Publicidad

Whisky Glenfarclas 25 Year Quarter Cask, este escocés va a salir muy enfadado

Whisky Glenfarclas 25 Year Quarter Cask, este escocés va a salir muy enfadado
Sin comentarios

Glenfarclas es una destilería de whisky de malta de Speyside que está ubicada en Ballindalloch, en el noreste de Escocia. Glenfarclas ha lanzado recientemente un whisky que combina conceptos que en principio pueden sonar contradictorios, el uso de barriles pequeños y el envejecimiento de 25 años. Os hablo del Glenfarclas 25 Year Quarter Cask, un whisky que ha estado aprisionado durante un cuarto de siglo.

Los quarter casks son barriles cuyo tamaño es la cuarta parte de los utilizados habitualmente en las destilerías, unos 125 litros. Dicen que el origen de este tipo de tonel está en el terreno en algunas zonas de Escocia que, en los viejos tiempos, exigía el transporte del whisky en mulas. Ya quedan pocas quarter casks en Glenfarclas pero diez de ellas, la más joven de 25 años, se han utilizado para dar vida a este single malt.

Tamaño Barril Quarter Cask

Normalmente las quarter casks, que permiten un 30% más de contacto con la madera de los barriles, se utilizan para modificar el proceso de maduración del whisky, que no acelerarlo como dicen algunos, y lograr una infusión de aromas de la madera más intensa en un periodo de envejecimiento relativamente breve, habitualmente ocho o diez años.

El whisky Glenfarclas 25 años Quarter Cask es una excepción gracias a ese largo periodo encerrado en esos pequeños y viejos barriles. Aroma desde luego no le va a faltar. Esta serie limitada ya está a la venta, en establecimientos especializados, por unos 300 euros cada botella. Sólo hay 900 así que... ¡a correr!

Nota de cata

Color:

Cobre viejo. Aroma: Dulce, panal fresco, el jerez es prominente pero no abrumador. En nariz muy bien equilibrado. Sin roble o edad marcada, un 25 años muy juvenil.

Boca:

Chocolate negro amargo, ligero jengibre, caramelo y jarabe de melaza con leche cubierto con crema de vainilla. Un gusto en constante cambio gracias a todos los barriles de cuarto que se utilizaron para hacer este delicioso whisky.

Final:

largo, fresco, con manzanas Granny Smith aflorando.

Vía | The Whisky Barrel Más Información | Glenfarclas En Embelezzia | Whisky edición limitada Ardbeg Galileo, el escocés que te llevará a las estrellas En Embelezzia | Nuevo whisky 45 años Directors' Cut de Tomatin, el escocés que suena español pero es japonés

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios