Publicidad

Francia se vuelca con George Braque en cincuenta aniversario de su fallecimiento

Francia se vuelca con George Braque en cincuenta aniversario de su fallecimiento
Sin comentarios

Pasado mañana y hasta el seis de enero, tendrá lugar en el Grand Palas de París, la mayor retrospectiva sobre la figura de Georges Braque, que se ha hecho en cuarenta años. En colaboración con el Centre Pompidou y que repasará sus facetas de pintor, grabador y escultor a lo largo de todos sus periodos creativos.

Nacido en 1883 se le considera, junto a Pablo Ruiz Picasso y Juan Gris el padre del cubismo, aunque Braque pasó (como todos) por diferentes corrientes artísticas a lo largo de los años. George Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas aunque su etapa pre cubista se inaugura cuando pinta L'Estaque en 1907.

George Braque desarrolla un cubismo diferente al de los otros dos grandes maestros de los que hacíamos antes mención, ya que se reconocen dos fases en su cubismo. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo analítico" (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético", es decir, con unidad compositiva.

Desde su invención de la técnica del papier collé en collages (utilizando papeles de periódico, de embalaje, o de imitación de madera o mármol en sus composiciones) y su labor fundamental en el nacimiento del Cubismo hasta su posterior recreación, minuciosa y metódica, de paisajes y naturalezas muertas hasta sus coqueteos con el movimiento abstracto, tras la Primera Guerra Mundial.

braque

La exposición coincide con los cincuenta años de la muerte de Braque y no será la única en Francia que le rinda homenaje. El Museo Georges Braque en Saint Dié des Vosges mostrará, bajo el título de "Metamorphoses", el trabajo más artesanal de Braque en su etapa cubista y la localidad normanda de Varengeville-sur-mer organizará conciertos, conferencias y una exposición fotográfica en recuerdo del artista, que veraneó y tuvo taller en este pueblo, donde también está enterrado.

Más información | GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS En Embelezzia |Sir Norman Foster salta al ruedo (del arte contemporáneo) en Nimes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios