Pronto vivirás un día sin ver tu sombra: así será el espectáculo astral que será visible en México

Un espectáculo astronómico por demás curioso

Ps Plantilla Portadas Xtk Copia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Cada año, en distintas regiones de México, ocurre un fenómeno astronómico fascinante conocido como el Día sin Sombra o Cenit Solar. Durante unos minutos al mediodía solar, los objetos verticales no proyectan sombra alguna. Este evento, aunque breve, revela mucho sobre la posición del sol, la inclinación de la tierra y nuestra ubicación geográfica.

El Día sin Sombra sucede cuando el sol se encuentra exactamente en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo directamente sobre la cabeza de un observador.

Este fenómeno solo ocurre entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, ya que en esas latitudes el Sol puede llegar a pasar por el cenit. México, por estar ubicado dentro del Trópico de Cáncer, es uno de los países que lo experimenta dos veces al año.

¿Por qué ocurre dos veces al año?

La Tierra está inclinada 23.5° respecto a su órbita, y conforme gira alrededor del sol, la posición aparente del sol en el cielo cambia. El paso cenital sucede dos veces: una vez cuando el sol se dirige al norte hacia el Trópico de Cáncer (marzo-junio), y otra cuando regresa hacia el sur (julio-octubre). Esto genera dos Días sin Sombra al año en las regiones intertropicales.

¿Cuándo será el Día sin Sombra en México en 2025?

La fecha exacta del Día sin Sombra depende de la latitud de cada ciudad, a continuación están las fechas estimadas en las que se podrá presenciar este fenómeno y las ciudades en las que se podrá percibir mejor, de acuerdo a expertos de astronomía de la UNAM.

Ciudad

Primer día sin sombra

Segundo día sin sombra

Mérida, Yucatán

24 de mayo

19 de julio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

13 de mayo

30 de julio

Villahermosa, Tabasco

15 de mayo

27 de julio

Acapulco, guerrero

16 de mayo

27 de julio

El fenómeno es más impactante visualmente en ciudades cercanas al ecuador, debido a que el sol pasa con mayor verticalidad. En México, los estados del sur ofrecen algunas de las mejores condiciones para observar este fenómeno.

Un lugar destacado para poder percibir este fenómeno es Chichén Itzá (Yucatán), donde, además del Día sin Sombra, el juego de luces y sombras en las pirámides mayas crea una experiencia visual impresionante que muchos aprovechan para realizar rituales ancestrales que están vinculados a las tradiciones de los antiguos mayas que conocían bien este fenómeno y lo usaban en sus calendarios astronómicos.

Foto de Favorance en Unsplash | Foto de mali desha en Unsplash

En Trendencias | Tras casi veinte años, el hermano de Valentín Elizalde afirma saber la razón de su asesinato: "fue un lío de mujeres casadas"

En Trendencias | México da un gran paso en justicia laboral: Diputados aprueban reforma que garantiza salario mínimo a quienes sólo ganaban propinas

Comentarios cerrados
Inicio