Compartir
Publicidad

Exposición retrospectiva de Alexander Calder en el Leeum Samsung Museum

Exposición retrospectiva de Alexander Calder en el Leeum Samsung Museum
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cabe la posibilidad de que solo oyendo su nombre no ubiquéis a Alexander Calder, si comentamos que es un escultor norteamericano, padre de la escultura cinética y acompañamos de su famosa obra "Crinkly avec disc Rouge", seguro que lo reconocéis rápidamente.

El Leeum Samsung Museum of Art de Seúl (Corea) inaugura exposición retrospectiva presentando más de 100 obras del artista, que abarca desde la década de 1920 a través de la década de 1970. La Fundación Calder en colaboración con museos americanos y centros de arte del mundo entero, además de algunas colecciones privadas han colaborado en esta exposición, la mayor que se ha realizado nunca del escultor de Pensilvania.

14_S_1969_La Grande vitesse.

Hijo y nieto de escultores, sus primeros estudios fueron de ingeniería, abandonándolos para ir a Nueva York. Tras sus estudios en la neoyorquina Art Students League, en el verano de 1926, Calder se trasladó a París, el centro del mundo del arte y el hogar de una vibrante comunidad de artistas de vanguardia, como Piet Mondrian, Joan Miró, Marcel Duchamp y Jean Arp. Poco después de llegar, Calder se dedicó a la escultura en alambre, creando así una forma radicalmente nueva de la escultura en la que el volumen es sugerido por las líneas de expresión.

calder-miniaturas.jpg

También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores, que son los que han quedado en nuestras retinas como los móviles de las cunas que los bebés persiguen con los ojos y las manos.

La exposición incluye impresionantes piezas de joyería de Calder, además de documentales históricos y películas experimentales con el artista y su obra. Por último, la retrospectiva se cierra con dos ejemplos de obras al aire libre: Gran rizado (1971) y Sin título (1976). Esculturas monumentales emblemáticos de Calder como éstas se instalan en parques públicos y plazas de todo el mundo y se han convertido entre los ejemplos más conocidos de trabajo del artista.

calder

Los trabajos presentados en Leeum provienen de las más importantes colecciones públicas y privadas del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, Galería Nacional de Arte, Washington, DC; Musée National d'Art Moderne / Centre Pompidou, París, Fundación Samsung, Seúl, y la Fundación Calder, New York.

¿Os gusta el legado de Alexander Calder?

Más información | Leeum Samsung Museum of Art En Embelezzia | Arte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio