Publicidad

Entrevistamos a Jorge Navarro Dols, director de champagne Perrier-Jouët para España

Entrevistamos a Jorge Navarro Dols, director de champagne Perrier-Jouët para España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabéis que las entrevistas son el género periodístico y que más me gusta y la mejor manera de conocer a los protagonistas no sólo de las noticias, sino de los temas que nos interesan. Y el champagne, concretamente Perrier-Jouët, nos encanta. Por eso entrevistamos al director de la firma para España, Jorge Navarro Dols.

Viajero incansable, amante de la gastronomía, de las buenas conversaciones, de los momentos únicos, podéis encontrarle pensando en la India, o en una Ruta por el Mosela, en Alemania. Jorge nos deja una gran definición de lo que es el lujo, y que comparto de principio a fin,

El lujo es el disfrute de los sentidos por encima de lo que representa cualquier etiqueta. Ya no consumimos lujo para que nos vean, sino para sentirnos mejor.

Perrier Jouet
  • ¿Qué es el lujo para ti?

Salirse de la rutina, de lo común. El nivel de disfrute de un objeto, de una sensación, es inversamente proporcional a las veces que tienes oportunidad de tenerlo cerca de ti. Independientemente de su coste, ése es para mí el auténtico lujo.

  • ¿En qué consiste tu trabajo como director del champagne Perrier-Jouët en España?

Intentamos trasladar los valores de Perrier-Jouët en todo lo que hacemos. Somos los valedores de que su filosofía llegue a todos los rincones de la geografía española. Para ello, como interlocutor con la Maison, desarrollamos planes específicos comerciales y de comunicación adaptándonos a la idiosincrasia de nuestro mercado.

  • La experiencia, las sensaciones, lo único, es una de las tendencias del lujo, ¿cómo se vé desde la optica de Perrier-Jouët?

El lujo satisface dos necesidades; una aspiracional (tener, poseer) y otra inspiracional (ser, sentir). Se enfrentan dos ideas, el materialismo vs. la emoción. Es en esta segunda vía donde considero que se está produciendo una revolución: el disfrute de los sentidos por encima de lo que representa cualquier etiqueta. No pretendemos únicamente comprar un producto, sino vivir la experiencia de consumirlo. Ya no consumimos lujo para que nos vean, sino para sentirnos mejor. Y en Perrier-Jouët no somos ajenos a ello, disfrutamos de cada botella, cada burbuja, instantes únicos alrededor de este champagne histórico.

  • ¿Por qué crees que la gastronomía es ahora una de las nuevas joyas de la cultura? El otro día el Nobel Vargas Llosa dijo que la cocina o la moda son una frivolidad.

Al hilo de tu anterior pregunta, la gastronomía es el estandarte de este lujo inspiracional, donde las experiencias sobran un papel preponderante. Todo el proceso, desde los aromas y colores, pasando por las texturas y acabando por los sabores hacen que una necesidad básica como la del comer pase a otro nivel. También es cierto que cuando hablamos de lujo y gastronomía enseguida nuestra mente viaja a los restaurantes estrella Michelin, que afortunadamente pueblan nuestra geografía. Sin embargo, no debemos irnos tan lejos y volver a nuestros orígenes, por ejemplo, al producto de la huerta…un tomate, aceite y sal gorda. Dime si necesitas algo más.

Perrier Jouet
  • Trabajas en una firma con 200 años de historia, ¿impresiona o es un reto muy atractivo?

Es un "coupage" de sensaciones que podrían resumirse en responsabilidad. Cuando formas parte del mundo Perrier-Jouët, nuestra implicación es algo más que profesional. Como muestra, sólo este "pequeño" detalle: en 200 años de historia de la Maison, sólo han pasado por allí siete chefs de caves, el último Hervé Deschamps. ¿Cómo no vas a sentirte especial cuando trabajas con él? Imagina todo el expertise que atesora; desprende un aura que en muy pocas personas se puede encontrar. Y no sólo lo digo yo, todos los que han tenido el privilegio de asistir a una de sus presentaciones, charlas lo pueden atestiguar.

Asimismo, la Maison Belle Époque, un museo viviente de más de 200 piezas de Art Nouveau, es el vivo reflejo de una firma en la que todo se cuida al máximo detalle. Y llegar a esa perfección es una responsabilidad que nos encanta asumir.

Perrier Jouet
  • Habrás organizado eventos por toda la geografía española, cuéntanos el más divertido y diferente.

En cada presentación, evento, dejas una pequeña parte de tu vida, así que todos ellos tienen algo de especial. Por mi amor a la gastronomía, me quedaría con el último que hemos desarrollado junto con Hervé alrededor de la estética del sabor, Beauting. Se trata de un trabajo de investigación que se materializa en una paleta de aromas y sabores que describen con gran lujo de detalles cuáles son los productos que armonizan con cada uno de los champagnes de nuestra familia. Nuestro desafío será ahondar algo más para acercar Perrier-Jouët a la gastronomía regional, y en los próximos meses podremos mostraros el resultado.

No me puedo olvidar presentaciones tan especiales como By and For, un champagne muy exclusivo donde es el cliente quien cobra un papel protagonista trabajando con Hervé en su champagne ideal. Es el éxtasis de la artesanía. Por otro lado, aprovechando el Bicentenario de la Maison, presentamos el primer champagne en herencia. Numerosos hitos a lo largo de 200 años, imposibles de resumir en esta charla.

  • Leí el otro día una declaracion tuya donde decías que el champagne se necesita cuando se fracasa y se bebe cuando se triunfa. ¿Qué nos recomendarías para un domingo de brunch, una cena romántica y un almuerzo de trabajo? Y para esas noches a solas en casa con un buen libro?

Lo primero decirte que esa frase no es mía, la pronunció Napoleón tras una de sus innumerables batallas. Para mí, cada minuto que vivimos es un triunfo; en definitiva, un buen momento (o excusa según se mire) para tomar una copa de champagne. No hay que esperar a celebraciones algo más "institucionalizadas" (cumpleaños, bodas…) para tomarlo. Así que los momentos que me propones son espectaculares para disfrutar de Perrier-Jouët. Yo soy un enamorado de Perrier-Jouët Grand Brut. Ya sabes que cuando el amor está de por medio se pierde algo de objetividad; aún así, creo que ésta podría ser una muy buena opción.

Aludiendo a citas famosas, también Lord Byron comentó que la felicidad radicaba en ensalada de bogavante, champagne y una conversación amena. No es por contradecir estas sabias palabras, pero mi momento favorito es el fin de semana algo más relajado, copa de champagne y mis minutos de inspiración delante del piano.

  • El e-commerce es una de las tendencias del lujo para el 2012, ¿crees que vuestra firma dará el salto a la red?

No estoy muy seguro de que nos adentremos en este mundo por el momento, ya que en nuestra forma de acercarnos a nuestros clientes todavía prevalece las relaciones personales. Explicar de primera mano las cualidades de este elixir de los dioses es una de nuestras prioridades y todavía en ese campo tenemos mucho por hacer. Lógicamente, no nos abstraemos de la realidad y somos muy activos en el mundo digital con miles de amigos que nos acompañan en nuestro recorrido por la excelencia.

  • Jorge, cuéntanos para terminar cómo ves el sector del champagne hoy en día, qué retos le ves, qué necesita, ¿estamos suficientementes informados?

Creo que el mayor reto es la formación y todas las Maisons estamos implicados en ello. La tan ansiada cultura del champagne no está todavía 100% instaurada en España, si bien es cierto que existe una mayor concienciación de su potenciable desestacionalización y su consumo en cualquier momento del día. La mayoría de las Maisons trabajamos intensamente y en nuestro caso disponemos de un equipo de embajadores de Perrier-Jouët que recorren la geografía española degustando nuestro champagne y presentando sus valores y esencia.

Jorge, ¡gracias! un placer escucharte. No te perderemos la pista, queremos ser también embajadores de Perrier-Jouët.

En Embelezzia | Entrevistas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir