Publicidad

Gran éxito del evento DO Empordà “Vins de Tramuntana” presentado por Josep Roca en Mas Marroch

Gran éxito del evento DO Empordà “Vins de Tramuntana” presentado por Josep Roca en Mas Marroch
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cristina F. Martel para Embelezzia

En Embelezzia hemos hablado en varias ocasiones de los vinos de la D.O. Empordà, los mismos que protagonizaron la jornada “Vins de Tramuntana” el pasado lunes día 8 de mayo en Mas Marroch en el municipio de Vilablareix, Girona. Josep "Pitu" Roca actuó de anfitrión, ponente y somelier en la abarrotada sala de conferencias instalada en el interior.

Los hermanos Roca son los propietarios del 3 estrellas Michelin restaurante El Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor del mundo. Mas Marroch es la masía donde celebran banquetes y jornadas como ésta, tuve la suerte de poder asistir a esta jornada que se celebra bianualmente (plazas agotadas hacía días).

Mas-Marroch-exterior-1
Cristina F. Martel para Embelezzia

Quienes conocen las dos comarcas del Empordà saben que el viento de tramontana es un compañero de vida, afecta al humor de los habitantes de la zona y también a la uva de sus viñedos. Existen muchas bodegas pequeñas, lidian con una gran variedad de suelos y tienen una fuerte personalidad no siempre entendida por todos los paladares. El 2011 ha sido su mejor ejercicio con algo más de 4 millones de botellas vendidas, la mayoría al extranjero.

Cata-a-cargo-de-Josep-Roca
Cristina F. Martel para Embelezzia

La jornada empezó a las 17,00 horas y, aunque llegué 30 minutos tarde (no es nada fácil encontrar la masía la primera vez que vas) llegué justo a tiempo de iniciar la cata de los 11 vinos empordaneses, blancos y tintos de variedades autóctonas, que fue comentando Josep Roca. No los enumero, en la galería de imágenes tenéis la información que salía en pantalla de la mayoría de ellos.

Como comenté por Twitter, hay que tener mucha experiencia para catar una docena de vinos en tan poco tiempo. Fue una fiesta de notas visuales, olfativas y gustativas, una cata excepcional siendo capitaneada por el somelier de Can Roca. Disfrutaron incluso los menos expertos con sus explicaciones y la ayuda de las imágenes de la pantalla de gran formato en la sala privada a la que solamente se podía acceder con invitación personal.

Stands-DO-Emporda
Cristina F. Martel para Embelezzia

Una vez terminada la cata y los discursos de agradecimiento de las autoridades presentes en el evento (por cierto, fue bochornoso cómo la audiencia se levantó y se quedó a charlar en voz alta por el pasillo como si nadie estuviera hablando por el micro), pasamos a visitar los stands.

Una veintena de bogedas de la DO Empordà presentaron sus vinos, algunas de ellas incluso vinos todavía sin embotellar. Una ocasión de descubrir nuevas bodegas y catar nuevas cosechas de vinos ya conocidos. Masia Serra, Oliver Conti, Roig Parals, Perafita, Setzevins, Martí Fabra, Terra Remota, Peralada (con la presencia del somelier de la bodega, Diego González), alguna bodega joven y muy prometedora como Olivardots, entre otras. Marcel Gorgori, director y presentador del programa autonómico "En clau de vi" de TV3, visitó con mucho interés varias mesas.

Guia Enoturisme Emporda
Cristina F. Martel

El evento fue un éxito de audiencia, estuvo muy concurrido hasta que me fui sobre las 20,00 horas. El ambiente invitaba a quedarse, sin prisas ni estridencias, sólo público interesado y expertos. Tiempo para disfrutar de muchas copas y poder comentar la cata con los someliers, propietarios o químicos de las bodegas. El aperitivo y los platos degustación que sirvieron a cargo de El Celler de Can Roca, tan especiales como era de esperar. La próxima cita está prevista en el 2014 en la Llotja de Barcelona.

Más información | D.O. Empordà En Embelezzia | Vinos de finca de bodegas Castell de Peralada, DO Empordà (I): el terroir marca la identidad En Directo al paladar | Sirviendo el vino como un ingeniero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios