Publicidad

Así es cómo ha cambiado mi forma de limpiar la casa y organizarme desde que tengo un robot aspirador (y este es el tiempo que he ganado)

Así es cómo ha cambiado mi forma de limpiar la casa y organizarme desde que tengo un robot aspirador (y este es el tiempo que he ganado)
Sin comentarios

El futuro era esto. Asistentes virtuales que nos indican el tiempo que vamos a tardar en llegar al trabajo, reuniones de trabajo que podemos hacer  por videollamada desde el salón o robots aspiradores que limpian mientras estamos fuera de casa. La tecnología lo ha cambiado todo y estos son solo algunos ejemplos de lo que puede hacer por nosotras.

El robot aspirador es uno de esos electrodomésticos que se ha convertido en imprescindible. Si aún no tenéis uno, seguro que está en vuestra wishlist. Según un informe basado en datos del Barómetro del CIS de 2017, las españolas dedicamos 3,84 horas diarias al trabajo doméstico.

Indudablemente, gran parte de este tiempo se lo lleva el cuidado del suelo. Barrer, fregar, aspirar… hasta ahora, ya que son tareas que ya podemos delegar en robots aspirador como los que comercializa la firma española CREATE IKOHS.

Hemos hablado con cuatro mujeres que lo tienen ya integrado en su rutina de limpieza para que nos cuenten cómo han cambiado sus hábitos y si realmente ahorran tiempo o no en las tareas del hogar.

Tras charlar con Cristina, Natalia, Vanessa y Tere, la conclusión más evidente es que la limpieza es más eficiente. Pero, ¿de verdad compensa? Parece que también hay unanimidad: ¡Larga vida al robot aspirador!

Limpiar tu casa… sin estar en casa

Netbot Laser Ls23 Robot Aspirador

Una de las grandes ventajas de estos robots aspiradores es que podemos limpiar nuestra casa sin estar en ella. No es magia, es tecnología.

La mayoría de los modelos cuentan con una app para móvil para que podamos controlar el robot desde la oficina, el súper o la parada del bus. Y, desde cualquiera de estas u otras ubicaciones, no solo será posible programar la hora de limpieza, sino que algunos modelos, como los que cuentan con navegación láser (por ejemplo, el Netbot LS27), permiten delimitar zonas virtuales para que no pase por ciertos lugares, mirar por dónde ha limpiado ya e incluso guardar un historial de limpiezas con mapeo incluido.

A veces, le indico al robot que pase solo por un lugar concreto, como la cocina o el baño, y lo hago sin moverme de mi mesa de trabajo. Es una maravilla y ayuda mucho

Cuando Natalia escogió los muebles de su nueva casa y su distribución, pensó precisamente en eso: hacer la limpieza lo más eficiente y automática posible. No lo parece a simple vista, pero su hogar es el paraíso de los techies. Por eso, aunque todavía funcionaba bien, cambió su primer robot aspirador de 2012 por uno más moderno, con control vía app. “Utilizo mucho la app e intento poner el robot cuando salgo de casa, pero no me importa que trabaje cuando estoy en ella. A veces, le indico que pase solo por un lugar concreto, como la cocina o el baño, y lo hago sin moverme de mi mesa de trabajo. Es una maravilla y nos ayuda mucho”.

El mejor amigo de hogares con mascotas

Cristina tardó bastante en incorporar un robot aspirador a su rutina de limpieza y ahora no puede vivir sin él. En su caso, es aún más importante contar con una mano amiga. Tiene perro y nos cuenta que tener un robot aspirador “es esencial” para mantener la casa libre de pelos.Es lo que más ayuda en la limpieza total”, nos explica.

Create Ikohs Animales

Además, para evitar cualquier tipo de alergia o las molestias que puede acarrear el pelo de las mascotas a muchas personas, el filtro HEPA del que presumen algunos modelos (y con razón) ayuda a eliminar el 99% de alérgenos, ácaros y polen. Algo también crucial en tiempos de pandemia. Eso sí, no hace falta irse a una gama premium para tener este filtro HEPA. Por ejemplo, el Netbot S15 cuenta con él.

Cambiar rutinas y ganar tiempo

La clave del éxito de este electrodoméstico no solo es que limpie de forma eficiente, sino que, gracias a su carácter autónomo, ha conseguido que cambiemos la forma de limpiar nuestro hogar y sobre todo que ganemos tiempo.

Nos lo explica Tere: “Mientras que el robot se encarga de que el suelo esté perfecto, yo aprovecho para limpiar el polvo, por lo que me deja tiempo el domingo por la mañana para salir a desayunar y a pasear con mi marido”. No solo nuestra casa estará más limpia, porque podemos ponerlo en marcha siempre que queramos, sino que nos brinda más tiempo para emplearlo como queramos.

Subir o no subir las sillas, esa es la cuestión

La forma de limpiar la casa cambia cuando llega un robot aspirador. Cristina nos dice que intenta “retirar alfombras gordas con nudos y lo más evidente del suelo”, mientras que Vanessa explica que “a veces retiro las sillas, pero no siempre”, algo en lo que coincide también Tere.

Natalia suele tener el suelo de su casa despejado de muebles y objetos, por lo que el robot puede campar a sus anchas. De lo poco que le queda, nos explica que “solo retiro las sillas de la cocina y la báscula del baño una vez a la semana, con esto es suficiente para que se mantenga bien. Los cepillos del robot los limpio también una vez a la semana y el tanque de agua lo lleno dos veces por semana. Gracias a esto, calculo que ahorro más de diez horas mensuales en la limpieza del hogar”.

Netbot Laser Ls23 Tanque De Agua

Un consejo en el que coinciden todas es que siempre debemos dejar las puertas de todas las habitaciones abiertas, para que el robot aspirador pueda limpiar por toda la casa sin encontrar obstáculos y de manera eficiente. El Netbot S27 incorpora hasta 15 sensores colisión y de caídas guiados por láser y ultrasonidos, para que no dañe los muebles ni tenga problemas con los obstáculos que pueda encontrar a su paso.

Mucho más que aspirar el suelo

Lo mejor de este tipo de dispositivos es que permite adaptar la forma de limpiar a las necesidades particulares de cada persona

El precio de este electrodoméstico se ha democratizado y ya no es un artículo de lujo. Además, es súper versátil y ofrece una limpieza 360º para tu suelo: barre, aspira, pasa la mopa, friega y hasta purifica el aire.

De las cuatro mujeres con las que hemos hablado, Cristina, Tere y Vanessa no utilizan la función fregado de forma habitual, pero Natalia sí la usa casi a diario. Al final, lo mejor de este tipo de dispositivos es que permite adaptar la forma de limpiar a las necesidades particulares de cada persona.

Claves para elegir tu nuevo robot aspirador (y tener más tiempo libre)

Robot Aspirador Create Ikohs

Si al igual que nuestras cuatro protagonistas queréis tener más tiempo para vosotras mismas (para pasear, para estar con vuestros hijos o pareja, como nos comentan ellas) o cualquier otra cosa en la que os guste ocupar el tiempo libre, quizá sea el momento de adquirir un robot aspirador.

Hay una checklist básica que debéis tener en cuenta cuando miréis las especificaciones de ese robot aspirador que os facilitará la vida. Potencia de succión (es aconsejable a partir de 1.200 Pa), conectividad vía WiFi y app (para personalizar la limpieza al máximo), tipo de navegación (el mapeo 3D y la navegación láser son top), filtros incluidos, capacidad de depósito de polvo y de tanque de agua, y metros cuadrados que puede limpiar con una sola carga de batería.

Por ejemplo, la gama Netbot de CREATE IKOHS tiene un modelo para cada necesidad, todos con una relación calidad - precio excelente.

Imágenes | Ikohs

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio