Publicidad

Presentados los primeros datos del Observatorio del Mercado Premium y de Prestigio

Presentados los primeros datos del Observatorio del Mercado Premium y de Prestigio
Sin comentarios

Ayer por la tarde el IE Business School se vistió gala. María Eugenia Girón presentaba los primeros datos del Observatorio del Mercado Premium y de Prestigio y contó con una mesa redonda de auténtico lujo.

Don Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny; Manuel Serrano, Vicepresidente Senior de Finanzas y Operaciones de Loewe; Javier Pascual, Presidente de Condenast, y el investigador Jose luis Ibáñez. Entre el público asistente, don Enrique Loewe, no podía faltar a la cita; Rafael Puyol, Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School (a quien recuerdo de mi tiempo en la Universidad), además de directivos y antiguos alumnos de la Escuela de Negocios.

Una convocatoria a la que por supuesto no podíamos faltar. ¿De qué se habló? De unos datos que asustan, mueven el mercado y sobre todo abren incógnitas. ¿Por qué si el turismo chino es uno de los más influyentes en España y que mantienen más del 50 % de algunas firmas, no hay vuelos directos desde allí a Madrid o Barcelona?

Entre los primeros datos presentados:

  • El 20 % de las familias españolas consumen lujo.
  • 5.000 millones de euros es la cifra que se maneja.
  • El 30 % de ese consumo es del turismo.

María Eugenia fue clara,

Las buenas perspectivas en relación a la entrada de visitantes en España durante 2012 augura un aumento de ese porcentaje a lo largo del año, auspiciado por el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y por la posible debilidad del euro frente al dólar, el yen y el yuan.

El Observatorio está realizando un análisis exhaustivo de nuestro mercado premium.

  • Familias con Mayores Ingresos: ingresan al año más de 100.000 euros, cuentan con activos financieros (sin contar vivienda) de más de 750.000 euros. Son 140.000 familias, aproximadamente, con un gasto medio anual muy superior al del resto de los grupos, de entre 10.000 y 12.000 euros anuales (el 50% del mercado español). Su consumo mayor se centra en joyería y relojes, mobiliario...

  • Familias de Solera: no tienen ingresos declarados, viven de su patrimonio, y el consumo de productos de lujo está en aumento.

  • Clase media - alta: el consumo de productos de alta gama no es una constante, pero pueden llegar a gastarse hasta 6.000 euros en este tipo de bienes.

  • Familias Aspiracionales: son 2.8 millones de familias en españa, con ingresos anuales de entre 45.000 y 100.000 euros. Participan en el lujo de forma esporádica, aunque su consumo se centra en productos de lujo personal, una cifra pequeña del global (menos de 500 euros anuales): cosmética, perfumes y accesorios de moda.

Datos de Loewe

Bolso Amazona

Manuel Serrano, Vicepresidente Senior de Finanzas y Operaciones de Loewe, habló con una referencia clara, Loewe es la representación del lujo español más allá de nuestras fronteras. Con 165 años de historia su evolución desde la Calle Lobo de Madrid a la repercusión mundial hoy es una historia de éxito.

¿Sabías que el bolso Amazona ha crecido en 2011 un 44 % en ventas? Os dejo datos de sus tiendas, de las 130 que tienen alrededor del mundo, 43 están en Japón, 13 en China, 2 en Francia, 4 en Reino Unido...

Esa expansión internacional hace que cuando el turista que conoce la firma venga a España, suponga más del 50 % de las ventas de productos Loewe. Respecto al 2011, ha habido un crecimiento en cuanto a venta de productos a turistas chinos del 80 %.

Datos de Condenast

Ediciones CondeNast

Javier Pascual, presidente de Condenast, nos mostró el otro lado de las marcas de lujo, el de las revistas y la publicidad, una pareja necesaria.

Desde 1921 Condenast tiene una meta y un objetivo, hacer revistas de lujo.

Nuestro público está muy segmentado, nosotros damos valor añadido a nuestros anunciantes. De hecho, el 85 % de nuestros ingresos viene de la publicidad de lujo. Y sí, ha bajado, pero los anunciantes se han centrado en los mejores productos.

Círculo Fortuny

Círculo Fortuny

El marqués de Griñón, don Carlos Falcó, empresario y actual presidente del Círculo Fortuny, nos contó la importancia que la Unión Europea está dando a los productos de calidad, a la excelencia como manera de hacer frente a la globalización. El reto al que se enfrentan en el mercado actual las marcas españolas y de alta gama es uno de los objetivos de este colectivo.

Prueba de ello es el viaje que Antonio Tajani, vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento de la UE, realizó a Brasil con él y varios directivos para conocer uno de los países de los llamados BRIC, explorar su potencial e intentar responder a la demanda global con la excelencia europea.

Carlos Falco

Carlos Falcó mostró un dato de su empresa, el 75 % de sus ventas son al extranjero. Lo dijo el año pasado en una entrevista con el diario ABC,

En esta economía global el lujo resulta estratégico pues es el único sector en el que Europa tiene el 80 por ciento del mercado mundial.

Me gustó mucho ver a la empresaria Nuria March, con sus inseparables bolsos Coach; a Val Muñoz de Bustillo y Ana Moreno, de Unikuo, un proyecto que sigue creciendo cada día; a una de las responsables de Pedro García, zapatos increíbles; a Ana Franco, compañera blogguera de auténtico lujo, a Karen Azzinari, de Hermès, Susana Campuzano, directora de Luxury Advise, Beatrice d'Orléans...

Los siguientes datos los conoceremos en el mes de junio.

En Embelezzia | Nace el primer Observatorio del Mercado Premium y de Prestigio en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio