Esta playa en Baja California Sur es una joya escondida donde la naturaleza te sorprenderá con un espectáculo de luces marinas

Un rincón mágico cuyo fenómeno natural lo vuelve un destino fascinante para los turistas

Hiram Vega
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Si eres amante de los destinos únicos, entonces en estas próximas vacaciones no puedes perderte un espectáculo natural del que puedes formar parte sólo una temporada del año: se trata de un lugar en el corazón del Golfo de California, a pocos kilómetros de La Paz, donde se encuentra una playa que parece salida de un sueño.

Tranquila, de arena dorada y aguas color turquesa, Playa El Saltito es uno de esos lugares que aún escapan del turismo masivo, ideal para quienes buscan una conexión más íntima con la naturaleza.

Durante ciertas noches del año, especialmente en los meses cálidos, las olas que acarician la orilla brillan con tonos azules eléctricos gracias a la presencia de diminutos organismos marinos conocidos como dinoflagelados. Este fenómeno, llamado bioluminiscencia, transforma la costa en un escenario mágico donde cada paso en la arena o cada movimiento en el agua genera destellos de luz.

Aunque la bioluminiscencia puede observarse en distintas costas del mundo, pocas ofrecen el nivel de calma y aislamiento de El Saltito, lo que permite apreciar este fenómeno en todo su esplendor, sin contaminación lumínica y en un entorno casi virgen.

El Saltito

Las noches sin luna son las mejores para presenciar este espectáculo: basta con caminar por la orilla, agitar el agua o nadar suavemente para que el mar se ilumine a tu alrededor y así vivir una experiencia surrealista, razón por la que cada vez más viajeros que visitan Baja California Sur en busca de este fenómeno, que se ha vuelto una experiencia imperdible para amantes de la naturaleza y fotógrafos nocturnos.

Además de la bioluminiscencia, este rincón ofrece oportunidades para practicar deportes acuáticos, aunque el entorno donde el ruido más fuerte es el del viento y las olas hace que su belleza y tranquilidad la conviertan en un espacio ideal para quienes prefieren alejarse del bullicio turístico.

Sobre este lugar, visitantes como Mc. Peeta advierten que "el camino para llegar está algo difícil porque es terracería y en unas partes se divide el camino. No hay conexión de datos, así que es mejor descargar el mapa por si acaso", sin embargo, Gloria Garibay afirma que "es la playa más espectacular que hay cerca a La Paz, es virgen y prácticamente no hay nada, tu tienes que llevar todo para comer, beber y resguardarse del sol".

¿Cómo llegar a Playa el Saltito desde La Paz?

Este increíble rincón de Baja California Sur está a menos de una hora de La Paz, para llegar sólo tienes que conducir por la Carretera La Paz-El Tecolote por 7.5 kilómetros, para después dirigirte hacia las Granjas Manuel Márquez de León por 15 kilómetros más hasta llegar a tu destino.

Fotos de Hiram Vega | vivelapazmx

En Trendencias | Un paraíso de aguas cristalinas entre el desierto: así son estas pozas rodeadas de los paisajes áridos de Baja California Sur

En Trendencias | Este rincón paradisíaco en la costa de Jalisco combina el mar y la montaña fusionándose en un destino inolvidable

Inicio