Publicidad

La Copa del Rey de Vela, en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca

La Copa del Rey de Vela, en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La XXIX edición de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre ya está disputándose en Palma de Mallorca. Son 91 las embarcaciones que están participando y más de 1.000 regatistias los que están disfrutando del clima y de esta edición deportiva.

Tiene lugar en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca y allí se reúne la alta competición del Mediterráneo. Tal y como se conoce hoy, su historia comienza en 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizó la primera edición de la Copa, que organizada y albergada por el Real Club Náutico de Palma, se abría a todas las clases en tiempo compensado.

Copa del Rey de Vela

El italiano Nat fue el primer vencedor de la regata más importante de España. Su relevancia fue tal que al año siguiente aparecieron en la bahía de Palma los espectaculares maxis; en las regatas de 1984 y 1985 el vencedor fue el Bribón, y donde el rey don Juan Carlos navegaba y ganaba su regata (de hecho, es la primera vez que no participa en esta edición de 2010).

Copa del Rey de Vela

Durante años fue Puig quien patrocinaba estas regatas, por lo que fueron conocidas bajo el nombre de Agua Brava. Para compensar las desigualdades de una flota compuesta por unidades como un maxi de 80 pies o un crucero de 30, la organización ya introdujo en el 85 una clasificación por divisiones.

Copa del Rey de Vela

En la edición de 1987, la Copa del Rey fue puntuable para el circuito mundial de esta clase, y al año siguiente se alcanzaron los 106 participantes, de los cuales una tercera parte eran unidades de nueva construcción, en un momento en que las flotas estaban en plena transición hacia un sistema entonces poco conocido como era el IMS, que se estrenó en Palma en 1989. La competición estaba definida entre las divisiones Crucero y Regata.

Copa del Rey de Vela

Josele y Noluco Doreste, José Luis Suevos, Pedro Campos o Jaime Yllera dominaron la Copa a comienzos de los años '90. En 1995 participó la clase ILC, unos IMS especialmente pensados para competir entre ellos en tiempo real. En 1998 se llegó al récord de 127 participantes y la Copa del Rey fue ya considerada como la mejor regata del mundo.

Copa del Rey de Vela

(En la imagen, SAR el Príncipe Felipe de Borbón en un entrenamiento de esta semana)

Con el cambio de milenio el dominio fue del Caixa Galicia, de Vicente Tirado, que logró un hito: ganar la Copa del Rey tres años consecutivos, del 2003 al 2005. En 2006, último año de Agua Brava como patrocinador, y como preludio a lo que sería el GP-42, los IMS 600 se reconvirtieron en una Level Class que también abandonaba el tiempo compensado, y que ganó el Valle Romano de Peter de Ridder.

Más datos, el doble triunfo en 2008 de El Desafío, en TP 52 y GP 42, donde fue la primera vez que un equipo lograba una victoria un mismo año en dos clases distintas; o la lograda esa misma edición por el Aifos de Jaime Rodríguez Toubes en IRC 1, la primera Copa ganada por un barco de la Armada Española.

Más Información | RCNP En Embelezzia | Deportes de Lujo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios