Publicidad

Estas son las fotos que permite un móvil con más de tres cámaras (tu Instagram lo agradecerá)

Estas son las fotos que permite un móvil con más de tres cámaras (tu Instagram lo agradecerá)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los móviles más recientes de fabricantes como Huawei, Samsung, LG o Xiaomi ya cuentan con tres cámaras traseras o incluso más. A efectos de presumir de móvil está muy bien, pero lo mejor de todo es que no es una especificación que se quede en una mera cifra. El número de cámaras empieza a ser una especificación que se traduce en una experiencia de uso de nuestro móvil mucho más rica y variada.

Hasta hace una o dos generaciones tecnológicas, cuando se hablaba de varias cámaras en un móvil, eso se traducía en una cámara con angular convencional y un gran angular o un tele 2x. También estaban las segundas cámaras de profundidad, que no hacían fotos.

Ahora, ya no hablamos de dos cámaras, sino de tres o hasta cuatro si contamos con la de profundidad. Incluso cinco en algún terminal “especialito”, aunque en este caso se trata de cinco cámaras iguales ópticamente, que se usan para conseguir fotos “computacionales”. Fotográficamente hablando, lo interesante es tener múltiples distancias focales o angulares. Es decir, ser capaces de hacer la foto de varias formas diferentes.

Las distancias focales

Las distancias focales con las que contamos en un móvil flagship actual son esencialmente tres: un gran angular, el angular normal y el teleobjetivo. El angular da idea de “cuánta” escena metemos en la foto. El gran angular captura espacios más amplios que el angular convencional y el convencional captura espacios más amplios que el tele.

La distancia focal es precisamente eso: la distancia del centro “geométrico” de la óptica al sensor. A menor distancia focal, más escena “cabe” en la foto. Cuando hablamos de 2x, nos referimos precisamente a que multiplicamos la distancia focal por dos, lo cual hace que quepa la mitad de escena en la foto, consiguiendo el efecto de ampliación o de “zoom”, como se dice coloquialmente.

La distancia focal “real” en un móvil va desde unos dos milímetros para el gran angular a unos siete milímetros para el “tele”. Son distancias que “caben” en el grosor de un móvil. Con todo, a veces es necesario hacer que la cámara sobresalga por detrás.

Huawei P20 Pro Camera Modules 640x353

En fotografía se usa el término de distancia focal equivalente, en el que se habla de los valores de distancia focal que se manejan en una cámara réflex profesional. Así, el gran angular de los móviles suele ser de 16 mm en distancia equivalente. El angular normal suele ser de unos 27 mm, y el tele suele ser de 54 mm (2x) o de 80 mm (3x), llegando a los 135 mm (5x) en el zoom híbrido del Huawei Mate 20 Pro.

Una foto para cada angular

Cada distancia focal tiene sus peculiaridades. El efecto óptico de cada angular es característico y tiene sus ventajas y sus desventajas. No se pueden hacer milagros: las virtudes y los defectos de cada óptica están unidos con pegamento de contacto. Así, con el gran angular saldrán bien fotos de paisajes o de ciudad siempre y cuando se observen ciertas precauciones.

El angular convencional se parece a lo que vemos con nuestros ojos, por lo que es el que se maneja con más naturalidad. La foto que hagamos se va a parecer a lo que vemos. Así de simple.

Img 20180914 Wa0007

Como se observa en esta composición hecha con diferentes angulares, vemos cómo el gran angular presenta un efecto de perspectiva muy acusado. A medida que aumentamos el zoom, las perspectivas se aplanan.

Con el tele, el efecto es más “entendible” que con el gran angular. Estamos acercando la escena y no hay efectos ópticos tan notables como con el gran angular. Eso sí, un tele 2x no es demasiado diferente a acercarse un poco a la escena. El tele 3x y superiores sí que son más “fotográficos” con efectos visuales característicos como el de aplanar la perspectiva. Es decir, una foto de unos edificios hecha con un zoom 3x va a parecer casi un dibujo 2D. Y con 5x más aún.

Como “extra” tenemos modos fotográficos que no dependen tanto de la distancia focal como de otras propiedades ópticas de las cámaras. Por ejemplo, el modo macro permite hacer fotos de objetos a distancias mu próximas a ellos, consiguiendo incluso un efecto de ampliación.

Veámoslo con ejemplos tomados de redes sociales como puede ser Instagram, y de paso podremos hacernos una idea acerca de cómo sacar partido a cada cámara para que nuestras redes sociales luzcan más.

Gran angular

El gran angular es el más peculiar de todos los angulares. Las fotos hechas con un gran angular presentan deformaciones geométricas importantes, especialmente en los bordes, aunque es precisamente esta deformación geométrica la que confiere a las imágenes su encanto.

Sin ir más lejos, en esta imagen vemos cómo se ha usado el gran angular para capturar la grandeza del espacio. En los bordes se ve cómo se deforman los pilares y los arcos, pero en la parte central se mantienen las proporciones, por lo que el efecto óptico no afecta a la percepción de la escena.

Para retrato, el gran angular también da mucho juego usado correctamente. En esta imagen tenemos un buen ejemplo de uso de esta óptica aplicado al género del retrato. El rostro es el protagonista de una instantánea en la que se aprecia una deformación, pero que termina dando un toque diferente a una composición que podría resultar si no tradicional.

Otra forma de aprovechar el gran angular es hacer que la deformación geométrica sea exagerada como parte de la historia que queremos contar. En esta imagen la torre y su reflejo en el capó captan nuestra atención. Es una foto que impacta además, por el uso del color.

Una tercera forma de sacar partido a la óptica con el angular más amplio es la de centrar al sujeto y dejar que el espacio lo rodee. En esta foto se ve un ejemplo de esta técnica.

Tele

El teleobjetivo es otra de las ópticas a las que podemos sacar un buen provecho fotográfico en nuestros móviles con múltiples cámaras. En este caso el efecto es el de aplanado de la perspectiva, además del obvio efecto de "acercamiento". Huawei, con el P20 Pro primero y el Mate 20 Pro después, ha sido el que ha hecho un trabajo más destacado en este campo del tele. Con 2x el efecto no es especialmente notable, pero con 3x y el zoom 5x híbrido, sí que se consigue el efecto deseado.

En esta foto, por ejemplo, encontramos este efecto de "aplanado" haciendo que la protagonista y las rocas estén en el mismo plano.

Otro tanto de lo mismo podemos decir de esta foto, con un zoom híbrido 5x. El efecto es aún más marcado, haciendo que el edificio se mezcle con el cielo eliminando casi por completo la sensación de profundidad y centrando la atención en la estructura de la fachada.

El efecto de "acercar" lo vemos en esta fotografía. El tele 3x permite que la escena ocupe el centro de atención de la foto, destacando el contraluz con el atardecer.

Angular "normal"

Con un angular convencional, lo que obtenemos es una representación similar a lo que vemos. Es la cámara "de toda la vida", con la que se hacen la mayoría de las fotos. Esto no quiere decir que no se puedan hacer fantásticas fotos. Esta "normalidad" permite que nos centremos en componer y encuadrar la escena, o buscar efectos que hagan que la captura "luzca".

En esta foto, por ejemplo, el reflejo es el centro de atención.

Es un angular con el que podemos capturar escenas en las que destaquen elementos como el color o la composición. No hay problemas con la deformación en las esquinas y el resultado depende de lo que haya en la escena más que de los efectos ópticos. Así, en esta imagen jugamos con la composición y el concepto sin otras pretensiones.

Las escenas de acción también son un buen aliciente para nuestras redes sociales. En este caso se combina la óptica "normal" con una ráfaga para capturar el momento exacto en el que el sujeto está centrado frente a la noria.

Macro, la esencia de los detalles

Con el macro entramos en estilos de fotografía más que hablar de tipos de cámaras concretas como es el gran angular o el tele, aunque tener más de una cámara ayuda a la hora de ejecutar este y otros estilos, como pueda ser el retrato.

Un ejemplo lo tenemos en esta imagen, donde se aprecia la abeja de un modo nítido y detallado.

Retrato, capturando la esencia de las personas

Otro de los modos fotográficos que se benefician de la presencia de varias cámaras es el retrato. En este caso, ejemplos como este, realizados con un móvil, permiten ver las posibilidades de los terminales en los que la fotografía está especialmente bien tratada. Es posible usar tanto el gran angular como el angular normal o el tele para conseguir un buen retrato.

Ver esta publicación en Instagram

la niña de sus ojos. - Taken with #HuaweiMate20Pro!

Una publicación compartida de Cristina Otero (@cristinaoterophoto) el

Hasta debajo del agua

También encontramos espectaculares foto realizadas usando el modo subacuático junto con una carcasa estanca que, en el caso de Huawei, está diseñada específicamente para su terminal Mate 20 Pro. Combina la foto como tal, con IA para realzar y corregir los efectos del medio acuático.

Estos ejemplos están realizados con las cámaras traseras de terminales móviles. En la mayor parte de los casos con terminales Huawei P30 Pro y Mate 20 Pro. En el primer caso contamos con un zoom 3x y en el segundo ya tenemos tres cámaras con otros tantos angulares: grande, normal y tele 3x con 5x híbrido y 10x digital.

El 10x, para que os hagáis una idea, permite hacer fotos como esta:

Img 20190320 212156 01

El 26 de marzo, a las 13:30, Huawei presenta en París el P30 Pro, un móvil dirigido a la fotógrafa que llevamos dentro. Nos sumaremos desde Trendencias con un streaming en directo, con la presencia de nuestra directora, Patricia de la Torre, a este lanzamiento que contará con Roberto Leal como presentador y Berta Collado como periodista enviada al evento. No os lo perdáis porque habrá sorteos y la participación de influencers que os ayudarán a que vuestro Instagram luzca más aún.

Fotos | Apertura Photo by journey man on Unsplash

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir