Compartir
Publicidad
¿Por qué no sonríen las modelos de moda?
Modelos

¿Por qué no sonríen las modelos de moda?

Publicidad
Publicidad

Si hay una pregunta que los profanos en moda se repiten una y otra vez es la de por qué no sonríen las modelos. Las caras serias siempre han sido una tendencia sobre la pasarela, y en los últimos años, también se ha extendido a las modelos fotográficas. Pero, ¿cuál es el motivo de las caras largas de las modelos?

¿De dónde surge la idea de subir a la pasarela a modelos con caras largas?

Según un artículo de Newsweek, el origen de esta tendencia se remonta muchos años atrás. En concreto, a la era victoriana (siglo XIX), en la cual se pusieron de moda las cartes de visite, unas tarjetas que proliferaron con la invención de la fotografía y que se entregaban en diferentes actos y visitas sociales. En ellas, era imprescindible mostrar un semblante serio, con lo que se denomina 'desdén aristocrático'. Las más conocidas son las de la propia reina Victoria, quien no fue precisamente célebre por regalar sonrisas a la cámara.

Carte Visite

John Berger, autor de Ways of Seeing, afirma que la moda adquirió el aspecto más altivo de esas caras de desdén y lo utilizó en su favor. Explicado de otra manera: una sonrisa siempre es un gesto de bienvenida, de cordialidad, de igualación, mientras que un gesto serio y desdeñoso parece indicar superioridad, que provoca envidia en quienes lo observan. Y la envidia y la superioridad son rasgos que venden en la industria de la moda.

Por otra parte, el sociólogo Erving Goffman habla sobre lo que transmite la expresión facial en situaciones de riesgo grave para nuestras vidas. Por ejemplo, la capacidad para mantenerse firme y serio, sin entrar en pánico, ante una catástrofe. Esa sensación de firmeza y determinación también es algo que las grandes marcas quieren transmitir a través de sus imágenes y desfiles... y otro de los motivos por los que las modelos no deben sonreír.

Modelos No Sonrien 1

Otro de los motivos por los que se prefiere a modelos sin sonrisas en las pasarelas es que toda la atención debe centrarse en la ropa. Una modelo sonriente puede parecer que transmite algún tipo de sentimiento hacia las prendas que luce y, en cualquier caso, siempre llamaría la atención del espectador más que una cara seria y neutra. Es como si, en cierto modo, debieran hacerse invisibles para dar todo el protagonismo a la colección que presentan.

¿Estatus o efectividad?

Un artículo en Enjoy Your Style pone el enfoque en la diferencia entre vender estatus y vender efectividad. En un spot de un champú, por ejemplo, se busca la efectividad de un producto. Lo mismo ocurre con cualquier artículo de uso diario: detergente, tampones, un coche incluso. Y ahí todo son sonrisas.

Modelo Sonriente

Sin embargo, en el mundo de la moda, se vende un estatus. Un estatus que provoca sentimientos encontrados en el comprador, ninguno de los cuales incluye la simpatía hacia quien ya lo posee (representado, en ese momento, por la modelo). Por tanto, ella debe mantenerse firme, fría, seria, distante... y el marketing habrá sido efectivo.

Qué opinan los profesionales

Claudia Schiffer, un icono de la generación de top models de los 90, declaró a Reuters hace ya algunos años que, después de (precisamente) esa generación, el mundo de la moda había cambiado. «Lo que está bien visto ahora en el mundo de la moda es que las modelos no muestren ninguna emoción. El protagonismo en la pasarela se lo lleva la moda, no las modelos. En los 90, la gente quería vernos a nosotras. Ahora, solo se quiere ver un trabajo bien hecho en cuanto a colecciones».

Claudia Schiffer

Irina Kulikova, en el mismo artículo, declaraba que muchos diseñadores piden más seriedad si la colección es especialmente oscura o si la modelo es demasiado joven, ya que una sonrisa podría transmitir una frescura e inocencia que entrara en desacuerdo con lo que la colección pretende transmitir.

Didier Grumbach, creativo y expresidente de la Federación Francesa de Moda, lo resumía de forma sencilla: «Si las modelos sonríen, la gente ve sus sonrisas. Si no lo hacen, ven sus vestidos».

El curioso caso de las modelos de Zara (y el resto del web shopping)

Mientras que, en las pasarelas, las caras serias son norma estricta, en fotografía, al menos hasta hace unos años, había algo más de variedad. Pero entonces llegó Zara y lo revolucionó todo. Bueno, en realidad, quien lo revolucionó fue Alicia Santiago, del blog Cuida tu imagen, que, el año pasado, escribió una entrada sobre la actitud de las modelos de Zara en las fotos que se convirtió en viral. Con comentarios como que parecen haber perdido una lentilla o que están en un hospital esperando para una prueba médica, la blogger no solo hizo reír a quienes la leyeron, sino que puso el foco sobre las expresiones de las modelos, a medio camino entre la angustia y la incomprensión.

Zara

Pero, aunque haya sido la utilizada para la burla, no es Zara la única que utiliza las expresiones serias de las modelos. Desde que las compras por internet se popularizaron, la mayoría de webs de shopping online utilizan modelos con estas características en sus fotos. Quizá sea una herencia de Anna Wintour, conocida en todo el mundo por su semblante siempre circunspecto, quien, como todos sabemos, acaba marcando desde trono de Vogue las tendencias mundiales de la moda.

Anna Wintour

Imágenes | Wikimedia Commons, Gtresonline, Zara.

En Trendencias | Llega la primera generación capaz de destronar a las tops de los 90: la pelea de las modelos noventeras y digitales ha empezado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio