Compartir
Publicidad
Publicidad

R de la Calle consigue su primera Estrella Michelín: lo vivimos en directo

R de la Calle consigue su primera Estrella Michelín: lo vivimos en directo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tarde de ayer estuvo llena de nervios en toda España. La Guía Michelín iba a entregar sus estrellas sobre las 21 horas y todo el mundo estaba nervioso. Embelezzia quiso vivir de primera mano cómo era la tensa espera ante la llamada que lo confirmara.

Y vaya si llegó, justo minutos antes de que fuera oficial y se dijera en la Gala que se realizaba en el Hotel Palace de Barcelona. Una llamada desde París, la frase sin duda con la que Rodrigo de la Calle soñaba desde pequeño, y un estallido de alegría en su restaurante de Aranjuez.

R de la Calle

Todo su equipo, amigos y familia estaban con él en un momento que difícilmente se puede explicar con palabras. La sonrisa de Cristina, su jefa de sala. Las lágrimas de emoción de Estela, una de sus manos; Víctor, el integrante de este trío que tampoco podía ocultar su emoción y miembro de esas manos que han puesto Aranjuez en lo más alto de la gastronomía española.

Junto a ellos, Santiago Orts, co-autor del proyecto Gastrobotánica quien fue galardonado con el Premio Nacional de la Gastronomía. Amigos, sus padres, familia directa, su equipo de prensa, y con todos, feliz, con un sonrisa contagiosa y las lágrimas a flor de piel, Rodrigo.

La llamada desde Paris desencadenó más llamadas de la prensa nacional, solicitud de reportajes, mensajes de amigos, y un torrente de tweets y comentarios en la red que vivimos en directo. Parecía una premonición, y como los mejores equipos de fútbol, tenían guardada una camiseta con una estrella. Por supuesto, todos se pusieron la nueva equipación, la que a partir de ahora lucirán: R de la Calle tiene su primera Estrella Michelín tras cuatro años de duro trabajo día a día.

Os dejo con sus palabras,

He tenido la gran suerte en la vida de rodearme de gente que me ha enseñado (y me sigue enseñando) a disfrutar de mi trabajo de cocinero, gente que me apoya y sobre todo cree en mi, algo muy difícil de conseguir en estos momentos tan complicados para todos, donde yo no soy una excepción.
El reconocimiento de este galardón a nuestro trabajo es algo que va a marcar el resto de mi vida porque es, sin duda, un hito que todo cocinero sueña con llegar a conseguir algún día. Por eso hoy es uno de los días más felices de mi vida personal y profesional.

Fueron parte de sus palabras, eso sí, dichas entre lágrimas y la emoción contenida en el restaurante. Me quedo con la frase con la que cerró el discurso,

A partir de mañana seguiré trabajando en lo que más feliz me hace, el oficio de cocinero, el mejor oficio del mundo.

Me quedo con el abrazo final de Rodrigo con su padre, muy especial.

Restaurantes premiados con su primera Estrella Michelín

Han sido trece los restaurantes españoles que lucirán por primera vez su primera estrella:

  • Maralba (Almansa, Albacete)
  • Solana (Ampuero, Cantabria)
  • Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid)
  • Nerua (Bilbao)
  • Choco (Córdoba)
  • Marques de Riscal (Elciego, Álava)
  • Lillas Pastia (Huesca)
  • Casamar (Llafranc, Girona)
  • Es Fum (Palmanova, Mallorca)
  • Jardín (Port de Alcúdia, Mallorca)
  • Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
  • Casa Marcelo (Santiago, A Coruña)
  • Silabario (Tuy, Pontevedra)

Restaurantes premiados con su segunda Estrella Michelín

  • Abac de Jordi Cruz
  • El Club Allard (Madrid)
  • Diverxo (Madrid)
  • 'Ocean', Armaçáo de Pêra, en Faro (Portugal=

Las mantienen Paco Pérez, del 'Miramar' (Llançá, Girona); Eneko Atxa, de 'Azurmendi' (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, Dani García, de "Calima" (Marbella, Málaga), 'Casa Marcial' de Arriondas (Asturias), 'Lasarte' de Barcelona, 'Atrio' de Cáceres, 'Quique Dacosta' en Denia (Alicante) (su tercera estrella tendrá que esperar), 'Sant Celoni' de Madrid, 'Sergi Arola' de Madrid, 'La Terraza del Casino' de Madrid, y 'Les Cols' de Olot (Girona).

Restaurantes con tres Estrellas Michelín

El máximo reconocimiento sigue para Juan Mari Arzak ('Arzak' de San Sebastián), Martín Berasategui ('Martín Berasategui' de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda ('Sant Pau' de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana ('Akelarre' de San Sebastián) y Joan Roca ('El Celler de Can Roca' de Girona).

Han perdido sus tres estrellas 'El Bulli', que cerró desde el pasado verano y que se convertirá en una fundación, y 'Can Fabes' (Sant Celoni, Barcelona), del fallecido Santi Santamaría, hoy regentado por el chef Xavier Pellicer, que pasa a tener dos estrellas Michelin.

La guía estará a la venta a partir de hoy.

En Embelezzia | Guía Michelín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio