En México, el narcotráfico y demás actividades ilegales se han convertido en verdaderas empresas fuera de la regulación gracias a movimientos delictivos que buscan burlar la ley a través de prestanombres que se convierten en fuentes de lavado de dinero, como ejemplo, están 'Los Toys' un par de chicos que, con la creación de contenido en internet, han sido señalados de tener vínculos con células delictivas del crimen organizado para las que, según reportes e investigaciones, lavan dinero en favor de los hijos de 'El Chapo' Guzmán.
Markitos Toys y El Padrinito Toys son dos jóvenes que, a través de redes sociales, han crecido en popularidad gracias al exuberante estilo de vida que presumen: desde compras en boutiques de diseñador, hasta autos y relojes de lujo, artículos que, aseguran, adquieren con la monetización de su contenido, sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio mantiene la especulación de que, en realidad, están vinculados con 'Los chapitos': los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Fue a través de una columna en el medio La Política Online en el que el también escritor de libros sobre periodismo asegura que Marcos Castro, conocido como Markitos Toys, ha fungido como lavador de dinero de Néstor Isidro Pérez, "El Nini": jefe de seguridad de los chapitos, detenido en noviembre pasado.
Los Toys aclaran su versión
Después de que se hicieran públicos estos señalamientos en los que, Marcos Castro ha sido vinculado con Pérez Salas y con Kevin Daniel 'N', supuesto gestor financiero del grupo delictivo ‘Los Ninis’ (los hijos del Chapo Guzmán), salió a aclarar sus fuentes de ingreso en un video publicado en octubre de 2023.
En dicho video confiesa que "vivo del contenido de YouTube y de las gorras, mucha gente no lo cree, pero se venden como pan caliente. Entonces ese dinero lo reinvierto y agarro una parte para ayudar; que no alcanza”, confiesa, haciendo alusión a los videos que sube en su cuenta de Instagram en donde, según afirma, obsequia dinero, relojes y hasta autos. a tal grado de quedarse "sin dinero para comer por ayudar a personas de escasos recursos".
Por su parte, El Padrinito Toys afirma que la mayoría de sus ingresos se deben a las presentaciones en vivo como cantante, presumiendo sus sold outs en distintas ciudades de Estados Unidos.
Aunque hay dudas de la veracidad de sus declaraciones acerca de la proveniencia de sus bienes, lo cierto es que muchos creen que resultaría imposible para estos jóvenes de tan corta edad (apenas 25 y 18 años, respectivamente) que puedan lucir autos de lujo con valor de más de millón y medio de pesos vendiendo gorras y camisetas por internet.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | Refréscate y olvídate del calor en esta cascada: es la más cercana de la CDMX y puedes acceder totalmente gratis
En Trendencias | PUMA se adelanta a los descuentos del Hot Sale y pone su a mitad de precio su colaboración con Cheetos