Compartir
Publicidad

Entrevista a Jimmy Boyd, el perfumista creador de la fragancia Gewürztraminer

Entrevista a Jimmy Boyd, el perfumista creador de la fragancia Gewürztraminer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, en los preciosos salones de Pedro Larumbe de la calle Serrano de Madrid, tuvo lugar la presentación de un novedoso lanzamiento que supone un hito en la historia vitivinícola y perfumística de España.

Viñas del Vero, del grupo González Byass, es la primera bodega que ha creado un perfume que transforma los aromas de un vino blanco en una fragancia femenina, transparente y delicada.

Perfume

A la original presentación que consistio en un almuerzo a oscuras, pues nos taparon los ojos con un antifaz para poner a prueba casi todos nuestros sentido, asistió Jimmy Boyd, el perfumista creador de la nueva fragancia.

Un perfume al que han llamado Gewürztraminer, como la uva de la que toma prestado su nombre. Boyd, que se define así mismo como perfumista, escocés y mediterráneo, vive a caballo entre España y Escocia.

Uva

Entrevista Express a Jimmy Boyd

Jimmy, ¡gracias por atendernos! ¿Cómo te llegó este proyecto, conocías a los responsables de la bodega?

No, me buscaron ellos. Yo tengo mi línea propia de productos (Jimmy Boyd) . Me llamaron para proponerme un proyecto que yo llevaba mucho tiempo rondando pues se trataba de aunar dos mundos que yo venero; el del vino y el del perfume, donde me muevo. Este proyecto me permitió entrar en comunión con los dos mundos.

¿Te resultó un reto complicado?

No me resultó difícil. Se trata de una fragancia de carácter floral fresco, con un acorde floral rosáceo de frutas que tiene una salida con notas de lichi y bergamota en cabeza, a las que siguen aromas de rosa y lirio del valle en el corazón. El fondo lo compone un suave almizcle que aporta fijación y sensualidad. Tiene la particularidad de que el alcohol que lleva este elixir es el mismo que lleva el propio vino.
Mi trabajo consistió en potenciar con una base de aceites esenciales estas notas florales rosáceas con un fondo frutal. Técnicamente, un perfume es un concentrado de aceites esenciales, alcohol y agua. El cinco por ciento que llevaba de agua esta fragancia lo iliminé, y lo sustituí por auténtico vino de Gewürztraminer.
Somontano

¿Tuviste que hacer muchas pruebas o tenías claro desde el principio cómo debía ser este perfume?

Di con ello a la primera, pues hacía mucho tiempo que estaba esperando que alguien me propusiera un proyecto así. Por este motivo me siento muy feliz, porque cuando tienes una idea en la cabeza durante mucho tiempo, y te dices a ti mismo que algún día esto tendrá que salir, volar y, finalmente lo consigues, sólo puedo agradecer a Viñas del Vero que me hayan permitido cumplir un sueño.

¿Estas muy satisfecho con el perfume, verdad?

¡Muchísimo, con el perfume y con el grupo González Byass!

Aunque la uva se llame así, Gewürztraminer, ¿te parece un acierto un nombre tan complicado? ¿Tú crees que aprenderemos a pronunciarlo algún día?

Yo llevo tres años trabajando con él, y aún no lo se pronunciar bien (risas), pero precisamente ahí radica su gracia: el asociarlo con la uva, porque el nombre, hasta ahora, no era una marca sino una variedad de uva.

¿Tuviste también algo que ver con el frasco y con el packaging en general?

Fue una colaboración entre Enrique Royo Romero del estudio Evolve de Zaragoza y el departamento de marketing de Viñas del Vero capitaneado por Amparo Cuéllar. Un trabajo de prácticamente un año, en el que estuvimos permanentemente en contacto.
Packshot

A continuación, Jimmy Boyd pidió la palabra para dirigir a todos los asistentes al evento las siguientes disquisiciones:

Vivimos en una sociedad que se está volviendo autista sensorial. Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la existencia de una desconexión de los sentidos. ¿Qué hacemos? ¿Vemos o miramos? ¿Oímos o escuchamos? ¿Cogemos o tocamos? ¿Respiramos u olemos? ¿Tragamos o paladeamos? ¿Sabéis dónde está la diferencia? Pues en la concienciación. ¿Cómo es posible que convivamos tanto en el trabajo como en nuestras casas con personas sin oírlas, sin tocarlas, sin olerlas?
Por eso quiero dar las gracias a Viñas del Vero por ayudarnos a a conectar con la vida y con la auténtica felicidad. Hay cosas que hay que vivir en primera persona para darse cuenta de toda su dimensión. Lo que hemos vivido hoy aquí no se puede explicar con palabras, hay que sentirlo con casi todos nuestros sentidos. ¡Gracias por estar tan cerca!

El perfume Gewürztraminer ha sido creado en edición limitada. La fragancia se encuentra a la venta en la tienda on-line de la bodega Viñas del Vero y, a partir del próximo mes de marzo, se podrá encontrar en tiendas especializadas en vino.

Más información | Viñas del Vero Más información | Jimmy Boyd Foto | @Álex García

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio