Publicidad

Huawei P30 Pro: no hay que saber de fotografía para presumir de Instagram

Huawei P30 Pro:  no hay que saber de fotografía para presumir de Instagram
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se ha hablado mucho de las posibilidades fotográficas del Huawei P30 Pro y se ha puesto el énfasis en las opciones más avanzadas de uso de este terminal. Pero, en fotografía móvil, no podemos perder de vista que la clave está en que, en el modo automático, el móvil haga buenas fotos sin necesidad de complicarnos demasiado la vida.

Tan pronto como haya que usar necesariamente un trípode para hacer una foto, buscar un punto de apoyo para evitar que las capturas salgan movidas o andar trasteando con parámetros para hacer una buena foto, malo. Las opciones avanzadas son para mejorar lo presente o para ir un paso más allá, pero tenemos que partir de un modo automático que no falle para que podamos decir que un móvil tiene una cámara óptima.

Con qué contamos

A modo de repaso, debemos recordar que el Huawei P30 Pro cuenta con cinco cámaras, cuatro de las cuales son aptas para hacer fotos, siendo la quinta una cámara ToF diseñada para capturar datos sobre la distancia de los objetos en las distintas escenas.

La cámara frontal es de 32 Mpx, con apertura F:2.0. Las traseras cuentan, respectivamente, con un gran angular de 20 Mpx y apertura F:2.0 con focal de 16 mm; una cámara principal de 40 Mpx y apertura F:1.6 con focal de 27 mm; y un teleobjetivo de 8 Mpx y apertura F:3.4 con focal de 135 mm.

En el modo por defecto y sin tocar nada, el móvil captura fotos de 10 y 20 Mpx. Es una resolución perfecta para compartir nuestras imágenes en redes sociales como Instagram, así como para realizar impresiones de calidad en tamaños habituales para un uso doméstico. En el caso del vídeo, tenemos hasta 4K, por lo que compartir los clips en YouTube será también un proceso donde la calidad de los contenidos no es algo que tenga que preocuparnos.

El objetivo es fotografiar lo que se ve sin tener que preparar nada. La rapidez y la estabilización son fundamentales para conseguir un buen resultado. El modo automático lo permite.

Y la tecnología ayuda: el estabilizador es extremadamente potente, y hace que capturar fotos con un zoom 5x, 10x híbrido y hasta 50x digital, sea posible sin necesidad de trípode y “a pulso”. Además, la selección de zoom se realiza mediante botones y “slider” en pantalla, agilizando la selección del nivel de zoom. Los modos GA, 1x, 5x y 10x son ópticos o híbridos, mientras que los niveles intermedios son digitales exclusivamente.

Autobus 5x

Por ejemplo, en esta foto, realizada desde un autobús en marcha con un zoom 5x, cobran relevancia aspectos como la estabilización.

El modo IA añade un extra de automatismo, aunque a expensas de que la cámara decida aplicar ajustes por encima de la captura normal. Eso sí, podemos activarlo y desactivarlo a voluntad.

Apuntar y disparar

El modo automático es perfecto para capturar el momento sin perder tiempo realizando ajustes. Lo único que tendremos que hacer es elegir la cámara con la que queremos hacer la captura, ya sea la gran angular, la normal o la cámara 5x.

Acrobacia 1x 2

Esta instantánea, por ejemplo, está realizada en condiciones de luz escasa con la cámara 1x. Es parte de una secuencia de fotos en la que se han descartado las que no reflejaban la idea de movimiento.

Eso sí, el sensor “pata negra” es el normal, con la focal de 27 mm (x1). Es el que captura más luz y mejor gracias a su sensor de 40 Mpx RYYB y a su apertura de F:1.6. En caso de dudas, con la cámara 1x conseguirás las fotos y los vídeos de más calidad, mejor detalle y con más luz.

Cada cámara tiene sus puntos fuertes, eso sí. La gran angular permite capturar tanto escenas con un ángulo de visión más amplio, como perspectivas con una estética propia del gran angular, donde las líneas de fuga se dibujan con total claridad proporcionando un efecto de profundidad notable.

Hojas Ga

Lo podemos apreciar en esta foto en modo gran angular. Hemos capturado la amplitud de la zona ornamental, aprovechando la distorsión de la perspectiva para dar sensación de profundidad.

El tele 5x empleado en la siguiente imagen, por su parte, aplana la perspectiva al hacer desaparecer las líneas de fuga. Es una óptica útil para capturar detalles que están demasiado lejos como para acercarnos, o incluso para leer textos de carteles o nombres de calles en la distancia. Es decir, esta cámara ve más que nuestros ojos.

Gran Via 5x

Vemos cómo el zoom 5x hace que la foto se aplane, un efecto muy apreciado en instantáneas de arquitectura, por ejemplo, para capturar escenas urbanas.

El modo tele 10x es híbrido, y de ahí al 50x es digital. Como decíamos antes, los modos de “zoom” a los que se accede mediante botones son ópticos o híbridos y el resto son digitales.

Ajustes adicionales

El modo automático, en realidad, puede “tunearse” hasta cierto punto. Si pulsamos con el dedo sobre diferentes zonas de la pantalla veremos cómo cambia la exposición de la imagen. Eso sucede porque el terminal medirá la luz donde hayamos tocado. Si pulsamos en una zona oscura, la cámara ajustará la exposición para capturar la zona oscura, lo cual hará que las zonas claras lo sean aún más.

Zoom 5x Puesta Sol

Esta foto a contraluz nos sirve de ejemplo para entenderlo mejor. En este caso, ajustamos la exposición manualmente para oscurecer más las zonas oscuras y acentuar las siluetas. El zoom es 5x.

Al contrario, si tocamos con el dedo en una zona con mucha luz, la exposición se ajustará para que esas zonas estén bien expuestas y las zonas oscuras aparecerán más oscuras todavía. Si queremos ajustar la exposición, podemos hacerlo pulsando y moviendo arriba y abajo el icono que representa el Sol, al lado del círculo que aparece en pantalla al tocar con el dedo para enfocar. De este modo, ajustaremos la exposición aclarando u oscureciendo la imagen de un modo gradual dependiendo de hasta dónde lleguemos con el ajuste del control deslizante.

Agua 5x

En esta instantánea tomada con un zoom 5x, medimos la luz en la parte clara del agua, de modo que las zonas oscuras se oscurecen más. De todos modos, la obturación no era suficientemente rápida como para "congelar" las gotas de agua. En este caso habría que recurrir al modo manual para ajustar la obturación a un valor más pequeño de tiempo para que las gotas no salieran movidas.

Fotos mientras capturamos vídeo

Aunque estamos capturando vídeo, es posible hacer fotos también. En este caso las imágenes capturadas tendrán una resolución igual a la del vídeo. Es decir, si grabamos en 4K, las fotos tendrán una resolución de 8 Mpx. En Full HD las imágenes tendrán una resolución de 2 Mpx, etcétera.

Foto De Video Ga

Esta foto fue tomada mientras se grababa el vídeo de una sesión de música electrónica. Así podemos tener el vídeo de la sesión y algunas fotos para compartir. El sensor en este caso es el 1x que captura más luz. El formato es panorámico al estar grabando en modo Full HD 21:9.

Podemos cambiar dinámicamente la distancia focal de captura mientras grabamos nuestros clips. Podemos usar los controles deslizantes y los modos predefinidos de GA, 1x, 5x y 10x con un máximo de 15x.

Hacer fotos mientras se graba vídeo permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la captura de vídeo permite crear contenidos muy interesantes, y las fotos que obtengamos mientras grabamos el clip pueden compartirse en redes sociales o a nuestros contactos al instante.

Selfies automáticos

El modo selfie en modo automático lleva activada la tecnología HDR. Es una decisión inteligente, ya que en este modo se suelen tener situaciones donde estamos iluminados en exceso o en defecto, por lo que el HDR ayudará (y mucho) a que la foto final esté correctamente expuesta.

selfi

Como muestra este selfie con HDR activado, la cámara frontal permite hacer fotos correctas y bien iluminadas gracias a la corrección automática de exposición HDR.

Eso sí, podemos desactivar el HDR directamente desde la pantalla principal desde la que hacemos fotos, aunque es recomendable dejarlo activado.

Modos especiales

Además del modo automático al que llegamos a través de las opciones de Foto y Vídeo, tenemos modos tan prácticos como el modo Retrato o el modo Supermacro, o, desde hace poco, tras la más reciente actualización, el modo de Dos vistas, que captura la mitad de la pantalla con el gran angular y la otra mitad con el tele, con opciones para cambiar de zoom entre 2x, 3x y 5x o usando el control deslizante hasta un máximo de 15x.

A ellos se llega desde la selección de modo horizontal, aunque el modo Supermacro y el de Dos vistas requieren que antes pulsemos en "Más" para acceder a la pantalla donde elegiremos estos modos.

Macro Ojo

Esta última imagen ha sido tomada con el modo Supermacro, que resulta perfecto para capturar los detalles de las escenas.

Como vemos, el modo automático de la cámara del Huawei P30 Pro permite hacer muy buenas fotos, listas para subir a Instagram o para editar en apps como Snapseed o el propio editor de la Galería del terminal. Partiremos de fotos de muy buena calidad, siendo posible capturar las escenas de muy diferentes modos, ya sea con el gran angular o con los diferentes niveles de zoom 1x, 5x y 10x si nos quedamos con los modos ópticos e híbridos.

Recordad también que es posible grabar vídeo y hacer fotos a la vez, lo cual es muy práctico en ciertas situaciones en las que, en principio, tendríamos que elegir entre grabar un vídeo y tener las fotos, como sucede en conciertos o mientras grabamos escenas de las vacaciones, por ejemplo.

Imágenes: Instagram Huawei Mobile y Manuel Arenas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir