir la mayoría de las mujeres, con una prevención y cuidado diario desde jóvenes para envejecer con naturalidad y con orgullo.

Después de 70 años innovando para conseguir el mejor envejecimiento de la piel, OLAY se ha convertido hoy en todo un abanderado del well-aging, con una filosofía que nos invita a cuidar nuestra piel durante todas las fases de la vida para que se mantenga sana, luminosa y sin manchas.

De hecho, los propios datos del estudio de la firma ya corroboran que solo un 2,4% de las mujeres encuestadas ha apostado por la cirugía para combatir el envejecimiento, mientras que un 66,5% se decanta por hacer hincapié en el cuidado de la piel. Una cifra que demuestra que el well-aging es, a pesar del edadismo, el camino que eligen seguir la mayoría de las mujeres, con una prevención y cuidado diario desde jóvenes para cumplir años con naturalidad y con orgullo.

Toni Acosta

La propia actriz Toni Acosta, embajadora de la marca, encaja perfectamente con este perfil de mujer, que busca tener una buena relación con su piel desde la salud. “Luchar contra el paso del tiempo no tiene sentido. Yo estoy orgullosa de cumplir años”, afirma la intérprete.

Y orgullo es también lo que nos invita a sentir OLAY con el well-aging, con una representación más realista y diversa en torno a la edad. Sin falsas promesas y sin demonizar lo que le ocurre a nuestro cuerpo a medida que cumplimos años. La mejor forma de crear un verdadero cambio en la sociedad y de rebajar la presión sobre el aspecto físico de las mujeres entre las generaciones venideras.

El objetivo es luchar contra la búsqueda constante de la juventud. Desterrar el "anti-aging" y fomentar el well-aging, apoyando a todas las mujeres para que no descuiden su piel e, independientemente de su edad y necesidades, luzca luminosa, hidratada y cuidada.

No tienes edad para…” bailar un flashmob en Callao

Sin nosotras quererlo, la frase “no tienes edad para…” se ha convertido en una constante en nuestra vida. Así lo indica también el estudio de OLAY, que demuestra que un 17,3% de mujeres mayores de 40 han escuchado alguna vez aquello de “eres demasiado mayor para seguir siendo atractiva”.

OLAY ha querido retar al edadismo con un flashmob protagonizado por 105 mujeres, de entre 18 y 82 años, bajo el lema “No tienes edad para”

Es lo que llevó el pasado jueves a la propia firma a retar al edadismo con una acción especial desde la céntrica plaza madrileña de Callao. ¿Cómo? Con un flashmob protagonizado por 105 mujeres, de entre 18 y 82 años, bajo el lema “No tienes edad para”.

Es más, la cita estuvo amenizada por Myri Murano, una DJ de 60 años que comenzó su idilio con la música electrónica después de cumplir los 55. Además, a la cita acudieron rostros conocidos como la modelo Willy Van Rooy, que ha desfilado para firmas como Yves Saint-Laurent o Helmut Newton y que, a sus 82 años, todavía continúa en activo.

Olay Callao

También demostraron su validez artistas como Cata Almagro, batería de 30 años; o Paula Merino, que empezó a tocar la guitarra a los 8 y hoy, a sus 19, presume de vivir de su música. Ambas se unieron a decenas de mujeres reales que bailaron y rieron sin miedo a las arrugas, pero también sorprendieron a los viandantes con un número de baile inesperado. Todo, para desmontar la creencia de que la edad decide para qué somos aptas y para qué no.

Imágenes | OLAY

Comentarios cerrados
Inicio