Publicidad

Desde la Rusia Imperial: la fascinante historia de la Maison Irfé
Marcas

Desde la Rusia Imperial: la fascinante historia de la Maison Irfé

Publicidad

Publicidad

La historia de la firma de moda Maison Irfé es más que curiosa. Aunque es una marca francesa su origen es ruso y real. Maison Irfé fue creada en París el año 1924 por los príncipes rusos Irina Romanova y Félix Yousoupoff. El nombre Irfé tiene su procedencia en la unión de ambos nombres. En la actualidad la directiva creativa es Olga Sorokina y acaba de presentar una colección cápsula en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París. ¡Descubre con Trendencias una de las historias más fascinantes del mundo de la moda!

Irfe Principes

La princesa Irina Romanova, una joven de gran belleza, era sobrina del emperador Nicolás y la nieta favorita del zar Alejandro III. Su marido el príncipe Félix Yousoupoff era descendiente de una antigua tribu y era considerado uno de los hombres más bellos de Rusia, además de ser el heredero de una fortuna increíble (a los Yousoupoff se les consideraba más ricos que al propio zar). Félix Yousoupof creció entre suntuosos palacios y desde su más tierna infancia había admirado la belleza de su madre, sus trajes impecables y sus joyas llenas diamantes y de perlas raras. Esta atmósfera con la que vivió de pequeño le sirvió como fuente de inspiración cuando creó la Masison Irfé.

Irfe 3

La pareja se casó en 1914. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial emigraron a Italia y París. En 1920 los príncipes ya vivían en París y después de un viaje a Estados Unidos decidieron abrir su casa de modas. Decían los rumores, que con el fin de poder abrir la Maison Irfé, tuvieron que vender un diamante único llamado “Polar Star” de Cartier. La inaugaración de la Maison Irfé tuvo lugar el año 1924 en el hotel Ritz de la plaza Vendôme. Las modelos aparecieron con los modelos de la firma después de medianoche, entre ellas se encontraba la propia Irina. Las críticas de sus primeras colecciones fueron impresionantes y se convirtieron en una casa de moda de referencia.

Irina Romanova

El éxito de la Maison Irfe se basó en gran medida en su fundadora, Irina Romanova. Era famosa por su belleza y su estilo en el París de los años 20. Muy pronto Irfé abrió tres nuevas sucursales en Normandía, Londres y Berlín. El éxito de la Maison, permitió a los Yousoupoff desarrollar nuevas actividades relacionadas con el arte. Abrieron una tienda de porcelana y el propio príncipe participó en la decoración de diferentes restaurantes parisinos.

Irfe Parfums

En 1926 la Maison Irfé presentó su propia línea de fragancias. La gama de perfumes Irfé, se producían en ediciones limitadas, fueron concebidos para cuatro tipo de mujeres: rubias, morenas, pelirrojas y mujeres de pelo gris. A diferencia de otras casas de moda, Irfé prestó especial atención a las mujeres de edad más avanzada. En 1931, la Maison Irfe y sus diferentes negocios se cerraron, y solo sus perfumes permanecieron hasta la década de los años 60. La casa de moda solo estuvo abierta durante 7 años. El príncipe Félix murió en 1967 e Irina en 1970. Tuvieron una sola hija, Irina, que se casó con el conde Nicolás Sheremetieff. La única hija de este matrimonio Xenia Sphiri Nikolaevna vive en París y tiene una hija y dos nietas.

Irfe 4

Tan solo se han encontrado dos vestidos creados por la Maison Irfé, uno de ellos se encuentra en la colección del Costume Institute-The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el otro vestido pertenece a un coleccionista privado.

Irfe Olga Sorokina Irfe Ss2015 0213

La nieta de los Yousoupoff ofreció a Olga Sorokina reactivar la Maison Irfé. Olga se convirtió en la directora creativa y propietaria de la firma. Después de casi 80 años de olvido, Olga empezó a trabajar en su primera colección como si la casa Irfé nunca hubiera dejado de funcionar. Sus nuevas creaciones son funcionales, esenciales y con un estilo único para una mujer de hoy en día. En el año 2008 se dedicó una retrospectiva a la obra creativa de la Maison Irfé en el Palais de Tokio.

Irfe 2

En la actualidad crean colecciones de moda cada temporada. En la pasada semana de la Alta Costura en París presentaron una colección cápsula, y hay rumores de que se avecinan cambios en la dirección creativa. Sin duda alguna, la Maison Irfé tienen una historia absolutamente fascinante.

Sitio oficial y Fotos | Maison Irfé

En Trendencias | El eclecticismo de Schiaparelli vive en la Alta Costura (aún sin un diseñador estrella)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios