El calor ya está aquí. Por fin llegaron los meses de sol, descanso, paseos y música al aire libre, junto con la clásica invasión en las redes de selfis en la playa o desde los países más lejanos... pero tú te quedas en Madrid.
Que no cunda el pánico: el verano en la ciudad puede ser igual de maravilloso ¡o más! que cualquier otro punto del mundo. Solo hay que saber descubrir los mejores planes para cambiar las tardes del eterno “¿qué hacemos?” por esas en las que te lo pasas tan bien que el tiempo parece que vuela.
Aquí van cinco auténticos planazos para sacar todo el jugo de la estación más disfrutable del año. ¿Comenzamos?
Tardeo en la piscina: vuelta a los 80 y los 90
Esta temporada, la moda de los 80 y los 90 ha vuelto con fuerza a la ropa de baño: los tonos ácidos, el estampado tie dye, los lunares, los bañadores de tiro alto… Tendencias de una época que nos recuerda a esas tardes de piscina interminables, cuando apurábamos hasta la hora de cierre.
¿Por qué no volverlas a vivir? Madrid cuenta con multitud de piscinas municipales y algunas como la de la Casa de Campo ya están abiertas desde el pasado 14 de mayo. Aunque si queremos experimentar un auténtico revival ochentero, tenemos una piscina mítica de la época, el Centro de Natación Mundial 86, sede de los mundiales del mismo año, que en verano abre una piscina exterior con zona de césped.
No pueden faltar: la toalla souvenir de algún pueblo de playa, una pelota inflable, bolsas de patatas, ganchitos, galletitas saladas y los sabores clásicos de Fanta Naranja y Fanta Limón. ¡Tardeo retro asegurado!
Pícnic creativo en el parque
Madrid tiene más de 6.000 hectáreas de zonas verdes, con parques tan emblemáticos como El Retiro, inmensos como el de Juan Carlos I o preciosos como el parque de El Capricho.
Pasar el verano en la ciudad es una buena excusa para conocerlos y refugiarnos del calor mientras disfrutamos con las amigas de una buena charla sin prisas y de un picoteo compartido en el que cada una aporte algo para probar.
¿Por ejemplo? Un dipeo especial para el que además de los nachos, picos, tostaditas y crudités de rigor, podéis poneros creativas y llevar hummus de diferentes sabores —de aceitunas, pimientos, remolacha…—, guacamole, salsas picantes, salsa agridulce y cremas untables de quesos o hechas con conservas. Cuánto más originales sean las recetas, mejor. Y para beber, Fanta Sandía Sin azúcares añadidos. Misión “sorprender al paladar” cumplida.
La puesta de sol en el Cerro del Tío Pío
Seguimos con los parques, pero esta vez nos trasladamos a uno alejado de los circuitos turísticos y que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad: el Parque Cerro del Tío Pío, en el barrio de Numancia.
Preparad el móvil o la cámara de fotos porque el atardecer es absolutamente espectacular. Un momentazo puesta de sol que requiere de un drunch, también conocido como merienda-cena, a la altura.
¿Qué tal unos emparedados gourmet? Hay opciones tan fáciles de preparar como deliciosas: salmón ahumado con aguacate, queso azul y uvas, pastrami con mostaza, tomate, mozzarella y albahaca… Las posibilidades son infinitas. Y para acompañar, nada como los sabores originales de Fanta, Naranja y Limón, que combinan con todo y que también están disponibles en sus versiones Zero sin azúcares añadidos.
Una excursión a un paraíso natural
Hasta los más urbanitas de vez en cuando necesitan un día para desconectar de todo y abrazar la naturaleza. Cuando las temperaturas suben, los paraísos naturales que se esconden a las afueras de Madrid se convierten en el destino perfecto.
A 107 kilómetros de la ciudad se encuentra el Hayedo de Montejo de la Sierra, 250 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, donde nos espera un entorno de bosque de hadas repleto de árboles de todos los tamaños, riachuelos y rincones mágicos.
Un lugar con mucho encanto para alternar los largos paseos por sus rutas de senderismo, con las paradas para descansar a la sombra de una haya milenaria. El momento ideal para reponer fuerzas con clásicos como la tortilla de patatas y una nevera llena de diferentes variedades de Fanta: Sandía Sin azúcares añadidos, Fanta Naranja y Fanta Limón.
Al ser un espacio tan sensible y protegido, las visitas están restringidas. Pero se puede reservar el acceso en la web de la Sierra del Rincón.
¿Te atreves con el ‘skate’?
Planazo también puede ser sinónimo de aprender algo nuevo y más cuando nos supone todo un reto. ¿Te encanta ver cómo hacen piruetas en el skatepark? ¿Es algo que siempre te hubiera gustado hacer pero nunca te has atrevido? Este verano ha llegado tu momento porque ahora puedes acceder a clases individuales o grupales de skate y aprender a patinar sin tener que besar el suelo más de lo estrictamente necesario.
La diversión está asegurada solo por intentarlo y las clases están disponibles en más de 30 parques repartidos por todo Madrid, por lo que es muy fácil encontrar uno cerca de casa. Aunque si quieres empezar a lo grande, también están incluidos los skateparks más famosos, como los de Madrid Río o Plaza Tetuán.
Prepárate para sudar, aunque luego será un placer recompensar el esfuerzo con unas palomitas caseras y el sabor de Fanta que más te guste, mientras comentas cómo ha ido la jugada.
Como ves, hay propuestas para todos los gustos con las que exprimir al máximo el verano en Madrid, sin olvidar los conciertos, las tardes para perderse callejeando por el centro o los autocines.
Al final, lo que más importa es contar con una buena compañía y muchas pero muchas ganas de pasarlo bien. Y tú, ¿con qué planes te quedas?
Fotos | Fanta, Pexels/KoolShooters, Polina Tankilevitch