Publicidad

La diferencia está en los detalles: trucos para triunfar con las fotografías macro

La diferencia está en los detalles: trucos para triunfar con las fotografías macro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos acostumbrados a hacer fotografías con el móvil capturando escenas “generales”, acercándonos a lo que estamos fotografiando o a quien estemos retratando lo justo como para que salga en la foto un “fragmento de mundo” similar al que vemos con nuestros ojos. De todos modos, los avances en fotografía que han ido llegando a terminales como el flamante Huawei P30 Pro, abren la puerta a nuevas posibilidades en fotografía, como el modo macro, que permite sacar fotos desde distancias tan próximas a la escena como 2,5 cm.

El modo macro funciona a modo de lupa, aunque el macro no necesariamente amplía lo que estamos fotografiando (la relación puede ser 1:1). La clave está en que podemos fotografiar elementos cotidianos desde muy cerca, capturando los detalles de lo que esté frente a la cámara en todo su esplendor.

Ilumina bien la escena

El objeto, persona, planta o lo que queramos fotografiar lucirá más si está bien iluminado. El macro emplea la óptica gran angular como punto de partida para realizar su trabajo, y la luminosidad de esta óptica no es la mayor del P30 Pro.

En ocasiones se trata tan solo de encontrar la posición en la que haya más luz incidiendo en nuestro modelo, ya sea una joya, un tatuaje, un ojo, la textura de la piel de un animal, una planta, etcétera. En otras ocasiones, tendremos que iluminar con una fuente de luz nuestro modelo.

Img 20190425 203444 01

Esa fuente de luz puede ser una ventana o la linterna de otro móvil. La cuestión es que haya luz suficiente para que la foto salga suficientemente iluminada.

Evita los movimientos fijando el sujeto

Si estamos sujetando lo que queremos fotografiar con una mano y sujetando el móvil con la otra, habrá dos variables de movimiento actuando a la vez. Lo suyo es que tengamos aquello que queramos fotografiar bien sujeto o apoyado, para que sea la mano con la que cogemos el smartphone la única fuente posible de movimiento a la hora de realizar la captura.

Img 20190408 122854

Si estamos fotografiando, digamos, una planta en el exterior, habrá que tener en cuenta que no sople viento o impedir que el aire agite las hojas o las ramas o las flores. Lo mismo que el peinado si la instantánea es de una persona.

Usa el gran angular también

Con el terminal Huawei P30 Pro, tenemos la opción de usar el gran angular para hacer fotos macro. En vez de usar la opción 1x por defecto, podemos seleccionar GA para "abrir" más el plano. Perdemos un poco de ampliación, pero conseguimos una perspectiva interesante para algunas fotos.

tela

Es una opción interesante para capturar joyas, relojes, texturas de tejidos (como en el ejemplo de la foto) o fotos de naturaleza en las que queramos enfocar al objeto en primer plano y, al mismo tiempo, meter en el encuadre algún elemento del plano general.

Evita dar sombra

Es importante no dar sombra con el móvil al objeto o la escena que estemos fotografiando. Tan solo cambiando la posición, podremos evitar la sombra sobre aquello que estemos retratando. No hay que olvidar que se está muy cerca del sujeto.

Img 20190417 084431 01

Si pensamos que es buena idea mantener en sombra toda la escena, hay que recordar que, si se limita la luz, la ISO de la foto probablemente aumente, lo cual va en detrimento de la calidad de la imagen final.

Usa el flash continuo

El terminal permite activar el flash en modo de iluminación continua. Es un recurso interesante cuando las condiciones de luz son pobres en la escena que queramos capturar con el macro. La contrapartida está en que puede que los colores de la escena se vean "contaminados" por la luz del LED.

anillo

Cuida el enfoque

En el modo macro, al estar muy cerca del elemento que estamos fotografiando, puede que enfoquemos por error alguna parte de la escena que no sea la que queremos mantener con la máxima nitidez. En ese caso, solo tenemos que pulsar con el dedo sobre la zona de la pantalla donde esté aquello que queramos mantener en foco.

enfoque

En el ejemplo de la piedra lapislázuli hemos enfocado en la parte superior del mineral para evitar que el foco estuviera en la superficie de apoyo.

Edita la foto

Las fotos capturadas en modo macro se benefician mucho de algunos toques de edición. Especialmente acentuando el viñeteado, así como desenfocando selectivamente las partes de la foto que caen fuera del objeto que estamos fotografiando.

Img 20190424 144917 01

Qué podemos fotografiar

La verdad es que el modo macro, al igual que el propio teléfono, es muy versátil y potente. Nos abre la puerta a detalles que a simple vista podrían pasar desapercibidos. Pueden ser detalles de la piel, la ropa, el maquillaje, joyas, elementos de naturaleza, alimentos o texturas, por poner algunos ejemplos. Los ojos, particularmente, son extremadamente chulos, aunque en este caso es fundamental que haya una buena fuente de luz y que no moleste a la persona que estemos fotografiando.

Img 20190425 203647

Si tuviéramos que resunmir los consejos en uno, este sería el de cuidar la iluminación. En la foto macro es fundamental que lo que fotografiemos tenga una buena luz. Podemos usar las fuentes de iluminación que haya en la escena, como rótulos luminosos, neones, lámparas, el propio LED del terminal o la luz LED de otro móvil en modo linterna. Cualquier fuente de luz puede ser interesante.

El modo Supermacro del Huawei P30 Pro

Es precisamente su capacidad para “acercar” lo que estamos retratando lo que confiere a este terminal de Huawei una buena parte de su atractivo como herramienta fotográfica. No es fácil encontrar smartphones que cuenten con un modo macro capaz de enfocar a una distancia de tan solo 2,5 cm, con estabilización y un nivel de detalle suficientemente alto como para mostrar con nitidez texturas, colores o geometrías.

Screenshot 20190426 112102 Com Huawei Camera

En los modelos anteriores al P30 Pro, el Supermacro solo era accesible desde el modo de fotografía con IA, pero Huawei ha hecho caso a los fotógrafos que demandaban que el macro tuviera su propio modo seleccionable a voluntad y lo ha movido al menú de modos de fotografía adicionales bajo el epígrafe de "Más".

Activándolo, podremos acercar el smartphone a una distancia de tan solo 2,5 cm de aquello que queramos capturar para apreciar detalles imperceptibles a simple vista. El efecto es sencillamente espectacular y el modo de uso es muy intuitivo. De todos modos, como hemos visto, hay algunos trucos que pueden resultar útiles de cara a conseguir los mejores resultados.

Imágenes / Manuel Arenas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir