Publicidad

Sobresaliente para el esmoquin de Purificación García para Carme Chacón

Sobresaliente para el esmoquin de Purificación García para Carme Chacón
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado día 6 de enero, se celebró la Pascua Militar en el Palacio Real, ceremonia para la que el protocolo tiene a punto las etiquetas correspondientes para todos los asistentes al acto: traje de gala para los militares y, para los civiles, chaqué para ellos y vestido largo para ellas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió con gran sorpresa y revuelo general, con un esmoquin femenino negro, con su camisa blanca y una franja vertical negra que hacía las veces de corbata. Fantástica, elegante, acertadísima.

Seguro que una aparición de esta importancia fue pensada y discutida hasta la saciedad por su equipo. Sea de quién fuese la idea, felicidades: acertó en el centro de la diana.

Una señora conocida mía acudió una vez a una boda donde se requería acudir de etiqueta y encargó a su modista un esmokin negro con fajín blanco y pajarita negra: tuvo un éxito total.

El esmokin está reservado para ocasiones de un alto nivel de solemnidad festiva. La única duda que tengo es si es correcto llevarlo en un espacio exterior: tenía entendido que estaba reservado para ceremonias festivas en espacios cubiertos.

Foto EFE  J L PINO

Muchos nombres grandes de la moda dan su visto bueno a que una mujer vista un esmokin, desde Dolce & Gabanna, Armani o Moschino. Armani incluso opina que, para una ceremonia matutina, tan criticado podría ser un vestido largo como un traje de chaqueta y pantalón festivos.


foto Helmut Newton, 1975

El gran diseñador Yves Saint Laurent ya presentó al mundo la idea del smoking femenino y estamos hablando del año 1966. Me parece más que correcto, correctísimo. La norma protocolaria de acudir de gala se respeta y se cumple.

Las voces que cacarean que no es lo apropiado las considero estáticas y arcaicas. Hay normas que deberían actualizarse, sin dejar que pierdan sentido, claro. Además, una mujer siempre va femenina con pantalón o con vestido: existen los accesorios y el maquillaje para diferenciarnos. Hay que evolucionar.

Por cierto que el controvertido esmoquin negro era un diseño de Purificación García, una de mis diseñadoras preferidas. Sobresaliente a esas dos grandes mujeres, la ministra y la diseñadora.

En Embelezzia | El nudo Pajarita: cómo anudarlo, cómo llevarlo y cuando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir