Compartir
Publicidad

Entrevista a Amparo Cuéllar y Leticia Sánchez Lara, las "niñas" de González Byass

Entrevista a Amparo Cuéllar y Leticia Sánchez Lara, las "niñas" de González Byass
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de enero tuve la suerte de poder asistir a la presentación de la nueva fragancia Gewürztraminer, y de entrevistar Jimmy Boyd, maestro artesano perfumista responsable de su creación.

La presentación corrió a cargo de Amparo Cuéllar, directora de marketing de las bodegas Viñas del Vero, una mujer visionaria de vitalidad contagiosa, que fue a quien se le ocurrió proponer a los responsables de las bodegas González Byass un proyecto sin precendentes en España hasta la fecha.

Blecua

Aquel día había mucha prensa, y tanto Amparo como Leticia Sánchez Lara, responsable de prensa de González Byass, no daban a basto para atendernos a unos y otros. Por eso quedamos con vernos con más calma en sus oficinas, para poder charlar de forma distendida y conocernos mejor.

La cita fue el jueves pasado. Acudí a sus modernas y funcionales oficinas situadas en un edificio emblemático, justo al lado del Casino de Madrid de la calle Alcalá y, allí, me fueron contando sus trayectorias, y cómo dos mujeres habían logrado hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Barricas

Tanto Amparo como Leticia empezaron, hace ya muchos años, siendo becarias. Su curiosidad, pasión, y el sentirse como en casa, les hicieron apuntarse a todo lo que surgía "para aprender". Amparo comentó que se había hecho un auténtico máster en cada uno de los departamentos que conforman Bodegas Viñas del Vero, y que no le molesta que sus jefes se sigan refiriendo cuando hablan de ella como "la niña".

Aproveché para recordarle que Angela Merkel fue también la niña prodigio de Helmut Kohl. Así que, visto lo visto, ¡ni tan mal!

Tio-Pepe

Leticia me contó que González Byass es una empresa familiar fundada en Jerez en 1835, conocida en el mundo entero por contar con marcas como el fino Tío Pepe (se distribuye en ciento dos países) o el brandy gran reserva Lepanto. Desde hace más de treinta años, González Byass apuesta por el desarrollo de vinos de calidad en las zonas vinícolas más importantes de España.

El Tío Pepe es un fino fabricado con uva Palomino y criado en solerara durante un periodo aproximado de cuatro años, posee un color pajizo pálido, y su aroma es delicado (almedroso) y punzano, sin acidez, muy seco y ligero en paladar. Debe servirse entre 4º y 7ºc. Y resulta ideal para tapear y para acompañar mariscos, pescados, jamón y quesos suaves.

Sol

Hasta hace muy poco, una valla inmensa que reproducía la figura de la botella de Tío Pepe presidía la Puerta del Sol. Cuando la marca Apple compró el edificio para instalar en él su flagship, se supo que los responsables habían pedido que se retirara el cartel. Inmediatamente se puso en marcha una acción sin precedentes, promovida por los ciudadanos, pidiendo que se "indultara" al cartel como ocurrió en el pasado con otro famoso toro que todo el mundo asocia con España.

Calle-ciegos

La silueta de la botella de Tío Pepe se hizo muy popular en 1935 cuando Luis Pérez Solero, jefe de propaganda de González Byas - que era como por aquel entonces se llamaban a los directores de publicidad -, se le ocurrió vestir a la botella de jerez con una chaquetilla roja, sombrero y guitarra.

Venturilla

En 1936, la silueta de la botella de Tío Pepe se colocó en uno de los tendidos de la plaza de toros de Valencia durante las Fallas, coincidiendo con la toma de la alternativa del torero Ventura Núñez, Venturita, quien no dudó en brindarle el toro.

Desde entonces, la imagen de Tío Pepe ha estado presente en la vida social y cultural de España. Probablemente el anuncio que se emitió por la televisión en el año 1959 contribuyó mucho a ello. Tanto es así que el mencionado spot publicitario ganó el primer premio en el VI Festival Internacional de cine publicitario de Cannes de ese año.

Picasso

Es, sin duda, uno de los iconos de España más importantes de los últimos dos siglos siendo objeto de deseo de personajes, diseñadores o artistas de todo el mundo. Se han interesado por el logo desde referentes del Pop Art hasta genios del surrealismo, como Picasso.

Botas-Jerez

La bodega de González Byass en Jerez, sede histórica de la compañía, se ha convertido una de las más visitadas del mundo, con unas 250.000 visitas al año. En 1982, Bodegas Beronia - una de las bodegas más emblemáticas de la Rioja -, se une a González Byass. Beronia controla más de 840 héctareas de viñedos, y combina tecnología de vanguardia con métodos de viticultura tradicionales en la elaboración de sus vinos premium.

En 1983 la bodega Vilarnau se integró en el grupo, y en el 2005 se inauguró una nueva cava artesanal y vanguardista construida en medio de sus 16 hectáreas de viñedos. El grupo también ha recuperado la variedad Tintilla de Rota, casi extinta, y la tradición de los vinos tintos de la provincia de Cádiz.

Beronia

Hubo que esperar hasta el 2008 para que González Byass adquiriera Viñas del Vero con denominación de origen Somontano, que es donde Amparo Cuéllar trabaja como directora de Marketing.

En resumen, que González Byass se ha consagrado como una de las grandes familias de vino de referencia español basándose en el mantenimiento de los valores de la compañía que son la tradición familiar, el respeto por el medio ambiente y el compromiso con la calidad y la innovación.

Me despedí de Amparo Cuéllar y de Leticia Sánchez Lara agradeciéndoles la amabilidad con la que me habían atendido, y el que quisieran compartir con todos los lectores de Embelezzia muchos de los documentos custodiados en los archivos de la casa.

Más información | González Byass En Embelezzia | Entrevista a Jimmy Boyd, el perfumista creador de la fragancia Gewürztraminer En Trendencias Belleza | Gewürztraminer, la primera fragancia del mundo creada en torno a una variedad de uva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos